Para entender a Violeta Santander: la impunidad de los delitos privados

01/09/08
“Parece una muñeca rota, impasible, menuda y frágil, excesivamente maquillada. …. El 2 de agosto, en Majadahonda (Madrid), Neira intentó defenderla cuando –según todos los indicios– estaba siendo agredida por su pareja. Antonio Puerta propinó una paliza al profesor, quien cayó en coma, entre la vida y la muerte, cuatro días después de recibir los golpes.

Violeta habla con vehemencia; no se piensa un segundo su primera respuesta:
—La opinión pública tiene a Jesús Neira por un héroe; incluso el Gobierno le ha concedido la Gran Cruz al Mérito Civil ¿Para usted Jesús Neira es un héroe?
—No, yo no creo que sea un héroe. Él entró de una manera violenta verbalmente cuando Antonio y yo estábamos teniendo una disputa. Neira no tenía que defenderme de nada, puesto que yo no estaba siendo agredida. Neira no se merece los golpes que Antonio le dio, pero lo de héroe… …..

Violeta…. con ternura casi maternal define a Antonio Puerta, como un hombre “afable, educado y amistoso. “Cuando golpeó a Neira estaba mal, con síndrome de abstinencia e ideas suicidas. Era la primera vez que veía a Antonio en ese estado. . Antonio lleva .muchos años con el problema de la droga. Es además diabético y toma ansiolíticos y antidepresivos para superar su adicción. ”
Violeta Santander califica la agresión de su novio a Neira como algo “impulsivo, de enajenación y de locura total”, y a su novio como “una persona enferma, que necesita ayuda. Cuando golpeó a Neira estaba fuera de sí. Neira no había tenido que meterse. En todo caso, si él creía que estaba siendo agredida, tenía que haber llamado a la policía únicamente”.

Violeta esboza una ligera sonrisa cuando reconoce que está enamorada de Antonio Puerta. . . Era una persona vulnerable, que necesitaba ayuda. Al principio éramos sólo amigos. Ya le conocí con el problema de las drogas, pero ha tenido en estos años temporadas muy buenas, incluso profesionalmente. Se ha dedicado al tema inmobiliario, y le ha ido bien. Pero el problema estaba ahí. Mira si será bueno y educado que a mí jamás me ha ofrecido droga. Yo no soy drogodependiente, que quede claro. Seguiré ayudando a Antonio. Creo que cuando las personas tienen un problema hay que apoyarlas. Y eso es lo que hago con Antonio”.


(Fuente : revista interviu)

El tema de la Violencia de género despierta casi siempre una serie de actitudes defensivas y desconfiadas.

En el caso que nos atañe: Un profesor universitario de 55 años en coma luego de recibir una golpiza del supuesto agresor a una mujer (Violeta Santander),  es desacreditado por la supuesta víctima.  Es preciso separar las variables en juego si queremos usar el caso como ejemplo para entender más la violencia de género :

1) Los Hechos

2) Lo que se dice de los hechos

3) Las repercusiones sociales de los hechos: impacto en los medios de comunicación

4) La reacción de la sociedad

5) los temas colaterales: intervención de los médicos; imputabilidad

6) La personalidad antisocial del agresor

7) el ecosistema de la violencia.-

Violeta Santander la presunta agredida, se presenta en los medios para defender a su novio drogodependiente y presuntamente calificable como personalidad antisocial  y (de paso) para cobrar algunos euros por su intervención.-

Más allá de las otras variables intervinientes : ej, si hubo o no negligencia médica nos centraremos en tratar de explicar el síndrome de la mujer víctima de violencia (no usaremos el término “síndrome de estocolmo” porque nos faltan datos) solo desde uno de los puntos de vista que es el que más ha exhibido VS: el amor romántico.-

Una mujer maltratada se construye en base a:

1) Antecedentes personales

2) Alteraciones en la autoestima

3) Alteraciones en la autonomía

4) El amor romántico: éste concepto ha impregnado la ideología de las relaciones personales en los últimos dos siglos y se ha caracterizado entre otras cosas por ser definido como:

– La entrega total

– Vivir experiencias muy intensas de felicidad o sufrimiento

– Consagrarse al bienestar del otro

– Idealizar al otro

– Sentir que cualquier sacrificio es poco si se hace por “amor al otro”.-

– Desesperar ante la sola idea de que el amante desaparezca

– Sentir que nada vale tanto como esa relación.-

La sociedad ha calificado al amor romántico como una meta a lograr y esta ideología ha quedado reflejada en la producción cinematográfica, literaria, musical y mediática: “se casa por amor”, clamaban los medios ante la boda de Felipe y Letizia en España, hace cuatro años como forma de garantía de que cualquier otro tipo de acuerdo era inaceptable y de poco peso.-

Entonces: ¿que sucede si combinamos la baja autoestima de una mujer, con sus antecedentes personales, algunos rasgos de personalidad  y  la idea del del amor romático y la enfrentamos a una relación con alguien propenso a las relaciones abusivas?

Veamos como comienzan a funcionar en ella sus pensamientos y acciones:

1) Se paraliza y no atina a actuar y evaluar apropiadamente lo que él dice y hace

2) Se deprime y siente culpable por lo que sucede dentro y fuera de la relación

3) Deja siempre que sea él quién decida

4) teme decir NO a algo y disgustarlo

5) Lo idealiza como si fuera el único hombre sobre la tierra

6) Justifica todo lo que él hace mal

7) Desea ser perfecta e imprescindible “ser todo para él”

8) Desarrolla una enorme paciencia y capacidad de adaptación a las alternativas que la relación presenta

9) Piensa que “el no es malo” : está enfermo

10) Se siente muy conmovida por el pasado del hombre, sus carencias y desdichas. Desea darle todo lo que no tuvo.

11) Se siente “una diosa” cuando él le pide perdón, hace promesas de cambio y se muestra encantador con ella.

Cuando nuestra individualidad, deja de ser el eje para que otra persona y sus circunstancias ocupen ese lugar, la única posibilidad es que se produzca un vaciamiento inetrior, una anulación de la personalidad y una enorme dependencia.-

Debemos precisar que el hombre violento también es dependiente de su pareja, su autoestima suele ser bajísima, por eso instala el abuso emocional para armar una relación simbiótica.

De ahí el complejo de “salvadora” de VS.-

Este caso es solo un ejemplo, podría aplicarse esas variables a la mayoría de la relaciones de abuso, sobre todo aquellas que se dan en niveles sociales más elevados; pero como el caso Neyra ha obtenido tanta repercusión nos parece útil usarla como ejemplo.

Las expuestas son algunas de las razones por las que las mujeres NO DENUNCIAN o retiran sus denuncias.-

Es básico plantearnos un CAMBIO DE ACTITUDES y eso involucra a los medios, dá igual si se trata de un programa de telebasura o no, es un ejemplo de como actúa la sociedad.

Le pagaron a VS para exponer un ejemplo de lo que es una mujer que se convierte en rehen de una situación que ella misma ha sostenido. Es una actitud esquizofrénica y peligrosa porque no toma en cuenta todo lo involucrado en el tema y se ceba en un tema demasiado importante: la violencia de género.

En realidad habría también  que hablar de los fallos del sistema : sanitario (alta voluntaria de AP, reconocimientos en atención primaria de Neyra; judicial, ideológico (qué quiere ver y escuchar esta sociedad). Pero eso sería tema de otro post

Hay muchas otras VS que no cobran un duro por su situación de abuso y maltrato o por enmascarar los efectos de los actos de sus parejas y por eso nos interesa el caso como ejemplo de su dinámica: ¿por qué VS actúa así?, pues porque es un partícipe necesario de una dinámica intrepersonal .

Conclusión:

Si tomamos entonces las circunstancias familiares de origen (en ambos miembros de la pareja), agregamos un estereotipo femenino de tolerancia,  pasividad y sumisión, complementario del masculino “todo vale” y lo juntamos con la idea del amor romántico, estamos en condiciones de comprender, simultáneamente cómo se llega a ser una mujer maltratada y por qué es tan grande el número de ellas en  estructuras sociales diversas entre sí.

La mujer maltratada no es una enferma o una masoquista, sino alguien que ha buscado ajustarse a lo que el medio le ha transmitido sobre su rol y sobre sí misma. Acepta como “normal” lo que no lo es porque es lo que ha aprendido sobre sí misma y sobre su relación con otros.-

En este sentido, está en sus manos, resignificar su propio proyecto vital.-

PD: Desde un enfoque psicoanálitico sería posible agregar otros conceptos, no lo haremos en tanto, creemos que estos solod eben desplegarse en el marco de una terapia.-

Bibliografía.

Ferreira, Graciela: “Hombres violentos, mujeres maltratadas”. Ed Sudamericana

Viano, Emilio: “Violencia, victimizacion y cambio social”. Ed lerner (1987)

Bowlby, J : “Atacchment and loss”, vol2 : “Separation” .( Ed cast: La separación afectiva). Barcelona.Paidos(1985)

Anuncios

4 pensamientos en “Para entender a Violeta Santander: la impunidad de los delitos privados

  1. Conozco a violeta y a sus padres,desde hace muchos años,vivian en alcala de henares,y pienso que ella no tiene culpa de que este pobre señor se encuentre en coma,se la esta culpando de algo que ella no tiene culpa

  2. Hola Ana: gracias por tu comentario. Si lees el post con atención, verás que solo me refiero a Violeta como ejemplo de una conducta que se repite en las parejas con componentes relacionados con desigualdad del trato; puntualmente tomo uno de los aspectos : el amor romántico. Se trata d eun post de difusión de características de la violencia de género no de opinión sobre sucesos. Me baso en sus propias declaraciones. Dicho esto quizás podríamos acordar que obviamente ella no le pegó a nadie y el coma es resultado de una serie de funestos sucesos que además señalo.
    En definitiva, Violeta es víctima de su propia forma de gestionar sus relaciones personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s