Creatividad

Podemos acordar como definición inicial que la creatividad es “una forma de cambio”.

Ahora bien, el cambio es adaptativo y supone progreso :introducir aspectos novedosos en los campos donde desplegamos nuestra inteligencia.  Crear es inventar posibilidades.

Desde ésta perspectiva es creativa la persona que a partir de un conjunto de estímulos VE lo que nadie había visto antes; es creativo el proceso que lleva a formular una nueva teoría, producir una obra visual inédita usando técnicas ya probadas, es creativo un producto que reúne las características de novedad, originalidad, utilidad, etc…

Y es creativo también el proceso de percepción: alguien puede considerar a Dalí un raro sin sentido y otro puede verlo como un creador.

Csikszentmihalyi plantea en este sentido que lo que frena la creatividad no es siempre la falta de ideas o productos, obras originales o novedosas sino la falta d einterés de los observadores.

No sería por lo tanto una cuestión de oferta creativa sino de demanda y resulta paradójico que la mayoría de los intentos por potenciar la creatividad se centren en el lado de la oferta.-

La creatividad no depende de entes divinos ni de rasgos excepcionales sino que resulta de una combinación de:

a) rasgos de personalidad: inconformismo, tendencia al riesgo, tolerancia de la ambigüedad, independencia de juicio.-

b) Inteligencia y capacidad de trabajo: Constancia, habilidad para reconocer estrategias no productivas, etc…

c) Motivación: actitudes positivas hacia nuevas tareas; refuerzos internos más que externos

d) Estilos cognitivos: preferencia hacia problemas abiertos, flexibilidad para mantener opciones, suspensión del juicio, salirse del guión, investigar, recordar los detalles

e) heurísticos de creatividad: son reglas simples que permiten tomar decisiones y hacer juicios de valor en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo cognitivo.Ej: ” hay que hacer lo familiar extraño” (Gordon).-

El principal freno para desarrollar la creatividad es creer que uno no es capaz de desarrollarla. Generalmente ocurre que confunden fracaso inicial con incapacidad fundamental y que el logro inicial es lo único que marca el autético talento.-

Bibliografía:

Marina. J:A : (1993) Teoría de la inteligencia creadora. barcelona Anagrama

Gordon.W. (1961) Synetics. The development of creative capacity.

Vecina Jimenez, MV: Creatividad .Universidad Complutense. Madrid. (paper publicado en papeles del psicologo. 2006. Vol 27)

CONTACTA: sobreviviendo_sigmund@yahoo.es

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