un proyecto sobre preparación para la pre- jubilación.-

Foto tomada por la autora del post

De la vida activa a la jubilación:

Trabajaremos sobre varios tipos de casos:

1) Aquellos que desean arreglárselas solos

2) Los que inicialmente consideran a la jubilación como un merecido descanso para luego ver surgir los problemas

3) Los que ven con dificultad la transición pero luego se reorganizan en su nueva situación

4) Los que no tienen fuerzas ni para plantearse conflictos y se resignan permitiendo que todos y todo los agobie Dejan pasar sus días sin planes ni planificación y pasan mucho tiempo frente a la TV.-

El problema fundamental que se detecta con más frecuencia se relaciona con la pérdida de sentido: es duro no tener por qué levantarse. La jubilación aumenta la vulnerabilidad de aquellos que presentaban ya espacios débiles y debuta en aquellos que no han desarrollado habilidades para el cambio.-

¿Qué se supone que debe hacerse con toda esa energía todavía disponible? Se puede estar en principio abierto a cualquier posibilidad pero, ¿por donde empezar? ¿A quién comentárselo? los compañeros de trabajo no son los más adecuados, porque consideran al jubilado como un privilegiado.

Por una lado se tiene todo el tiempo libre; si se trata de llenar el tiempo la gente suele pensar que el jubilado en cuestión es alguien que simplemente no tienen intereses o hobbies con los que ocuparse, por lo que a menudo no resulta “permisible” comentar estos problemas a los demás.

El trabajo nos dá un status social, se nos mide por el trabajo y éste es un factor importante para la formación de la propia identidad del ser humano.-

Muy a menudo, el círculo de amigos provienen del mundo profesional y ocurre que al cesar la vida activa esos contactos se pierden.-

Otro tema que surje es el de las finanzas personales. Inevitablemente la jubilación, aún con un buen retiro plantea interrogantes: ¿ Podré controlar mi economía personal?

Una experiencia dinamarquesa de hace diez años, llevada a cabo por la organización Dane Age se centraba en preparar a los empleados de las empresas de más de 50 años y sus cónyuges para el momento del retiro.-

Los cursos eran residenciales, en grupos de 24 personas de uno a tres días de duración.

Cubrían los siguientes temas:

– planificación de la vida personal

-información social

– Leyes

– Información financiera

-Gerontología

– Enevejecimiento activo

En general, se trataba de abordar temas que tuvieran en cuenta la sistematización de aquellos aspectos del diario hacer relacionados con el status la imágen y la realización personal. Por otra parte se trabajaba sobre que significa hacerse “mayor” para aprender a prevenir y controlar los cambios que van apareciendo.

En cuanto al envejecimiento activo se trataba de “tomar conciencia” de la importancia de mantenerse en forma.

La evaluación luego de diez cursos fué altamente positiva.

Adherimos totalmente a estas líneas de trabajo que han seguido en desarrollo sobre todo en los países nórdicos.

No obstante debemos puntualizar que cada individuo tiene un bagage distinto y diferentes expectativas y que es ingenuo plantear cursos o programas standard que resuelvan todos los problemas que los prejubilados y los jubilados enfrentan.

Es ahí en donde la personalización a través de una evaluación de la historia personal y el trabajo desde la motivación intríseca: ¿cómo y por qué quiero seguir viviendo? ¿para qué o quién?. Es una visión humanísta y no mecanicista del problema.

Esta visión implica un trabajo intra-organizacional: seguros, grupos empresariales ligados a la salud, grandes corporaciones que prejubilan por fusión, organismos públicos, funcionarios ejército; todos suelen basarse en una educación de la eficiencia. Forman a su gente desde una perspectiva de la productividad y cuando esa misma gente es apartada d esu rol de trabajador se encuentra con serias dificultades de replanteo de su identidad.

Nos guste o no el trabajo es un dios para la mayoría de las personas en el primer mundo y el consumo como forma de ocio bloquea toda posibilidad de creatividad, habilidad ésta esencial para el coping con la nueva situación: jubilación.

Resumiendo:

Cada persona tiene un tiempo individual: físico, psicológico y funcional, un reloj interno, que comienza a funcionar desde temprana edad.

En este sentido trabajar las etapas previas, cuando todavía se está en actividad para analizar que habilidades que pueden desarrollarse, reformular objetivos, evaluar la experiencia como trabajador, estudiar la salud de nuestros vínculos afectivos (parejas, hijos, amigos), es prevención primaria .

No se trata de un lujo sino d euna necesidad, de cara a evitar la aparición de trastornos ligados a depresión, apatía, soledad, vulnerabilidad.-

Anuncios

Un pensamiento en “un proyecto sobre preparación para la pre- jubilación.-

  1. Ya ves Hera nunca he comprendido que haya que preparar a alguien para ese momento. Se que hay que hacerlo, porque muchísima gente se siente perdida tras la jubilación.

    Pero me refiero que desde mi prisma es algo extraño. Porque soy siempre tan activa, incluso en los momentos más complicados y dificiles de mi vida, que tengo lista de espera de cosas por hacer.

    Y sin embargo soy una persona tranquila y pausada, que se toma su tiempo de calma, relax. etc… y es que hay tiempo para todo en esta vida.

    En breve hara 3 años que estoy de baja y en Junio espero estar de vuelta en mi despacho, ocupando mi cargo. Sin embargo si no hubiese podido volver, independientemente de que eso significaría que mi salud no se había recuperado, cosa que logicamente no me gustaría nada, por lo demás, estaría encantada de disponer de tiempo para mi tras tantísimos años de madrugones y de dedicación plena a mi trabajo.

    En fin, interesante tema.

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s