Chikilicuatre ¿un nuevo fenómeno mediatico? II

cover.jpgLos efectos sociales de los medios de comunicación de masas comienzan a estudiarse en los 60. El primer elemento que cambió las reglas de juego fué la TV. En éste sentido, nos parece útil referirnos al modelo de Noelle – Neumann de la espiral del silencio porque en definitiva el hecho que analizamos nació en un programa televisivo y se potenció en las web2.0. Las bases del modelo de Neumann son dos:

  • La TV es un elemento que transforma el concepto de “opinión pública”
  • Es necesario abandonar el paradigma de los efectos débiles en tanto hablamos de medios de comunicación que superan la percepción selectiva al ser reticulares y ubicuos.-

Todos estamos implicados nos guste o no en el proceso de formación de la opinión pública ya que todos nos sentimos amenazados por el aislamiento social si vamos contra los procesos de integración.

Los movimientos de adhesión a las grandes corrientes de opinión son un acto reflejo del sentimiento de protector que confiere la mayoría y el rechazo al aislamiento, al silencio y la exclusión. Es más, quienes se identifican con corrientes que pierden vigencia o no tienen el reconocimiento mayoritario, tratan de ocultar sus opiniones. Los individuos, según Noelle-Neumann, ., tienen un sentido perceptivo de evaluación del ambiente ideológico, de las modas de opinión y de los valores que constituyen valores mayoritarios y minoritarios.

Respecto a si los medios de comunicación son o no son el espejo de la opinión pública, la posición de Neumann reformula los términos del problema: los medios de comunicación crean la opinión pública porque proporcionan una “presión ambiental” y las personas solo pueden responder actuando o manteniendo silencio.

Los medios de comunicación hacen visibles las tendencias que se presentan “como si” estuviesen expandiéndose dentro del clima de opinión, cuando en realidad es al contrario.-

Podríamos criticar que el modelo de la espiral del silencio es anterior a las web2.0 y que su creadora se vió influída por los efectos que producía la propaganda de los regímenes totalitarios.

Sin embargo su interpretación es válida en el contexto actual:

Un programa de TV crea un personaje, ese personaje es aceptado y festejado por la audiencia que sigue una corriente ya formada (freakismo, melodías pegadizas, casi un jingle o una canción del verano), posteriormente lo cuelgan en una web2.0 cuya filosofía es en teoría, fomentar el que cada ciudadano sea en sí mismo un canal informativo.

Hay que conocer la existencia de esos canales si no s equiere ser un analfabeto funcional (My space, face book,Flickr) al punto de que quién no utilice alguno queda desfasado. Luego vuelve a la TV y su candidatura es votada por más de 100.000 personas (via SMS o internet a 1,80 euros el mensaje.:negocio redondo).

No se trata de “una nueva herramienta de comunicación social que hay que aprender a usar” , sino del viejo esquema de la fuerza de los medios de comunciación de masas para canalizar las corrientes de opinión.-

Clive Thompson, experto en 2.0 hablaba hace unos meses en al revista Wired de la muerte súbita de la fama y el surgimiento de las “microfamas” , ya nadie es famoso por haber hecho algo, producido una guerra, empresa, obra de arte. Resulta que al final del proceso lo que más nos influye y determina son las antiguas redes personales y locales ahora devenidas “virtuales”. Por eso estas microcelebridades son muchos más importantes en influyentes que las masivas famas de antes.-

Cultura Freak:

Por último, el fenómeno del chiki chicki se cataloga como freak. En realidad se trata de la imitación de un freak, un raro. Jordi Costa periodista y escritor especializado en “cultura basura” la define como lo que nace cuando en un objeto artístico el error se convierte en expresión. Es una atracción tan vieja como el mundo ( monstruos de feria, música, cine).

Ser freak es ser extraño, extravagante, estrafalario, es ser apasionado por algo por ej los fans de los comics manga o de harry potter al punto de convertirlo en un estilo de vida . Pueden ser los videojuegos o la filatelia o los comics o las series, todo lo que sea un gusto desmesurado. Tambien se trata de alguien que además es excesivamente introvertido, para quien inetrnet y los mundos virtuales estilo Second life son un paraíso.-

En este contexto Rodolfo Chikilicuatre no es freaky, aunque eso es lo que escandaliza: “un freaky representa a España en Eurovision!!!

No es broma ni freak, es una estética que aceptaron miles de personas.

Quizás lo que moleste es que lo que vemos en los medios de comunicación ha nacido, como decíamos, como tendencia y en este caso muestra como cualquiera puede sentirse “capaz de” por ej representar a un país en un evento, (los concursos de “talentos”) tan en boga son una prueba de la viabilidad de esta tendencia….aunque se trate de Eurovisión y eso en el fondo crea una imprevisibilidad que amplia demasiado la idea de “democracia”. Se genera así un conflicto: quien vota debe ser representativo del ámbito sobre el que va a elegir pero la delimitación no es popular desde el punto d evista del marketing. ¿En que quedamos?.-

Bibliografía:

Wolf Mauro: Els efectes soicals del mitjans de comunicació de masses. Ed portic/media

Neumann, Noelle. El nuevo espacio publico Ed gedisa 1992

http://www.culturefreak.com

http://www.oreilly.com/what is web2.0

Diario La Vanguardia (Barcelona) : tendencias martes 11 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s