Chikilicuatre: ¿nuevo fenómeno mediático?

Este post intenta enlazar tres ejes : ciclo de las tendencias en comunicación, web 2.0 y cultura freak. Lo haremos a partír del análisis de un hecho aparentemente intrascendente: el envío de un representante al Festival de música Eurovisión que no es cantante sino un personaje creado en un programa de humor: “Rodolfo Chikilicuatre”.

¿Que pasa?
Un gag de TV se convierte en alguien con vida propia; el personaje de David Fernández ha obtenido la nominación a partir de las múltiples votaciones recibidas en My Space .-

No son pocos los que se escandalizan al comprobar que el representante de España en un certámen europeo será un freaky. A partir de ahí se disparan las interpretaciones.

” Ha sido una manera de protestar ante un festival que ha quedado superado por las nuevas modas” comenta uno de los impulsores del fenómeno. España no será el único freky: Letonia enviará piratas, Bosnia gallinas e Irlanda marionetas.

El festival YA es freak.-

Y en este punto, enlazamos nuestra primera hipótesis de trabajo : cuando un fenómeno social se produce, cuando una tendencia se marca existen reglas que la fundamentan. El chiki-chiki se envía a un espacio que puede alojarlo, pero que pos sus características representa aspectos difíciles de integrar en lo “conocido”…como todo lo freak. y lo hace a través del cambio en la comunicación representado por el vecindario global.-

Para algunos el ciberespacio es un mundo de fantasía y proyección…. La misma distancia que permite a algunos decir lo que piensan realmente , permite a otros imaginar loq ue más les gusta. No estamos ahí no pueden vernos de moso que pueden tomarnos por demonios o ángeles según sus preferencias; es su espejo.” Stacy Horn en “cyberville” .-

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de participación. si hasta hace poco el consumidor de los medios de comunicación recibía información desde un centro de poder ideologico, ahora esa misma ideología actúa dede dentro, s egenera a partir del usuario : las web2.0.

La clave es comprender el funcionamiento de este nuevo sistema de enlace, de esta nueva tendencia en redes sociales y armar una ética: ¿como se utilizarán?

La realidad es que es muy difícil desarrollar esta idea. Estamos frente a una herramienta de construcción global que pocos saben usar pero todos usan.

¿Que es una web2.0? Es una plataforma en donde el usuario controla sus propios datos, brinda servicios no software empaquetados, se basa en la arquitectura de la participación, es una actitud más que una tecnología, es interesante desde el punto de vista psicosocial; en su base se encuentra la idea del aprovechamiento de la “inteligencia positiva”

De cualquier forma no es más que una nueva estrategia del marketing . Y quizás ahí radique el espanto que el fenómeno del chiki-chiki ha producido…¿hasta donde es posible llegar? espacios como You Tube, Flick, delicio.us, los blogs, Wikipedia, Google Adsense no son más que una muestra de la evolución de la realidad global. Puesto que la población online va coincidiendo progresivamente con estas realidades globales, podemos estar seguros de que las influencias interculturales ya no serán el resultado de las tendencias marcadas por las escuelas de ventas en el mundo real. La comunidad on line ha cambiado porque se ha puesto a su disposición desde los mismos gestores de información un nuevo espacio autoconstruído y este ya funciona libremente.-

El seguimiento del comportamiento de estas plataformas pueden representar importantes barómetros para medir cómo, cuando y en qué medida las modas, las tendencias y estilos particulares evolucionarán desde el espacio mental hasta el “mercado” del mundo del cara a cara.

Estamos frente a una reconfiguración del mundo de las comunicaciones, menos libre de lo que se piensa pero sí con nuevas e imprevisibles reglas de juego.-

En el próximo post abordaremos algunos elementos de la cultura freak y completaremos las ideas relativas a las web2.0 .-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s