Síndrome de alienación parental

De acuerdo con Richard Gadner (psiquiatra infantil) el PAS (Parental Alienation Syndrome), es un desorden que se produce en los niños que se encuentran en medio de disputas por la custodia en caso de divorcio de la pareja parental.-

En este “síndrome” uno de ellos (usualmente la madre) envía a su hijo mensajes descalificatorios para que rechace al otro (el padre).-

Si un niño demuestra sentimientos negativos hacia su padre,  Gardner  culpa a la madre y explica que la forma de resolverlo es incrementar el tiempo que el niño pase con su padre.-

Desarrolló un cuestionario, de dudosa validez metodológica y apoyó su teoría solo en casos clínicos (alrededor de 400), su teoría está acompañada de conclusiones respecto al impacto del contacto sexual entre niños y adultos, en las que elude las implicancias éticas y clínicas.

Generalmente, se ha utilizado éste “síndrome” para alegar mala fe de la madre en juicios por tenencia o custodia de los hijos. La escasa bibliografía en castellano ha contribuido a difundir el desconocimiento y uso indiscriminado de éste concepto dentro del ámbito jurídico.

El PAS no constituye un síndrome (conjunto de signos y síntomas) y no está incluido dentro del DSM-IV, ni del CIE-10 (clasificación general de las enfermedades mentales); forma parte de cierto oportunismo teórico en base a situaciones psicosociales propias de los nuevos estilos de relación, similar a lo acontece con el “Síndrome de Ulises” en referencia a los problemas mentales y sociales de los inmigrantes.-

Esto no quiere decir que no existan situaciones en las que algún padre habla mal al niño contra el otro, pero hay ya formas establecidas y probadas de diagnosticar y medir el impacto que ésto tiene en el niño y DE NINGUNA MANERA, la solución es OBLIGAR al niño a pasar más tiempo con el padre “excluido”.

El término que se debiera utilizar es, sin lugar a dudas, ABUSO EMOCIONAL de parte del padre que coacciona a su hijo para que se aleje del otro progenitor.

La vida familiar previa a la ruptura puede reconstruírse a través de las entrevistas que se mantienen con el niño y de su evaluación psicodiagnóstica.

Con frecuencia se elude esta alternativa y  las actuaciones legales se basan solo en manifestaciones de los entrevistados; manifestaciones, que al estar en un contexto forense, suelen estar distorsionadas. 

Sin una evaluación psicológica de ambos progenitores y del niño, que incluya una entrevista psicológica semi-dirigida a todo el grupo familiar para valorar estilos de comunicación y modalidades de interacción,  la sola mención que  haga el niño  de dichos de su madre, por ej, dice: “tu padre es un neurótico”, “tu padre no te quiere”, no tiene validez si no es además contrastada en sus efectos en un proceso de diagnóstico estructural.-

Por otro lado y con frecuencia, los menores que ven amenazado su sentido de familia y que tienen que lidiar con sus propios sentimientos (miedo, culpa, inseguridad, desesperanza, decepción, etc), buscan la protección y la estabilidad en una figura parental estrechando la relación con éste y estableciendo alianzas  como medio para superar  ese momento (Cantón y col, 2000).

Nuevamente, es el perito psicólogo el que debe valorar las variables en juego.-

 

En algunos casos, los progenitores que son rechazados por sus hijos alegan “SAP” , con la finalidad de maquilar historias previas de relaciones familiares deterioradas, caracterizadas posiblemente por abandono emocional o maltrato de cualquier tipo, desviando intencionadamente el foco de atención hacia las actitudes de rechazo que recibe del menor.

El tema alcanza su punto más álgido en casos más graves con el conflicto de  estrategias de intervención  entre los diferentes profesionales de la psicología y el derecho:

Aguilar (2004) plantea la mediación y la terapia familiar en casos leves de SAP y en los tipos moderado y severo, el estricto apoyo judicial y policial, entendiendo que la respuesta debe darse desde la Administración de Justicia en coordinación con los equipos psico-sociales del Juzgado y los peritos de parte.


Bolaños (2003) considera que los beneficios de la mediación pueden ser extendidos a casos de “SAP” severo ¿Que es severo?…está por definirse, de momento es discrecional.

Debemos puntualizar que la mediación no es otra cosa que buscar la mejor alternativa posible a un acuerdo negociado y que se trata siempre de conciliar los intereses que están detrás de las posiciones,

Gardner (2002) ha planteado que las alternativas frente al SAP extremo son de carácter “coactivo”, separando al hijo del contacto con el progenitor alienador, con intención de ser entregado a progenitor alienado, motivando un cambio de custodia.”, personalmente encuentro sus planteos carentes de validez y confiabilidad y marcados por un claro oportunismo económico.-

CONCLUSION:

Tras una breve aproximación al tema del SAP  cabe preguntarse cuales son las ventajas de su uso como estrategia de resolución de un conflicto familiar y en relación al bienestar de los menores-que es lo que importa definitivamente-.

Plantear el uso de entidades clínicas no contrastadas como el SAP es arriesgado, en tanto puede llevar a sentencias alienantes, cambios de custodia, custodias compartidas con esquemas horarios poco realistas, que solo contribuyen a gestar patología en el niño, sin contar con que, si se obvia el que puede haber existido maltrato físico, abuso sexual o maltrato psicológico, negligencia u otra forma de violencia, estaremos apagando un incendio con gasolina.

Bibliografía:

AGUILAR, J.M. (2004). S.A.P. Síndrome de Alineación Parental. Edit.

Almuzara.

BLANCO BAREA M. J. El diagnóstico Diferencial del Enigmático

Síndrome de Alineación Parental. En

cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/0/564713

BOLAÑOS CARTUJO, J. I. (2001). Estudio descriptivo del Síndrome de

Alienación Parental en procesos de Separación y Divorcio. Diseño y aplicación de un programa piloto de Mediación Familiar. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

CANTON DUARATE, J; CORTES ARBOLEDA M.J. JUSTICIA DIAZ M.D.

(2000 Conflictos Matrimoniales, Divorcio y Desarrollo de los Hijos. Edit. Psicologia Pirámide.

GARDNER, R.A. (2002). Misinformation versus facts about the

contributions of Richard A. Gardner, M.D. En

http://www.rgardner.com/refs/misperceptions_versus_facts.html.

WALLERSTEIN, J.. BLAKESLEE, S (1989) Padres e hijos después del divorcio. Buenos Aires, Bergara.

Anuncios

4 pensamientos en “Síndrome de alienación parental

  1. I understand that it could be dangerous to use PAS (SAP) in custody cases, but what if one parent refuses to cooperate with court assigned pschologists and continues the same form of manipulation, which in the long term could be damaging to a child?

  2. Thank you for your comment John. I am trying to explain that the idea of a” syndrome”, like PAS is a a bit confusing; there are others theoretical and practical ways of evaluation the images that the child has about familiar situation.
    I think that if one part refuse to cooperate is a matter of solving the problem using law.
    In fact it depends on judges and their common sense.
    The post is about PAS, not about how to manage correctly inside a divorce process.
    That may be another important point that might include if PAS exists as clinical identity or not, but this is another point of view.-
    Thanks for contact us.

  3. Todo los comentarios contra el SAP son abiertamente de contenido de Fanatismo de Genero,¿ no se dan cuenta que mientras recelan del sexo opuesto, dejan indefensos a los hijos?. Los hijos son usados para dañar al otro, eso fue siempre, sea SAP o como se les den ganas de llamarlo. Si dejan de inventar escusas y se ocuparan que existiera realmente justicia sin importar si es mujer o varon el que hace las cosas mal, los hijos estarian protegidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s