Mandalas: articulación con Jung

El concepto de “self” en la obra junguiana se diferencia de su interpretación en otros contextos teóricos.

Podríamos definirlo como una “plantilla interior” de lo que se supone que debemos ser. Como tal, siempre será un objetivo a mediano plazo, algo a conseguir,  al que nunca llegaremos del todo.

El self es el orden dentro de la psique. (siempre desde Jung, claro está).-

El Self se reviste de muchas formas personalizadas, yendo desde una forma animal hasta la humana o divina. Pero también puede adoptar formas impersonales: un lago, una montaña, una rosa, un árbol.

Jung consideró un error negar la experiencia psicológica sólo por no poderla incluír fácilmente en un sistema de creencias. Por ej. sostenía que si las personas “normales” experimentaban fenómenos como el de los fantasmas tenían que corresponder a algo significativo de la psique, independientemente o no de la supuesta existencia física de los fantasmas.-

Asimismo, Jung se negaba a aceptar la insistencia de Freud de preservar el psicoanálisis del “ocultismo”. Para Jung toda experiencia humana merecía ser estudiada y descripta .

Debido a que presentaba el concepto de Self como una realidad psicológica que igualaba el concepto de Dios fue criticado por los seguidores religiosos así como por los materialistas.-Los religiosos lo acusaban de reducir a Dios a una función psicológica y los materialistas de intentar sustituír el pensamiento científico por la metafísica.

El Self está , en teoría, más alejado de la conciencia que la sombra y que el anima/animus. Todos los arquetipos se experimentan como símbolos abiertos a múltiples interpretaciones.- En su forma más abstracta el Self asume la forma de figuras geométricas llamadas “mandalas”.-

Mándala es una palabra sánscrita que significa “círculo” y que se ha generalizado para describir un tipo de arte religioso oriental estructurado alrededor de círculos contenidos dentro de cuadrados .-En la cultura oriental el mandala se utiliza como instrumento que ayuda a la meditación. Jung consideraba al círculo como una representación total final que sólo es posible en el Self; el cuadrado era un tipo de círculo inferior y representaba la totalidad que limita y contiene al Yo.

Los mandalas como combinación de círculo y cuadrado, reflejan en su criterio el intento de la psique de “cuadrar el círculo”, con el objetivo de lograr una sincronía con el Self.-

Más cerca en el tiempo, Rhoda Kellogs utilizó este arte como terapia (ver post anterior) analizando la forma en que los niños progresan en sus dibujos desde garabatos a cruces y despues a cruces dentro de círculos que no son otra cosa que una forma básica de mandala. Luego al intentar reproducir la figura humana surge siempre el círculo como primera opción.-

En el concepto de “mandala” importa incluír la idea de totalidad. Nuestro pensamiento occidental suele trabajar de forma lineal : si ganamos 100, pensamos en ganar 150…es una curva ascendente del deseo pero siempre lineal. Cuando llegamos a la cima de la escala que nos hemos marcado buscamos otro objetivo. En la concepción teórica que sostiene al mandala como instrumento de exploración y terapéutico, subyace la idea de que el crecimiento no es lineal sino circular, que la luz implica también oscuridad.

Es un replanteo del concepto de Super-yo freudiano, la consciencia moral no es ya sólo la introyección de la voz de los padres u autoridades ni el cotejar con una imágen interior de perfección sino que se trata de de avanzar incorporando la sombra, el mandala que elegimos o creemos es una representación del momento interior en el que nos encontramos, del punto en que anclamos en el proceso de individuación, por eso cambia contantemente.

Jung sostuvo estas ideas sobre la base del análisis de multiples mandalas realizados por el mismo y por decenas de pacientes así como su correlación en distintas culturas, buscando sistematizar la idea de un contínuo en el que la personalidad consciente conecta cada vez más con la sombra despojándola de sus connotaciones negativas.

En su libro “Mandalas symbolism” (1972) presenta cantidad de mandalas producidos por sus pacientes durante la terapia en los que es posible observar un proceso gradual de “cicatrización” en la medida en que él interpreta los contenidos simbólicos. Explica que esos mandalas sirven para producir un orden interior, razón por la cuál cuando aparecen en serie en estados de caos, conflictos o ansiedad, representan un intento de reconciliación interior y de completud.

En la conclusión de su libro, el autor señala que hemos perdido el conocimiento del origen común de los simbolismos inconscientes, eso que él denomina “inconsciente colectivo”, representado a través de los arquetipos. Al penetrar más profundamente bajo la superficie de la psique tomamos contacto con leyes universales aún vigentes.

La terapia por los mandalas es un medio para el reestablecimeinto del bienestar individual, superación de estados ansiosos y crecimiento personal .-

Como psicoterapeutas formados en otra línea teórica quizas podríamos agregar que la utilización de la creación en todas sus formas (arte, música, esculturas) es en sí misma interpretable en un contexto simbólico personal, (quizás no trans-personal) , desde éste punto de vista los mandalas son simplemente un estilo más.

No obstante, la sistematización de Jung y su esfuerzo por incluír una concepción de la estructura de la personalidad que incluya la historia de la humanidad como un proceso evolutivo circular aporta un innegable valor como elemento integrador en un trabajo en el que él siguió sus propios dictados con sus pacientes hasta donde éstos pudieran llevarle.-

Bibliografía.

Robertson Robin: Introducción a la psicología junguiana (2002)

Maslow, A: Toward a Psychology of being (1968)

Jung CG Memories Dreams Reflections (1973)

Anuncios

10 pensamientos en “Mandalas: articulación con Jung

  1. Imaginate como me he quedado al leerte, no solo esta entrada , sino las anteriores.

    Ya había leído todas esas teorios de Young sobre este tema, proque es un tema que me gusta muchísimo, como pudiste comprobar por mi entrada.

    Me sorprende nuevamente esta coincidencia. Ambas hablando del mismo tema. Logicamente tú lo haces desde el plano profesional, yo desde el de la práctica de pintarlos.

    Como la dirección que te enlacé en mi blog, fué la de Tiempo perdido, olvidé que tenías más blogs abiertos.

    Estaría bien eso que decías de unificar los 3 de bloguer. Supongo que este lo querrás dejar para temas más relacionados con tu profesión por lo que he podido ver.

    Me ha gustado mucho todo lo que he leido y voy a enlazar este también para que no se me vuelva a pasar.

    UN BESO

    • Hola @catriel:
      Gracias por tu comentario. Sobre la frase de la que hablas, no hay desacuerdo alguno con Jung. Los mandalas son tecnica que contribuye a la terapia, pueden ser usados en múltiples casos con muy buenos resultados pero también pueden ser reemplazados por otras técnicas, lo que no invalida nada… Un buen psicoterapeuta debe conocer todas las técnicas y ser capaz de discriminar cuál es la mejor para cada situación. Debe además conocer la teoría….exactamente como hacía Jung a quien debemos el conocimiento de los mandalas en occidente. Evidentemente si lees en detalle el post verás que hace referencia a la utilidad de su uso clinico.
      Y sí…toda teoria es una teoria más, toda tecnica es una tecnica más. Jung ha tenido muchas veces el problema de ser malinterpretado, es un psicoanalista que incorpora dimensiones que no existían en el psicoanalisis freudiano y de ahi su merito. Pero nunca se desprendió de su marco teorico.

  2. Hola. Estoy indagando sobre el tema y me he topado con esta pg. que me ha parecido del todo seria e interesante y quisiera preguntar algo.
    ¿Por qué una niña pequeña de cuatro o cinco años ha sentido emocionalmente o ha vivido espacios de tiempo abstraída por una figura( o dentro de), que parecía como una rueda de bicicleta en movimiento con infinidad de radios entrecruzándose.
    Esto lo hacía unas veces a voluntad y otras porque se sentía llamada o atraída por la figura mental de una rueda que daba vueltas.
    No hay ninguna posibilidad de que mienta o fabule.

    Gracias.

    • Hola.
      Sobre lo que preguntas, entiendo que la niña dice que se siente atraida por una imagen mental que asemeja una rueda en movimiento.
      Solo con ese dato no es posible dar una respuesta segura, pero a esa edad la presencia de imagenes mentales y dialogos internos es todavía parte del desarrollo mental esperado. Para comprender más el proceso sería necesario analizar sus dibujos y su estilo de juego. Un saludo. Raquel

  3. Pingback: Creatividad | Sobreviviendo a Sigmund…..

  4. En muchas ocaciones leer e interpretar la obra del Dr jung resulta muy dificil,y encontrar correlaciones,lo es mas.Este excelente articulo lo logra de manera facil y agradable.Agradezco profundamente e su autor,la creacion del mismo,y la inclusion de la biblioggrafia.

  5. Tambien llegue aqui girando de manera lineal (?) por la web. Aunque la sincronicidad tambien me mueve a su gusto y placer y en este caso me hizo leerte Raquel. Muy agradable la forma en que describiste a jung en ese ámbito. Ahora bien, Para empezar a crear y reproducir mandalas, y sin llegar a querer buscar condicionantes para hacerlo, lo cual perderian el sentido. Que metodo me sugeris seguir para empezar?

    • Hola Floyd:
      Gracias por tu comentario. No soy una experta en mandalas, pero habría dos maneras de comenzar, una a partir de hacerlos tu mismo y para eso puedes usar cualquier tutorial sobre los pasos a seguir y otra utilizar en un primer momento plantillas y centrarte solo en los colores para después crear tus propios mandalas e incorporar la dimensión de la forma. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s