Ocio: más un riesgo que una oportunidad III

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Kul=Kuala lumpur shopping center.=

Un estudio de R. Putman (Univ. de Harvard) del 2000 concluye que los estadounidenses trabajan y consumen como nunca en su historia; han aumentado su renta per cápita en relación a las generaciones anteriores y el diagnóstico de depresión clínica se ha decuplicado. Tanto Putman como otros psicólogos y sociólogos (ej. Seligman, Csikszentmihalyi) elaboraron entonces la hipotesis de que la percepción de “felicidad” no se correlaciona con cultura, inteligencia, dinero o religión, sino que aumenta o disminuye según la calidad y cantidad de relaciones que se establecen.-

En el estudio se refieren curiosidades tales como que en los 90 cenaban en familia un 33 % menos que en los 70, la probabilidad de que las generaciones interactuaran a través de actividades , vacaciones, salidas o charlas se habían reducido un tercio.

Esa misma situación se repite en Europa. El éxito de series televisivas como Friends, Seinfeild o Anatomía de Grey hace pensar en el aprecio por la vinculación familiar deslucida por las relaciones virtuales y el aislamiento intergeneracional.-

¿Los contactos humanos garantizan la “felicidad”? claro que no, además es necesario saber QUE , y POR QUE y PARA QUE. No existen las recetas universales, solo se trata de tener pesente que la calidad de vida depende no solo de lo que hacemos cada día sino de como nos sentimos cuando lo hacemos y de si registramos esos estados de ánimo; puede que alguien disfrute estando solo o puede suceder todo lo contrario, no hay leyes que digan que debemos experimentar la vida de la misma forma. Lo que si es imprescindible es que cada uno sepa que funciona en su caso.

En ese estado ideal de cosas notaríamos que quizás haya momentos en que debamos enfrentar la improductividad de la tristeza o atrevernos a ejercitar el pensamiento crítico, a no temer a los cambio.Hablamos del famoso concepto de fluir.=

La enfermedad se introduce en la vida actual como una forma de explicar cualquier malestar que, por definición, debe ser erradicado.

Hoy, cuando un trabajador enfrenta stress laboral díicilmente se plantea un cambio de proyecto, una reformulacion de objetivos, simplemente toma ansiolíticos.

Luego: el horror vacuis , es un síntoma en un sistema cuya entropía acaba por generar patología. La calidad de vida, incluído el tiempo libre, mejora notablemente si aprendemos a amar lo que debemos hacer y a detectar que no deseamos hacer o con quién no deseamos contactar sin miedo al vacío del silencio, si toca.

El fluír es una experiencia psíquica básica a la hora de tranformar el ocio en terapeutico; es una fuente de energía psíquica y una motivacion para la acción. Pero primero es necesario un proceso de instrospección y de resignificación de los contactos sociales, porque es notable el fenomeno que representa el aprendizaje de gustos por cosas esencialmente destructivas tan en boga en nuestra cultura. Los adolescentes detenidos por vandalismo muchas veces no tienen otra motivacion que la excitacion que la transgresión produce.

Todas la sociedades que han sobrevivido debieron en algun momento redefinir sus metas para canalizar la energía de sus miembros .

Si podemos superar el miedo al espacio vacio podemos aprender a crear opciones de ocio activo en casi todas las actividades y desde ahi, es mas viable reducir la percepción de soledad y desamparo que junto con el stress son los principales agentes conductores de  la depresión y la tristeza.

Actualmente el gasto por antidepresivos en España se ha cuatriplicado de 1992 a 2000.La depresión es en muchos casos la inhibición o la dificultad de emprender una acción.

La historia sugiere que las sociedades empiezan a centrarse exageradamente en el ocio pasivo solo cuando ha sido incapaz de ofrecer ocupaciones productivas y significativas a sus miembros. “Pan y circo” es una formula que goza de excelente salud .=

Bibliografia:

Puntman, R.D: Solo en la bolera : colapso y resurgimiento de la comunidad americana(2002)

Vattimo, G La sociedad transparente(1998)

Verdu, V: El estilo del mundo

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