Fobia social¿disfrutar las fiestas navideñas?

 

Las personas afectadas por fobia social sufren más en Navidad y Año Nuevo que durante el resto del año

 La fobia social es un trastorno de ansiedad en el que se teme sufrir situaciones humillantes en público o encontrarse en lugares en los que se pueda ser observado y/o juzgado.-

Las reuniones familiares, empresariales, las ausencias y el estrés de las compras del mes de diciembre aumenta este tipo de problemas. La mayoría de los trastornos de ansiedad se da entre los 20 y 40 años, y las más afectadas son las mujeres. .

La navidad lleva a recordar todo tipo de pérdidas, reflotar viejas peleas familiares, el balance de logros y fracasos; situaciones que dan vida a una espiral de ansiedades que muchas veces se tornan insoportables.

Es una época donde los ansiosos la pasan muy mal. Pareciera que la vida se termina en una semana y el nivel de tensión explota”, el “espíritu navideño” potencia cuadros como los ataques de pánico, ciertas fobias específicas (por ejemplo, a comer en público), la ansiedad generalizada (se cree que en pleno festejo pasará una desgracia) y, ante todo, la fobia social: el temor a exponerse en público.

Los fóbicos sociales sufren porque hay más situaciones de interacción con desconocidos y con un grupo familiar ampliado. Puede que con gran dificultad el sujeto se exponga a las reuniones , directamente las evite y se evada, o deba inventar excusas, con el aumento de tensión emocional que esto implica.-

Interactuar es para un fóbico social un reto permanente.

Encontrarse con otros con quienes no hay contacto el resto del año, la ausencia de un ser querido, el cambio de las rutinas pueden convertir a las fiestas en un calvario para personas con predisposición a sufrir  enfermedades ligadas a trastornos afectivos, y lo que podría ser motivo de festejo familiar se transforma en una dínamica con capacidad suficiente para llevar la ansiedad a niveles patológicos.

La ansiedad es parte de un sistema de alarma biológico que prepara al cuerpo para la lucha o la huida, ayuda a identificar peligros y permite crear estrategias de enfrentamiento.

El trastorno surge cuando ese sistema se prepara para recibir un peligro que no existe como tal. Una de las teorías más aceptadas sostiene que el miedo fue necesario en una etapa del desarrollo humano para alejarse del riesgo superado ese estadio, las fobias serían un resabio, una desviación de ese mecanismo.

Hoy se entiende que la raíz de la ansiedad patológica está en una predisposición  que se combina con una historia de vulnerabilidad  y un factor desencadenante

Con el tratamiento adecuado, el 70 % de los enfermos logra superar su trastorno. Si bien luego de 8 0 10 sesiones ya hay mejorías, todo el proceso dura en promedio un año y medio y el paciente puede incluso dejar de utilizar  medicación (antidepresivos y ansiolíticos).

Pero ¿por qué ese aumento de ansiedad?, debiéramos preguntarnos si en las fiestas de otras religiones ocurre lo mismo. No me consta, alguno dirá que la navidad es claramente superior en cuanto a celebración mundial masiva sumada a que se produce cercana al fín de año, cierre de un ciclo, etc….creo que se trata de una cuestión de percepción del acontecimiento.

Se ha desritualizado la fiesta religiosa, cosa que no ocurre en otras religiones, convirtiéndose en un evento de socialización forzosa que inevitable potencia cualquier problemática.

Debemos además sumar el tema de la sociedad de consumo que daría para otro post.

Observando la publicidad de la aerolínea Iberia para estas fiestas, en donde el slogan es

“Estas navidades viaja al corazón de ….” mientras un hijo recuerda a su madre y aparece su abuelo y bla bla bla” se me ocurre pensar: ….¿que pasa con los creativos?

?……una conclusión un tanto obvia nos lleva pensar que esa búsqueda del no displacer, de evitar la tristeza en todas sus formas, está destinada al fracaso.

Los escenarios se arman: luces en las calles,  papá noel, un año que termina

Un obligado impasse en la historia personal para asumir una “felicidad”¿?? comunitaria evidentemente no compartida.

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Fobia social¿disfrutar las fiestas navideñas?

  1. Hola Susana…, respecto de que hacer en las fiestas navideñas, suele ser útil buscar QUE es lo que molesta, de que está hecho ese malestar. Claro que es diferente si normalmente sufres de fobia social en alguna de sus formas. Si no es así, se trata de identificar, describir y poner en su contexto qué es aquello que cambiaríamos y hacerlo. Si se trata de situaciones de pérdida, simplemente es útil ponerlo en palabras, sin que invada toda la vida emocional de los días “navideños”.
    Por otra parte, dicriminar entre el mensaje que se recibe de afuera: medios de comunicación, presión social, etc.. y los propios intereses, es una buena fórmula.
    Pero en definitiva, como todo lo que vivimos, tiene que ver con la historia, el momento vital por el atravesamos, estilo de resolución de problemas.etc…
    Un saludo

  2. Cuál es la primera pauta que se debería seguir cuando se tiene fobia social, en el momento de afontar una cena familiar muy numerosa (más de 50) que solamente se visita una vez al año? todos los años que puedo invento una excusa pero hay años, como este, en la que no tengo ninguna más, y solamente me queda afrontar lo que sé que no voy a poder afrontar.

    • “Esto también pasará en dos horas”, puede ser una idea que ayude a superar ese primer momento de tensión. Es importante tener claro cuales son los mayores temores, quizás sirva armar algún pequeño ritual: personas a las que acercarse, lugares en los que ubicarse, etc…
      Básicamente, la fobia social es un desplazamiento de otras situaciones de ansiedad asociadas al temor a ser “juzgado”, temor que tiene su base en interpretaciones personales, relajarse está asociado también a la idea de “me merezco pasar un buen rato y disfrutar el momento”. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s