Camille Claudel: un caso de maltrato psicológico

les-caussseses.jpg

Les causseses. camille Claudel

Camille Claudel nace en Aisné en 1864, desde pequeña desarrolla un extraordinario talento para modelar que es socavado por su madre quien considera que no se ajusta a las reglas burguesas de la época.

A los 20 años conoce a Auguste Rodin, (gracias al apoyo de su padre que hace oídos sordos a las criticas familiares), en esos momentos el escultor tiene 43 años; Camille se transforma en su discípula y amante.

Su cercanía al famoso artista  le permite una tímida introducción en el mundo de la escultura. Aún siendo su toque creativo y personal permite  que Rodin firme alguna de sus propias obras.

Su relación termina convirtiéndose en un vínculo de crecimiento y competencia personal y también de fuerte enfrentamiento ante los intentos de Camille de afianzarse profesionalmente y con nombre propio.

Su ruptura con Rodin, que se niega a deshacer su matrimonio para casarse con ella, precipita su alejamiento de los ambientes artísticos  por haber perdido el apoyo “paternal” y social que Auguste le proporcionaba.

Sin embargo al mismo tiempo continúa con una arriesgada postura creativa e intentándo lograr una identidad personal.-

Finalmente y tras otra ruptura sentimental con Claude Debussy, también unido a otra mujer; pasa los últimos treinta años de su vida en un hospital psiquiátrico, abandonada por su familia, incluído su hermano el poeta Paul Claudel. Las cartas que escribe desde allí clamando por su salida de ese injusto encierro son desgarradoras.-

Era una perfeccionista y su autoestima, permanentemente contrastada, la llevó a destruír parte de su obra.

Podemos considerarla   una pionera en todos los sentidos, empeñada en que su arte se comparase al de los escultores hombres, fue más allá d etodas las barreras. hasta que el sistema logró acallarla utilziando la psiquiatrización como método.

Su historia personal constituye un  claro  ejemplo de los mecanismos  que  forjan una mujer vulnerable a la violencia de género en alguna de sus formas, además d eotras consideraciones vinculadas al imaginario femenino.

El detalle, en este caso, es que a pesar de haber enajenado en un principio su creatividad y proyectado su ideal del yo en Rodin; es capaz de continuar intentándo afianzar su obra, aunque de manera precaria, puesto que cuando el Yo no puede reforzar sus defensas, ni construír un self( una máscara que permita el accionar social)  la única salida termina siendo la alienación en alguna de sus formas.

He ahí por qué muchas mujeres no denuncian las agresiones, ni dejan una pareja abusiva : su identidad depende de su agresor, es necesario recuperar lo depositado en esa relación patológica y construír sobre lo que hay, básicamente, “creyéndoselo”: “yo soy yo” por mí misma, y soy capaz de sobrevivir y aún vivir, sin que nadie me dirija o “proteja”.

Evidentemente, en el caso de Camille, su enfrentamiento con los valores sociales imperantes, la identidad de rol asociado a “la rara”, ” la loca”, ” la rebelde” dentro de su su familia y su afán de ayudar a Rodin a  cambio de sentirse querida  en lugar de trabajar sus propias creaciones, (quizás por esa narrativa familiar que la convertía en una “impresentable” socialmente hablando) pasó su factura, haciendo que su historia trascendiera más por sus desequilibrios psíquicos que por su habilidad técnica y su capacidad creativa y artística.

Muere en 1943.-

Anuncios

3 pensamientos en “Camille Claudel: un caso de maltrato psicológico

  1. Bueno, por esas cosas de la vida llegué a esta página, tan clara, tan didáctica… Más que sobrevivir tengo una vida!!!! Y por mucho tiempo decía: “Yo soy yo”, y eso bastaba para que se abriera mi camino en el mundo… Demás está decir fui maltratada, o mejor dicho, aunque duela, una víctima de maltrato.

  2. Yo tengo una mirada personal sobre el tema. Mucho tiempo me avoque a estudiar la relación entre Camille y Rondín , pues no hay que olvidar que los artistas son un género aparte , muchas veces centro de atención, como así también , la “excepción que rompe la regla” para muchos estudios psicológicos o psiquiátricos…Camille Claudel es mujer, la mujer tiene una concepción diferente del mundo a la que tiene el hombre en cuestión artística, hay solamente algo que equivale a la creación artística y es engendrar un hijo…(muchas veces denominamos “hijos” a nuestras obras.)
    La mujer artista está en la disyuntiva entre su naturaleza vital y la creación. El hombre no tiene esa encrucijada ( y por eso parece ser mas fuerte) Y no es una cuestión de mandato social, es de naturaleza humana. Por lo que ella no pudo sobreponerse a su necesidad espiritual más fuerte que todo el talento y capacidad creativa que demostró tener. Y si no vean proporcionalmente durante toda la historia de la cultura, cuantas mujeres en proporción al género masculino se han destacado en las artes…
    En mi humilde mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s