¿Como se arma una “mujer maltratada”?

20814_camille_claudel2.jpg

“Sakuntala” escultura de Camille Claudel( amante de Rodin) ejemplo de mujer sujeta a maltrato psicológico. Le obra se remite a un mito que incluye el amor romántico, la sujeción, la tristeza y el sometimiento.-

En psicología y psicopatología existe una tendencia peligrosa a armar perfiles y generalizar,  lo cierto es que la clínica nos muestra cada día que existen patrones de comportamiento, creencias, mitos, narrativas que conforman perfiles más aptos para el desarrollo de ciertas conductas.

En el caso de la mujer víctima de algún tipo de maltrato en sus relaciones personales suele presentarse como antecedente algunas ( no todas necesariamente) de las siguientes características :

– Ha sufrido algún tipo de abuso emocional o físico en su infancia

-Ha sido víctima de incesto o abusos sexuales por miembros de la familia o personas muy cercanas

– Aprendió de una madre quizás maltratada un rol pasivo.

– Ha pertenecido a una familia en la que la violencia, en todas sus formas era una constante en la comunicación

– Desarrolló el hábito de callarse, pasar inadvertida, no intervenir, evitar castigos.

– Le hicieron saber que no querían tenerla. Que el aborto falló.

– La familia o los padres esperaban un varón y no una niña.

– Fue una niña parental. Es decir tuvo que asumir responsabilidades y esfuerzos propios de un adulto. Ej, alguno de los padres estuvo enfermo, o era adicto a algo, o tenía un trabajo que lo mantenía ausente, murió u abandonó a la familia.-

-Se educó en un hogar o colegio religioso, en el que se fomentaba los sentimientos de culpa, la autoexigencia exagerada, la rigidez de conducta.-

-No se reconoció ninguno de sus logros ni se premió sus méritos. Encontraban defectos en todo lo que hacía.-

– Fué la mayor de los hermanos, le delegaron responsabilidades en exceso.-

– Estuvo obligada a obedecer, núnca se escuchó su opinión, tuvo que estudiar y trabajar en lo que le indicaron, sin poder decidir por ella misma.

-La madre puede haber sido dominante, anulando al padre. La niña se identificó con el rol del más débil y adquirió la tendencia a aceptar que sea el otro el que decida.

– Había una notoria diferencia en el trato entre los hermanos varones y las mujeres, los primeros tenían más libertad, más apoyo económico, etc..

-los roles femeninos tradicionales estaban muy marcados. pasividad, tolerancia.

– La sobreprotegieron. Hicieron todo por ella. Nunca dejaron que actuara o decidiera por su cuenta.-

La principal carencia de muchas mujeres en general y de las maltratadas en especial es la causencia de AUTOESTIMA.-

En otra oportunidad abordaremos este concepto. De momento solo concluímos que quién se anula, quien cede su individualidad, sus proyectos y sus ideas como eje natural de su vida para que otra persona ocupe su lugar se coloca en un lugar de indefensión aprendida que explica por qué las mujeres no denuncian a sus agresores ni cortan relaciones abusivas. Quién se anula en pos de otro se mueve por una ilusión. Transforma al otro en el que quiere que sea, no vé lo que es en realidad.

Si la vida de una mujer carece de atractivos o proyectos propios, dedicará toda su energía a esperar cosas del otro y a intentar cambiarlo en la medida de sus deseos. Meta imposible de lograr.

Alguién con baja autoestima termina confundiendo el hecho de atraer a alguien como prueba de su capacidad y valor como persona. Por eso, en la mayoría de los casos no se trata de apego auténtico sino de la necesidad de demostrar, en forma casi desesperada, que puede ser importante para otro ya que no lo es para sí.-

Esta forma de actuar está condenada al fracaso.-

Concluyendo: una mujer que se somete a maltrato(físico o psicológico) ha sufrido heridas narcicístas profundas que dañaron su autoestima, imposibilitándola de aceptar que es capaz de controlar su propia vida. Es necesario que trabaje un cambio de actitudes, en sentido positivo. Se trata de desarrollar la autoestima y la asertividad para acceder al proyecto personal y poder así querer y respetar y ser querida y respetada.-

Bibliografia.

Ferreira. Graciela: Hombres violentos mujeres maltatadas

Burin, Mabel : El malestar de las mujeres

Anuncios

6 pensamientos en “¿Como se arma una “mujer maltratada”?

  1. También sería interesante ver cómo se legisla sobre el abusador, porque hasta que Derecho y Tecnología, Derecho y Psicología no vayan al mismo tiempo, pueden existir teorías excepcionales sobre el asunto, pero esta gente sigue libre para hacer daño, ya que siempre encontrarán una víctima más.

    Es necesario un trabajo integral a veces no desde los hogares que son en muchos casos núcleos de violencia y negación “se golpeó con una puerta”, “se cayó de la bicicleta”… sino desde las escuelas, intentando enseñar a maestros cómo reconocer estos hechos, cómo interpretar señales, etc…

  2. Seguramente es así.La legislación no es pareja en todos los casos.
    Es un problema que se presenta en todos los delitos que podríamos catalogar de “privados”.
    Claro que es una cuestión de educación, pero actualmente el panorama es muy complejo. La violencia se presenta en el trabajo como acoso moral, en las escuelas como bullying, en la dificultad de la puesta de límites; en la confusión que reina sobre infinidad de temas.
    La violencia doméstica no se inventó ahora, siempre ha existido, pero por suerte los cambios producidos permiten que se denuncien más casos. Aún quedan enormes brechas de ” no saber como actuar” y espacios de trabajo vacíos. Segura también que es el enfoque multidisciplinario el que quizás vaya ordenando este momento de crisis.-

    • Estoy pasando por lo mismo, pero yo soy un tercero que me preocupa mi amiga maltratada. Creo que es prioritario tomar decisiones cortantes y definitivas,como mandar “al diablo” al maltratadpr, no dar cavida a vacilaciones de ningun tipo, FIN, TERMINO y NADA.2,- Pedir ayuda a familiares, vecinos,amigos.ETC.,jamás guardarse el problema.3.- Dar aviso a los organismos que ven este flagelo,denunciando ,etc.
      Creo que la vida es tan bella que no merece hacer de ella un desperdicio acompañandonos por un mal nacido, más si hay tiempo de enmendar una mala desición como esta .

  3. hola. mi ex marido es violento, estoy en la casa de mi madre con nuestro hhijo de 2 meses. tengo miedo pr que lo deje y no se que hacer todo lo que quiero hacer e inteno hacer solo recibo violencia, si le hablo bien se violenta si me enojo se violenta. no se como actuar. ayuda.

    • Hola Ale:
      Si ya has logrado tomar una distancia mínima, lo bueno sería que la refuerces. Si tu familia de origen te apoya, trata de no estar a solas con tu marido; puedes pedir asesoramiento jurídico si hay interés en separarte y sobre todo pide ayuda para tí.
      Volver a pensar con claridad después de estar inmersa en un círculo de violencia es difícil. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s