¿Como convivir con una personalidad borderline?

Las parejas de las personas afectadas por éste síndrome tienen que  decidir por qué y para qué mantienen esa relación.

Ubicados en éste punto, conocer el momento de quiebre de la pareja, sus puntos débiles., Ej: compulsiones, consumo de drogas, agresividad, ayuda a disminuir la sensación de estar sentado en un volcán en erupción.

Poco se puede lograr si no se tiene claro la narrativa, el guión,  la historia de la relación: sus razones de ser.-

La historia del encuentro entre dos personas que construyen una pareja implica referentes conscientes :

1)El proyecto: lo que cada uno desea de la unión y lo que ambos aceptan en términos de acuerdos explícitos sobre lo que la relación puede ser.

2)Los intereses: lo que cada uno considera que el otro puede aportar al proyecto personal

Y referentes inconscientes:

Las idealizaciones, inconscientes y no verbalizadas, que remiten a las estructuras familiares (vinculares) internalizadas por cada individuo en su historia personal, de las que dependen las expectativas acerca de lo que “debe” proporcionar la relación de pareja.

Unido a esto aparece también un ideal “romántico” que surge del deseo de que la pareja persista tal y como fue en sus inicios.

Estos aspectos diferentes, pero relacionados, crean una idea irracional a cerca de la “traición” que el otro pudo crear, a partir de la negativa a cumplir con el ideal de pareja.
En las parejas disfuncionales por trastornos de personalidad hay una decepción profunda ante la “terrible injusticia” cometida por el  el espectro de un Otro (con mayúsculas), que se supone, otorgaba la provisión de deseo, amor y cuidados necesarios.

Es en ese punto en el que la pareja de una persona afectada por un TLP o un trastorno bipolar debería preguntarse :

a)¿Qué la llevó a involucrarse en esta relación sin ver los “detalles”?

b)¿ Que pasa con su necesidad de ser el “salvador”?

c)¿Que cree que secederá si  sale de ésta relación?

Este Otro no existe como un ser real, sino como una narración  porque lo importante no es solamente lo que uno desea (idealmente) sino la diferencia entre lo que uno desea y lo que uno siente que obtiene.
La unión en pareja nunca se hace entre seres reales, porque eso que queremos ver como realidad se establece a partir de las imágenes construidas del ser que deseamos y que viene a cumplir una expectativa soñada desde la misma infancia.

En las parejas conflictivas, tener claro este punto es básico para la convivencia: marcar la diferencia entre “lo que hay” y “lo que quiero que haya”, para no convertirse en “partícipe necesario” de la patología del otro….y viceversa.

En este caso nunca hay “víctimas” y “culpables”.

Lo mejor que se puede hacer por una persona afectada por TLP, es negociar su carencia: es decir : te doy si me das, nunca “te doy sin más a pesar de todo”. Es una diferencia básica que marca la línea de lo terapéutico en tanto ayuda al otro a salir de su mundo.-

Llama la atención en estas parejas el hecho contrastado de que no pueden estar juntos, pero tampoco separados.

Resulta común que en su historia, breve o extensa, hayan intentado más de una vez separarse, luego de una serie de enfrentamientos que culminan en el clásico ¡No te soporto más!.

Las separaciones, que paradojicamente otorgan libertad, también son acompañadas de un sentimiento de vacío, que aparentemente sólo el otro puede llenar.

Así resuelven darse otra oportunidad, la cual reinicia el ciclo de hostilidad, en medio de un clima de inconformismo y disarmonia.

Es en este punto en el que la pareja del “enfermo” puede aportar al cambio. Su amor no es confluente, sino divergente.

El sexo puede ocupar un lugar privilegiado en este conflicto.-

Efectuado éste análisis, podemos agregar la importancia de no mirarse uno al otro, mirar juntos en una dirección.

 

Anuncios

61 pensamientos en “¿Como convivir con una personalidad borderline?

  1. me siento muy mal porque mi pareja es bipolar me hace sentir poco mujer me maltrata con sus palabras y quiero separarme de el para vover a sentirme feliz

  2. Hola! Tengo un nuevo foro acerca del TLP y la vida en general, quisiera saber si quieres participar, hay un post sobre ayuda para quienes conviven con gente con TLP. To soy un TLP y convivo con otra TLP, es duro pero se puede. Si queres nos ponemos en contacto en:
    http://tu-vida.mforos.com/

    • Fer, mi pareja tiene TLP, ya no se que hacer, un dia es te amo y juntos hasta el fin del mundo, el otro dia es me axficias vete, el tercero es no te vayas nunca, el cuarto quiero caminar a la distancia contigo. ¿se puede tener exito en una relacion asi? ¿como? le he pedido a mi pareja que vayamos a terapia juntos y no quiere, dice que el problema soy yo que lo manipulo, que lo controlo, que lo juzgo, cuando yo pienso que solo quiero una historia de amor bien

  3. Hola,
    Hace años me diagnosticaron un TLP. Hace 6 meses que me siento francamente mal, crisis muy constantes
    Mi pareja no ha podido resistir al TLP. Me ha dejado. Esta desbordado.
    Me gustaria que hubiera + información sobre como convivir con un tlp, i como un no-tlp puede ayudar.
    Gracias

    • Tengo un poco de experiencia con ésto.
      La primera que lo tienes que asumir eres tú. No tienes comportamientos adecuados. Nunca, o casi nunca, porque todas las facetas de tu realidad están afectadas.
      Lo segundo. Busca a una persona que percibas como estable. Tomala como patrón de referencia. Cada vez que decidas algo, tienes que pensar qué haría esa otra persona en tu situación. Así no dejas que comience la espiral.
      Lo tercero. Necesitas estabilidad laboral. Esencial.
      Lo cuarto. Jamás vas a poder evitar las explosiones. Jamás vas a poder evitar las crisis. Jamás vas a perder esa sensibilidad especial. Asumelo y manejalo, en lugar de que te maneje.
      Y no manipules a tu familia. Aunque por dentro sepan que son idiotas. Aunque por dentro sepas que están equivocados, tienen derecho a ambas cosas. Cada uno tenemos una realidad, y en la nuestra, tenemos razön siempre. Pero como no nos importan cosas pequeñas, no merece la pena discutir para ponernos por encima de quien queremos.
      El vacio….te acompañará. Eres tú. Somos todos, solo que nosotros nos hemos dado cuenta. No hay un hilo conductor en ninguna vida….pero hay gente que necesita vivir de esa ilusión. Juega a su juego, porque les quieres.

  4. Hola:
    Gracias por tu comentario.
    Si lees con detalle el post encontrarás las claves para, sobre todo, saber como tomar distancia.
    No obstante para saber si tu madre padece o no de TLP habría que ver algunas otras cuestiones por lo que lo mejor es consultar a un profesional y no solo guirase por lo que puedas leer en internet.
    Suerte

    • Hola, no encuentro eso que mencionas sobre como tomar distancia y en que consiste… si es para que el enfermo se mejore y vuelva o es para uno protegerse y salir de esa relacion… agradeceria me ayudes… saludo.

      • Hola Daniel: “Tomar distancia” es para ambas cosas, para que el otro asuma cual es su situación, el resultado de sus acciones y su horizonte y para que la pareja haga lo mismo. Salir o no de la relación es una decisión personal. Lo que en general decimos es que lo que no da resultado es en funcionar como un ” martir o un salvador” o atribuir todos los conflictos a “una enfermedad”. Saludos

      • Mil gracias Raquel, diste en la tecla… Yo primero pense que era una relacion normal, luego al ver esto del TLP me di cuenta que no… Despues de ello ya no se que hacer… dado que paso una semana ya y ella aduce querer estar mas tiempo aun sola, ni me llama, ni nada. Nuestras fotos juntos siguen en su FB. Yo estoy muy mal de animo por esto pero a la vez tengo la ilusion de poder ayudarle a mejorar (salvador), claro que si ella decide volver a la pareja, sino imposible. Estoy realmente desorientado… yo mismo voy a Psicologo y tambien a un Councelor.

      • Pues mira, en mi caso es para que mi mujer no me mate o se mate. Así de claro. Llegamos a ser inaguantables. ¿ quieres saber lo que es el infierno? Entra en nuestras cabezas. Además sabemos lo que causamos, y nos duele. Y no lo podemos evitar, cuando empieza

  5. bueno te felicito por tu pagina…yo soy pareja de una mujer con TLP y espero me llege informacion de como ayudarnos , en esta dificil situacion, ella esta recien conntratamiento suiquiatrico y espero luego que veamos a un sicologo…para la sicoterapia…asi que si me pueden dar informacion , de por que ella , que antes de conocerme era una mujer muy activa sexualmente , ahora no lo es conmigo.

  6. hola a todos soy isamar, y mi pareja es TLP, la convivencia desde hace algún tiempo viene siendo bastante complicada y creo que por su trabajo porque lo está pasando mal y se ha notado. Se me hace muy dificil continuar. He sentido mucha paz cuando he empezado a leer cosas sobre TLP, me siento más comprendida, gracias a todos, un saludo

  7. yo soy TLP, diagnosticada hace ya 6 años, siempre tuve parejas que no duraban mas de 2 meses conmigo, hasta que hace un poco mas de 3 años encontre a alguien con quien senti la libertad de contarle mi problema, el lo supo entender y sobre todo, acompañarme. Las circunstancias de la vida, mis arranques emocionales, la idealizacion, entre otros factores externos, hicieron que nos alejaramos. despues de 1 año separados, nos dimos cuenta que en definitiva el amor si lo puede todo, incluidas mis mañas y sentimentalismos, como les dice el de cariño. Hemos decidido estar juntos ahora y aunque cuesta muchisimo mis estados de animo han estado regulares. creo que gran parte de mantener una buena relacion con un (a) TLP es ver hasta donde puede uno llegar y cuanto esta dispuesto a entregar.

  8. Hace 9 años, que estoy con mi esposo que tiene TLP, es terrible, siento que no aguanto más, a veces tiene intervalos en que dice que quiere hacer las cosas bien y yo me lleno de esperanza y en un par de horas, actúa como si todo se le olvidara y me dice cosas terribles, me dice que me odia, me descalifica constantemente, lo ultimo que hizo fue decirme que yo no le aportaba nada, que el hacia un aporte económico a la familia y que yo no le aportaba nada, es terrible, me angustia, lo amo, pero no soporto mas sus arranques, no piensa en la familia ni mi hija, es dificil comunicarme con el porque no escucha, es como si habláramos otro idioma, aveces sale a caminar en las noches sin contestarme el teléfono y a pesar de que se que es mejor que ignore lo que hace, me preocupo y llega agresivo, me descalifica y al otro día ni siquiera me pide disculpas, porque no entiende porque de hacerlo, es muy difícil, llevo 9 años, tengo una hija, es doloroso, pero cada día duele un poco menos y siento un poco mas de fuerzas para irme, porque la verdad dudo que haya un real cambio en el, creo que la unica que puede hacer algo para revertir esta situación soy yo y debo irme con mi hija, el problema en este minuto que no tengo donde irme ni tengo los medios para arrendar un lugar, pero de a poco reuno fuerzas para hacerlo.

    • Es dificil amar a un tlp, pero lo mejor para ti y tu hijota es que estén lejos de él. Recuerda que tu hija buscará parejas que se asimilen a su padre y que la traten como a ti, por eso es mejor escapar. Fuerza!!!!

  9. …inicie tramites por violencia intrafamiliar, por tercera vez, siempre cambiaba, y hoy encontré esta pagina , de pronto pensé y si fuera? realice un test, como si fuera el ; ya se hasta lo que me va a contestar ( 23 años ) juntos, y salio positivo, y hice varios mas todos acertaron , es terrible vivir con una persona así, nunca se como va a llegar y todo lo que arregla hoy mañana ya piensa diferente, y si a eso le sumamos el alcohol, los fines de semana ” cero” comunicación congruente, en fin …no se como terminara la historia, pero no me retractare esta vez, ya no mas..!! gracias por este espacio, y ayuda…

  10. Primero felicitarte por esta maravillosa y completa info. Y el que abras este espacio es genial, porque cuando uno está en el túnel difícilmente puede ver más allá y sólo se queda sintiendo el más desamparado.

    Me urge una respuesta. Vivo con una tlp o con rasgos BP; no lo sé exactamente, pero leo y leo, y muchos de los síntomas y características (de ella y míos como pareja) que voy encontrando dan algo que podría ser TLP o BP. Como pareja hemos tenido muchos problemas y nunca ha estado satisfecha, ella dice que soy un monstruo y que es muy difícil vivir conmigo (y casi lo he creído). No describiré más por razones de espacio, pero ha hecho muchas de las cosas que aquí se mencionan: gritos, llanto por nada durante días y de repente, enojos, aislamiento y depresión o euforia y planes maravillosos, que hacíamos y dos minutos después los cambiaba, cero comunicación real, en fin, 90% de las cosas que he leído. Ha tenido crísis años atrás, pero ha salido. Tenemos un hijo de 6, nos hemos separado una vez hace dos años, nos re-juntamos y ahora nos hemos separado “técnicamente” desde hace dos semanas (no me he ido de casa, porque acordamos que yo lo haría hasta encontrar la mejor manera de dañar lo menos a nuestro hijo; es mucha presión para mi, pero aquí sigo). Hasta hace poco yo no tenía la menor idea de lo que pasaba o podía ser y me sentía culpable, con odio, frustrado, enojado, triste por haber “echado a perder nuestra relación”. Hoy me siento más tranquilo al leerles. Y eso hace que decida darnos una última oportunidad como pareja, pues ella, pienso que tiene un desorden no tan marcado, o rasgos de TLP p BP.

    Ella aceptó ir a una terapia individual e iremos a una de pareja la siguiente semana. Lo que me urge: NO sé cómo hacer para que el terapeuta trate de indagar sobre un diagnóstico de TLP o BP. O cómo decirle a ella que veamos nuestros problemas desde esta óptica, de la de una enfermedad, más allá del “ya no te quiero” que me dice, o del “quiero ser libre porque esta relación me decepciona” (aunque cuando la dejé antes, vino a mi diciendo que no puede estar sin mi). Hace tiempo pasó por tres terapeutas y los dejó. Creo que ahora tiene disposición y yo estoy dispuesto a hacer el último intento y esfuerzo, pues han sido 8 años de desgaste y dolor para mi, y de alejamiento de mi vida profesional, sin embargo, le quiero. Ahora ya estoy harto de dormir en un sillón y desorganizado en mis cosas y días, cuando para ella no pasa nada, ni cuenta se da y se ríe y vive “normal” mientras yo sigo ahí; en cuanto le digo que se acerca la hora de que me iré, se pone terrible, porque sabe que cuando digo algo lo he hecho (tal vez eso la ha mantenido un poco más “estable”).

    En fin, si no prospera nada y no acepta acuerdos y se trata médicamente, la siguiente semana, lo dicho me iré de casa. He seguido aquí porque deseo informarme más antes de dar el paso. Y si se dan las condiciones deseo hacer un intento final, sobre todo “sano”, y acompañado por profesionales, para ver si podemos no destruir nuestra familia, pero no sé cómo empezar, decirle “oye, tienes tlp”, seguro la enfurece o deprime y será peor, ¿pedirle al terapeuta algo cuando todavía ni vamos juntos y ni me conoce? ¿mandarle estos links a ella por email? ¿pedirle a alguien que le acerque la info? ¿decirle que yo tengo TLP, que lea un poco esta info y en una de esas ella misma se identifica? parece tan fácil, pero no sé cómo empezar.
    Mil gracias por su ayuda.

    • Hola:
      Sobre tu consulta. ¿Que hacer?, en primer lugar entender que las etiquetas no cambian el fondo de la cuestión que se refiere a “¿Que razones tengo para continuar con esta relación?.
      Cuando te contestes a esta pregunta, lo siguiente sería indagar si tu pareja es consciente -y hasta donde- de que puede que su forma de relacionarse no sea “funcional”, que genere en los que la rodea malestar o incomodidad y luego indagar hasta que punto cree que debieran cambiar algunas cosas en su vida.
      Con toda esta información vas a poder sacar conclusiones de cuales son las verdaderas posibilidades. Deja al profesional -si lo consulta-hacer su trabajo, será capaz de hacer un diagnóstico y de indicar las alternativas.
      Aún en una terapia de pareja.
      Finalmente : “TLP” es sólo una etiqueta, puede o no que corresponda a lo que le pasa a tu pareja. Pero un trastorno de personalidad no es un trastorno en el área del cuerpo, no es como ser hipertenso, o diabético.
      “Tienes TLP” puede ser el principio para ordenar la información pero el que convive con una persona de estas características debe hacer su propio diagnóstico personal : buscar su propia etiqueta “como soy YO” y sobre todo dejar de considerar que el otro no es responsable de sus actos y necesita un “cuidador”. Suerte!

  11. Hola, me gustaría pedir ayuda y no sé a quién acudir. Yo estoy al otro lado del TLP, viviéndolo día a día en primera persona. Actualmente tengo 17 años y fui diagnosticada hace tres, no sigo ningún tratamiento porque no noté mejoria alguna con las pastillas, de hecho me pesaban mucho los efectos secundarios . Mantengo una relación desde hace más de seis meses con un chico dos años mayor que yo, que parece hecho a mi medida, no hemos tenido grandes discusiones ni peleas y me siento mejor desde que le tengo en mi vida. Pero estoy muy asustada, todos los comentarios de personas que mantienen o han mantenido una relación con alguien borderline tarde o temprano optan por abandonarla. Hago todo lo posible porque funcione nuestra relación, él está al tanto de mi enfermedad y me apoya, aun así yo me planteo dejarle para protegerle de mí y de todo esto. No quiero hacerle infeliz. Tengo muchas presiones, soy superdotada y me veo incapaz de completar mis estudios y hacer algo con mi vida. Creo que no merezco que mi novio se preocupe por mí . Vivo resignada a no tener futuro pero mientras que no tenga que enfrentarme a él ( me refiero al futuro) procuro disfrutar. Mi madre está pasando por una especie de etapa de negación y no quiere admitir mi enfermedad. Es necesario para que comprenda mis idas y venidas y me ayude en la medida de lo posible pero ella no lo acepta. En un año cumpliré la mayoría de edad, tengo que aprobar este año el curso o no tendré oportunidad de acabar la eso. No quiero decepcionar ni hacer daño a todos los que me rodean pero sé que lo acabaré haciendo. ¿ Es egoísta querer seguir con mi novio sabiendo todo esto? Él tiene esperanza y fe en mí. Necesito saber cómo le ahorraré más sufrimiento. Es la persona que mejor me ha tratado jamás y siempre voy a tener un buen recuerdo de él. Siento la extensión del post, espero una respuesta y muchas gracias por adelantado.

    • Hola : No tengo idea de quién o qué te ha hecho pensar que eres una especie de outsider de la vida. Tampoco sé como han llegado al diagnóstico y si es correcto no. Pero, solo leyendo tu comentario, debo decirte que lo peor son las etiquetas y las generalizaciones. Por suerte, existe la historia personal. NO existen ” los TLP”, existe gente que reproduce algún tipo de patrón de comportamiento. Pero…ni de lejos es algo uniforme para todos.
      “La gente NO abandona a los TLP con los que se relaciona”, sucederá que en algunos casos es difícil de sostener relaciones y en otros-como en el tuyo-no es difícil. Deja que sea tu pareja la que te diga si quiere o no estar contigo-no por tener un diagnóstico, sino por ser lo que eres.
      Lo que es preocupante es tu visión negativa, dada tu juventud esa idea de que “acabarás decepcionando” es una profecía autocumplidora, sal de esa posición. Ese parece ser el mayor problema. En todo caso, ¿Por qué no disfrutas las buenas noticias? tienes una pareja, un proyecto y una ilusión. Suerte!

  12. Hola. Hace unos meses le diagnosticaron tlp a mi novia. Al principio no entendia el porqué de su comportamiento, pero luego de leer e informarme todo cambio…
    Llevamos poco mas de un año de relación. Eh pasado por todas las circunstancias q han contado aqui y en otros tantos foros… La realidad es q yo la amo y quiero ayudarla como sea, pero por otro lado temo no ser correspondido. existe la posibilidad de q una persona con tlp crea estar enamorada o manifieste un “afecto” q sea ficticio por temor al tan mencionado “abandono”? es decir, puede estar engañandome con lo q siente para q no la abandone o me aleje? Por q a decir verdad ese sentimiento es mi motor…

    gracias!

    • Me sucedio exactamente lo que vos contas… como que parecia que me super queria y estaba enamorada y luego cuando surgia alguno de sus ataques de ira pues todo lo contrario… luego de dos grandes peleas ultimamente y viendo ella como me hacia daño a mi pues decidio cortar la relacion y pedir un tiempo para mejorarse… ha pasado una semana y no se nada de ella y me ha dejado tirado :(

  13. Hola, conocí una mujer de 39 años hermosa, divina, parecia mi ideal de mujer… hasta que a los meses surgieron situaciones que no entendía y me enfurecían. Ella venia de una pareja anterior con la que consumía Cocaina y tomaba Alcohol… La droga la supero y ya no toma pero no el Alcochol. Mas allá de esto, en estos 10 meses de relación hubo mucho altercados por ataques de ira injustificados de ella, incomprensibles para mi… hasta que empece a ver que ella tenia un problema… trate de contenerla y demás. Normalmente era una mujer lindando lo normal, solo un poco baga y desorganizada. Pero en situaciones que sus problemas personales, laborales u otros la superaban caia en el alcohol y de ahi surgía su otro yo (enmarcado en el TLP) y ahí la relación se tornaba una batalla… yo tengo muchísima paciencia pero ella buscaba confrontar hasta que se le ponía un limita. Nunca sucedió mas que una discucion verbal… pero en estas ultimas dos semanas a eso se le sumo violencia física de su parte hacia mi persona, lo cual no me gusto nada y me llamo la atención. Hace unos días nos separamos por desicion de ella ya que reconoce estar mal y que me hace daño a mi.
    Hoy no se que esperar de ella, promete intentar cambiar y pidió un tiempo para ver si puede sentirse mejor… ha pasado una semana y no tengo noticias de ella, salvo algunas de su madre que menciona que ella esta trsite, con sensasion de vacio y demas… en su fb siguen nuestras fotos juntos, pero no somo mas amigos en esa red.
    Va a una Psicóloga una vez por semana pero no se si es la adecuada dada su adicción al alcohol y no se si le haría falta una mas especializada en eso y TLP.
    Alguna sugerencia Raquel?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Daniel:
      Sobre tu pregunta, no sé que sugerencia podría darte porque no sé cual es tu duda; si es una persona de 39 años, seguramente ya habrá probado otras alternativas de psicoterapia; en todo caso si ella pide un tiempo, te toca a tí decidir si se lo darás o no. Sobre sus posibilidades de estabilizarse, depende de varios factores que desde luego es imposible valorar en este espacio. Suerte!

      • ROBERTO DICE. RAQUEL ME GUSTARIA TU OPINION. CON UNA VIDA QUE LLEVE CON UN BORDELINE..

        SOY GAY Y HACE 13 AÑOS CONOCI AL QUE IBA A SER MI PAREJA DE POR VIDA ASI LO VISUALIZE.

        YO SIN EXPERIENCIA DE TENER PAREJA. ME ENROLLO EN SU MUNDO EL YA CON EXPERIENCIA DE TENER 2 PAREJAS ANTERIORES AMI. EL DECIA QUE SUS EXPAREJAS HABIAN TENIDO LA CULPA DE HABER ROTO LA RELACION EL SIEMPRE DECIA QUE FUE LA VICTIMA Y LOS CULPABLES FUERON SUS PAREJAS. HOY ME DOY CUENTA QUE SUS PAREJAS ´REFIRIERON HUIRR. AL ESTAR CON UNA PERSONA TAN CAMBIANTE DE SENTIMIENTOS. EL NO TIENE AMIGOS NI FAMILIA SOLAMENTE UN HERMANO. QUE VIVE FUERA DE LA CD. ES MAYOR QUE EL POR 3 AÑOS. Y LOS 13 AÑOS QUE VIVI CON MI PAREJA EL NUNCA DIO SEÑALES DE VIDA SOLAMENTE UNA SOLA VEZ PARA SALUDARLOI BASICAMENTE TENIA UNA COMUNICACION NULA CON SU HERMANO Y COMENTABA QUE LA CULPA ERA DE SU HERMANO SU LEJANIA, HOY ME DOY CUENTA QUE LA REALIDAD ES OTRA. EL CORTA TODA RELACION CON LAS ÉRSONAS QUE ESTAN CERCAS DE EL. MI VIDA CON EL FUE MUY DIFICIL. YOM PENSE QUE CON MI AMOR LO IBA A SER CAMBIAR Y NO FUE ASI. SUFRO HUMILLACIONES, FALTAS DE RESPETO, VIOLENCIA. EL SE ENOJABA POR CUALQUIER COSA INSIGNIFICANTE. LO HACIA MAYOR. SON PERSONAS QUE NO SE LES LLENA CON NADA. LOS ULTIMOS 4 AÑOS EL NO TRABAJO YO MANTENIA LA RELACION Y AUN ASI ME HACIA LA VIDA IMPOSIBLE. SIN QUE EL SIQUIERA ME DIERA UNA DISCULPA. NUNCA ME PEDIA PERDON POR SUS ACTOS. SON PERSONAS QUE NOMAS LES GUSTA RECIBIR. PERO NO DAN NADA A CAMBIO. EN ESTA RELACION SUFRI DOS OPERACIONES ME SALIERON DOS NODULOS EN EL CUELLO Y ME OPERARON DE LA VESICULA. VIVIA EN UN CONSTANTE ESTRES. YO CREO QUE EN UNA AÑO ME CORRIA DE LA CASA COMO 6 VECES. Y YO ME RESISTIA Y NO LO ABANDONABA. SEGUIA ASU LADO PK LO AMABA SINCERAMENTE. NUNCA PENSE QUE PUDIETA TENER UN TRANSTORNO. PENSE QUE ERA SU CARACTER SU FORMA DE SER. HOY HACE UN AÑOS QUE ME FUI DE SU LADO. EL ME CORRIO DE SU CASA. Y YA NO PUDE MAS Y ME SALI CORRIENDO DE AHI. Y YA NO QUISE REGRESAR ASU LADO A PESAR QUE EL ME PIDIO QUE REGRESARA . YA NO QUISE VOLVER. TRATAMOS DE REGRESAR PEO CADA QUIEN EN SU CASA.PERO EL QUERIA QUE REGRESARA CON EL ASU CASA Y YA NO QUISE VOLVER. Y EL SIMPLEMENTE SE RETIRO. YO ME SIENTO TRANQUILO CON MI FAMILIA ENCONTRE ESA PAZ QUE NUNCA ESPERIMENTE CON EL. HOY ME DOY CUENTA QUE ESTA ENFERMO. QUE PUDIERA TENER EL TLP. EL NUNCA SE HA EXAMINADO. SABE QUE TIENE UN PROBLEMA DE SER AGRESIVO PERO NUNCA SE ATENDIO. ME GUSTARIA TU OPINION RAQUEL.

      • Hola Roberto
        En relación tu decisión, me parece muy bien que te hayas cuidado y elegido una alternativa más saludable. En cuanto a tu ex pareja, si no ha consultado podemos suponer que tiene algún trastorno de personalidad,pero no podemos asegurar que sea TLP. Suerte!

      • TIENES RAZON RAQUEL. TIENE QUE CONSULTARSE PARA QUE LE DEN UN DIAGNOSTICO DE SU PROBLEMA- AUNQUE TE DIRE RAQUEL QUE EL PRESENTA MUCHO EL CUADRO DE BORDELINE. EL DE SUS PROPIAS PALABRAS SIEMPRE COMENTA O ES BLANCO O ES NEGRO.NUNCA INTERMEDIARIOS. APARTE SU IRA INCONTROLABLE SE ENOJA POR LO MAS MINIMO. HACE UN PROBLEMA EN GRANDE. LES GUSTA QUE LE REGALEN MAS NO AEL ES EGOISTA NOMAS PIENSA EN EL. NO DURA EN LOS TRABAJOS. SIEMPRE TIENE PROBLEMAS CON SUS COMPAÑEROS, TE JURO RAQUEL QUE CASI ESTOY SEGURO QUE TIENE ESE TRANSTORNO. OTRA COSA QUE HE NOTADO DE EL QUE SE ABURRE MUY PRONTO DE LAS COSAS. OTRA COSA QUE HE NOTADO DE EL VALORIZA ALGUNAS PERSONAS SE LAS METE EN EL CORAZON Y DESPUES POR CUALQUIER COSA YA SEA DESDE UN SALUDO QUE NO LE HICIERON YA PARA EL SON LO PEOR DE PERSONAS Y LES DEJA DE HABLAR. AMI SINCERAMENTE ME DEJO MUY MAL EMOCIONALMENTE. GRACIAS A DIOS QUE ME PUDE SAFAR DE EL. EL SABE QUE TIENE UN PROBLEMA PERO NO SE ATIENDE. ME DUELE SU SITUACION PERO NO PUEDO HACER NADA PK SE QUE EL VA A SEGUIR IGUAL. Y YO NECESITO RECUPERARME Y DARME LA OPORTUNIDAD EN OTRO LADO DONDE EN REALIDAD ME SIENTA QUE ME AMAN. Y SOBRE TODO QUE ME VALOREN .

    • Hola! Actualizo: Mi pareja con esa mujer ya no existe, ni volvera a existir. Ella hizo la facil, cortar conmigo y buscarse a uno nuevo, ya esta con otro. Por gente sercana me entere que sigue consus ataques de TLP o Bipolaridad, ataco muy heavy a su pequeño hijo. Sigue alcoholizabdose y vaya a saber que mas. Yo diento que huce de todo para acercarme y aydarla de frente o hasta por atras hable con familiares y amistades para que vean de darle una mano. Ella la tiene tan clara que hacer ver a todos que esta bien, pero charlando yo con su madre cohincidimos que solo los que entramos a su circulo mad intimo vivimos su realidad. En fin, hoy estoy cada vez mas seguro que zafe de una grosa, que pasa si ella hubieses quedado emabrazada o se hubiese dado la planeada convivencia. Ojo, la re queireo y me ilusione con que era tratable su tema, pero aprendi que yo no puedo ser el salvador de alguien que internamente huye a eso. Saludos!!!

  14. Gracias por este blog Raquel, es increible como me he visto identificado como pareja de una persona con TLP.
    Quisiera aprender a como no ser un salvador, como distanciarme emocionalmente de mi pareja para que no me afecten sus comentarios o actos, sin que eso haga decaer lo que siento por ella, etc.. Saber que hacer en una crisis sin caer hundido y dañado, como tener un amor divergente como dices, como tener la confianza que se puede o no formar una familia con un TLP… me da pavor que un niño pueda sufrir por ello, ademas de que puede ser hereditario si no me equivoco… Ella me ama con locura y pasión extrema, y ya dudo si eso también es característico del TLP o no..
    Que me dices? Saludos y gracias!

    • Hola Enric: Sobre lo que comentas, en principio no hay evidencias de que se trate de un trastorno hereditario. Sí, es probable que el “amarte con locura” tenga que ver con su perfil de personalidad pero habría que definir que quiere decir pasión extrema. Si crees que tu pareja está afectada de TLP, puede que sea porque está o ha estado en tratamiento; si es así, estaría bien que lo continuara y -en ese caso- tus dudas podrían trabajarse en una psicoterapia de pareja. Si no está en tratamiento, lamentablemente no hay recetas y quizás se trate de saber más sobre su historia personal y de pareja y también de cuales son tus sentimientos; por lo demás salvo ese pacto explícito de “parar agravios y crisis antes de llegar a los límites” no hay escudos que protejan de la inestabilidad. Suerte!

  15. Hola!…sospecho que mi pareja tiene Tlp. Yo no sé como tratarlo hasta ahora que me estoy informando. Ha pasado de amarme en extremos increíbles a dejar de hacerlo y estar frio como una piedra, porque no puede perdonar que lo dejara ( no por terceras personas, si no `por espacio). El mismo dice tener algo, dice que no se controla, que tiene mucha rabia contenida… hoy bien mañana mal. Actualmente estamos en un proceso de separación, pero nos vamos viendo. Aunque cuando le meto un poco de caña y desaparezco actúa y se vuelve más cariñoso, pero luego al día siguiente le entra la rabia que según dice el no puede controlar. Me dice que necesita tiempo para poder darme una mejor vida, yo se lo doy. a veces me habla muy mal y me culpa de todo. También hace mención de que todo el mundo que quiere sale sufriendo, que esta podrido por dentro… que me aleje!!. Sin embargo lo veo sufrir!. Me hacía sentir que la que fallaba era yo, pero a mi hay algo que no me cuadraba… y hace intentos de decirme que el no esta bien, que está tarado. Por todos lo que he leído, yo creo que tiene esta enfermedad…Alguien me puede decir como debo actuar con una persona así?… diciéndole amén a todo?…

    • Hola Lope: siempre es necesario recordar que las etiquetas no sirven por lo cual el que tenga o no TLP no agrega ni quita nada a la dinámica de pareja que hayan construido entre dos. Tampoco existen las recetas universales, porque cada historia es subjetiva. Si tu pareja acepta que puede que tenga algún conflicto que resolver puedes sugerirle que busque ayude, decir amén a todo nunca es buena solución y hacer escaladas de discusión tampoco. La tercera vía es analizar que tipo de proyecto de pareja están construyendo entre los dos. Suerte!

    • No juegues a psiquiatra. No puedes diagnosticar. Igual confundes un bipolar, un tlp o un psicópata…si no estás a gusto con una persona…dejala.
      No estamos enfermos. Somos así. Con nuestras virtudes y defectos. Con nuestras cualidades. En nosotros está modularlas. En nadie mas.
      Aun lo dicho, te mando un indicativo. Le vas a tocar un punto clave si insinuas cómo a veces imaginas que dentro de ti hay una gigantesca esfera llena de vacío y recubierta de espejos, que son trozos de tu vida….pero cuidado….eso siente un tlp. Los arranques de rabia vienen motivados porque necesitan que llenes esa esfera. Pero cuidado. No sabes si lo qu.e tiene es tlp

  16. el amor puede a ayudar a una mujer con tlp…es coveniente que una de las parte abandone a su pareja sabiendo que mantiene este trastorno a pesar que ya han pasado dos años juntos,viviendo cada etapa con sus altos y bajos?

  17. Un consejo de alguien que padeció este tipo de relación: si no tienes hijos corre !!, de la forma que puedas escapate, nunca termina, dedicas la vida a sufrir y (con o sin maldad) sos manipulado, engañado, amenazado. En mi caso tuve que elegir entre ella y yo. Baje 12 Kgs, me despertaba a mitad de la noche y no podía seguir durmiendo, estaba alerta siempre. Al principio cuesta sacártela de la cabeza porque pensas en cuando ella esta bien, pero a la larga eso pasa, volves a estar bien, conoces a alguien estable, cariñosa y tierna y te das cuenta que todo fue un infierno. Sufrí mucho durante y después pero hoy soy feliz.

    • Yo hui, ya hace un año y por suerte conoci a otra mujer, como dijeron por agi, hoy veo para atras y me doy cuenta en la situacion enfermiza en la que estaba y no me dava cuenta o si lo hacia tenia la esperanza de que mi pareja mejoraria o buscaria alguna solucion. Es triste porque daben que estanmal pero no les sale la gana de buscar soluciones o intentan algo que es pasajero y cuando ellos se ven bien dejan todo tratamiento y resulta en un grabe error. Hay que tener mucha voluntad para estar con alguien asi, aparte de capacitarse para hacerlo bien, no era lo mio! Saludos y fuerza! Hoy estoy mucho mejor!

    • Hola Pablo la semana pasada mi novia diagnosticada con (TLP)me termino después de 6 años de relación primero me dijo que la enfadaba y después que queria salir con alguien mas.hantes de que esto sucediera vivíamos aparentemente normal ella tiene 22 años esta apunto de terminar una carrera Ing en materiales yo me hacia cargo de todos sus gastos prácticamente era yo como su papa me ocurrió un acidente me tuvieron que operar entonces tengo que estar en reposo por dos meses ya estoy mucho mejor ella me venia a visitar a mi casa todo iba bien hasta hace una semana que desidio terminar supuestamente .yo me siento confundido la extraño y quisiera volver con ella ?

      • El mayor problema de las relaciones con personas con este trastorno de la personalidad es que se te meten como una droga en la cabeza, es adrenalina pura, es una astilla que duele sacarnos pero no tenemos otra que soportar para que no se nos infecte y nos cueste la vida.
        Tomar las precauciones y cortar todo contacto, no recaer como si fuera heroina.
        Eso pienso yo…cada cual elije lo que esta dispuesto a sacrificar por lo que quiere tener.

  18. Hola Soy Fernando, yo tengo 3 años en una relación donde mi pareja tiene TLP en este tiempo ha tenido muchos matices al principio era muy sexual, después ella se torno controladora, nos separamos 6 meses y regresamos ya que ella me hacia sentir culpable por su situación, ha sido una relacion mala, me ha lanzado objetos pesados a la cara mientras duermo, me ha tirado un diente en esta ultima semana invento que tengo una amante coas que no es verdad y me ha amenazado hacer que me quiten el empleo lo cual podría suceder si se presenta a hacer alguna escena a mi trabajo, ayer me amenzo con un cuchillo y como no me preste mucho a eso poncho las llantas de mi bicicleta y me lo arrojo por suerte nada me sucedio, Yo ya no quiero continuar con esta relacion ella me minimiza en todo mis ingresos mis esfuerzos etc cual es la mejor manera de alejarme ya que temo por mi seguridad en este punto

    • Hola Fernando:
      Hay una sola manera de alejarte y es haciéndolo. No me queda claro por qué temes por tu seguridad, en todo caso si crees que podría afectar tu trabajo o dañarte físcamente la opción más extrema es pedir una orden de alejamiento. Pero en general, alcanza con cortar drásticamente el contacto, cambiar número de teléfono, no confrontar ni discutir,no frecuentar lugares que compartan, ni generar espacios que puedan transformarse en escenas. Lo más importante no es lo que ella haga sino lo que tú quieras hacer, has de estar convencido que quieres terminar la relación, comunicarlo asertivamente y seguir adelante con tu vida. Suerte!

  19. Hola soy Patricio… me diagnosticaron TLP recientemente los ultimos dias… he estado informandome… yo fui la persona que busco ayuda porque llevo una vida que no es linda… se pasa increible (todos mis amigos me decian que era un bacanazo)… pero duraba lo que duraba… padezco muchos sintomas… el doctor habla de internarme, al comienzo acepte… pero despues de todo lo leido me da un poco de pavor… no porque sea miedoso creo no tener miedo a.muchas cosas… sino a que mundialmente se habla de que todavia no hay un metodo que combata esto… a veces me siento el Rey otra veces me siento una Mierda…. lamentablemente por resultado de esto perdi mi familia… mis hijos pequeños creo que son los mas lastimados junto con mi ex mujer…. me da miedo internarme y que los farmacos produzcan una alteracion mayor en mi… el doctor habla de una internacion para poder trabajar sin ningun tipo de droga en el cuerpo… soy un fumador de cannabis a diario… Sera necesario dejar de consumir??? Se puede lograr el autocontrol??? No saben lo que sufro en este momento parezco el niño simbolo de mi familia… mi padre me hizo dejar mi negocio por un tiempo… colocamos un gerente gran amigo mio… tuve que cerrar mi casa donde vivia solo ahira antes ahi vivia mi familia y mi historia es bastante larga… me gustaria escribir muchas mas cosas de las que me suceden no se si se pueda…
    siento que al ser una emfermedad mental uno deberia tener la forma de poder autosanarse… tengo que dejar de fumar cannabis para dejar de llevar esta vida de mierda??? Como puedo lograr un auto control para todas esas conductas local que tengo??

    • Hola Patricio:
      Sobre lo que comentas la buena noticia es que ser consciente de que hay un problema es una vance importante. Sobre la posibilidad de autosanarse, no alcanza con la voluntad, pero si es importante asumir que hay un problema grave y que ese problema necesita una intervención terapeutica interdisciplinaria. El consumo de cannabis es parte del cuadro, pero no es la causa, como regularias el consumo en el caso de que accedes a tratarte-que es lo único que te daría opciones-es algo que ya veras en el futuro.
      Busca un equipo en el que confíes y permiteles que te ayuden. Las posibilidades de superar y controlar tus problemas existen pero no son mágicas, requieren compromiso. Suerte!

  20. Gracias Raquel por el espacio.
    Llevo casi 6 meses diagnosticada Borderline y ha sido un alivio saber que se trata de una enfermedad y que realmente no soy un bicho tan raro.
    Tengo 23, un hijo de 4 y un novio extranjero que me ha robado el corazón ya que es la persona mas amable, inteligente y libre de prejuicios que he conocido…le amo y mi hijo también (Llevamos casi 4 años de relación)
    Cuando lo conocí, tenia trabajo, era muy sexual, me cría la reina del mundo y tenia muchas ganas de vivir… pero llevada por miedos e inseguridades que traia del pasado hice nuestros días los peores de nuestras vidas.. ya no trabajo y siempre me siento cansada. .. el trabaja desde casa así que nunca estamos separados y me volví paranoica… hasta me invento historias y me las creo! Pienso que un hombre tan bueno no merece semejante monstruo y a veces creo que me engaña por eso.
    Actualmente estoy con ayuda psiquiatrica y psicólogica.
    Es, es terrible porque siento pena porque me siento miserable y luego siento que la emocion sobrecoge toda la parte del cerebro racional y no puedo pensar en lo que realmente me pasa.. estoy sola con la emocion.
    Ahora luego de una pelea el ya no aguanto más por lo que hizo un viaje para reflexionar. Lo estoy ahogando y consumo todo lo que le queda de energía. Teníamos planes de vida y proyectos y todo de a poco se esta desvaneciendo. ..
    Yo me he planteado metas y si, quiero vivir, quiero alcanzar el ideal como persona, quiero ser alguien para bien. Soy sociable y siempre tengo mucha chispa con la gente… no se por que con el no es así.
    ¿Tengo esperanza? ¿Podre alguna vez cruzar la calle sin miedo ni desconfianza? ¿Podré alguna vez vivir momentos felices? ¿Cómo hacer para que la emoción negativa no domine prácticamente mi día? ¿Cómo hacer que nuestra relación no desvanezca y que vuelva a renacer?
    Con tratamiento y todo me ha salido muy difícil. Se que soy una linda persona… solo quiero quitarme el monstruo que a veces me domina, quiero alcanzar la armonía, quiero ser feliz

    Gracias

  21. Hola. Convivi 25 años con un hombre borderline. Me separé hace dos años. Me gustaría que me cuentes un.poco mejor qué es lo que lleva a continuar con alguien así. Al comienzo era muy cariñoso,generoso y trataba siempre de mostrarse correcto (como hombre fiel, honesto y veraz) al tiempo empezó a tener ataques explosivos. Especialmente cuando tenía problemas laborales. allí.me culpaba a mi diciendo que el debería haberse casado con una mujer con dinero, que lo que yo ganaba no servía de nada. De repente entraba en depresiones y dormía todo el día diciendo que si.hubiese heredado tendría una casa en un country y una cuatro por cuatro Que se lo merecía pero que por una injusticia no lo tenía. Al principio me sentía culpable. luego se le pasaba al verme tan destrozada me pedía perdón y decía que todo era por problemas de su infancia. Por momentos era el hombre más encantador y por momentos el infierno mismo. Llegué a esconder trozos de un plato que se me había caído por miedo al escándalo. años más tarde empecé a,defenderme cuestionando sus creencias y todo se derrumbó. Dejo de amarme,me dijo.que yo había cambiado, se volvió más agresivo y avaro y me tuve que ir me dejo en la calle . Hasta hoy extraño los momentos de calma y dulzura y no me acostumbro a entender que estaba enfermo y que esto ya no daba para más. Ahora me siento sola extraño nuestros buenos momentos pero se que eso no era real. Me pregunto alguna vez me amo? por qué elegí esa forma de relación cómo pareja?

  22. Buenas noches.

    Soy pareja de una TLP desde hace casi dos años. Ella me hizo saber de su condición a los pocos meses de iniciar la relación, investigué al respecto y bueno, quedé pasmado con los comentarios, pero aún así seguimos adelante con lo nuestro. Hemos pasado muchas altas y bajas, he tratado de ser el mejor para ella, pasamos por rupturas y regresos…crei q teniamos los mismos planes a futuro. Ella ha bajado sus sintomas respecto a cuando empezamos, donde sus celos eran una cosa insoportable y sin sentido, pero en semanas recientes me confesó que le gustaba otro. Estoy cansado de jugar al salvador, estoy sintiendo que pierdo el tiempo con alguien q no quiere mis planes de tener estabilidad con una pareja, casa, hijos, estoy cansado de tratar de ser el mejor para q cualquiera q le muestre espejitos y la deslumbre ponga en peligro la relación. Me jura q no ha sido infiel, pero igual no me siento seguro d la relación. Cae en depresiones sin motivo aparente, cada vez q algo va mal en su vida la paga con la relación. La verdad necesitaba escribir esto, a manera de desahogo, no le cuento a nadie porque no se si alguno de mis amigos entenderá…y la verdad no quiero dar explicaciones. La cosa es q no se q hacer. Quiero irme, pero la amo, quisiera ayudarla pero no se como, ni siquiera muestra el interes sexual en mi q tenia antes, a pesar de q estoy en un gimnasio y he mejorado mucho mi apariencia, como para q me vea mas atractivo. La verdad, se que debo tomar el control de mi vida nuevamente, pero mi amor es muy grande. No se q mas hacer ni decir.

    • Yo paso por lo mismo, me dejaron aduciendo todo eso, estuvo con otra, luego regresó a mi diciendo que aprendió a valorarme y diste en el clavo… para que te esfuerzas si viene cualquiera y se va.
      Yo tambiém la amo pero da miedo que no te amen y creo que la pregunta va por… realmente nos aman? O nos necesitas?

  23. Hola, tengo una relación hace 7 años con un hombre maravilloso. A los pocos meses de nuestra relación tuvo reacciones explosivas, con el tiempo aprendimos a sobrellevarlas, creímos ser felices y la verdad formamos un gran equipo como amigos, confidentes y compañeros. Sin embargo, hemos notado demasiada tensión dañina, yo por mi parte pensaba que él no me valoraba, que no ve mis esfuerzos y que me puede abandonar sin más, ello ligado a que he tenido una serie de fracasos que me mantienen muy frustrada y deprimida, todo ello me origina crisis explosivas y he notado muchos de los síntomas TLP (he ido al psicólogo y me ha hablado de este trastorno, pero aún no termina de evaluarme), él por su parte al verme reaccionar así, también reacciona explosivamente, luego de que pasa y nos dejamos en paz unas horas o días, todo vuelve a la normalidad pero el daño acuna en nuestros interiores. Sentimos que se ha desgastado la relación y que no tenemos fuerzas para seguir aún cuando todo indica que nos amamos pero no queremos seguirnos haciendo daño el uno al otro, aún así yo siento que se me va un trozo con él y que no puedo seguir sola, el siente similar, me lo ha dicho pero cree con poca seguridad que lo mejor es no seguir juntos como pareja. No tenemos hijos, solo hermosos proyectos de vida juntos que creo poder arrepentirme a futuro al abandonarles pues siento que él es mi hombre aún cuando pasamos por tanta hostilidad. He visto muchos problemas en él y me he creído salvadora, ahora veo que quizá reflejé mi malestar en él y quise ayudarle cuando la que necesitaba ayuda era yo. Ahora no sé que hacer, en el ámbito sexual estamos flaqueando, no sentimos lo mismo que antes, sobre todo él, dice que la atracción física no es lo mismo y que ya no hay deseo aunque los reflejos sexuales son fuertes tan solo con tenerme cerca. El por su parte cree ser TLP o tener algunos rasgos, no hemos conversado mucho de ello pero me lo comentó en algún momento. Siento que destruimos nuestra vida y no sé si es aconsejable intentar repararla, si es posible dejar atrás tanto daño y malos tratos y revivir y luchar por lo maravilloso que hemos conseguido empañándolo con sufrimiento, para mi el daño ha sido recíproco pero el piensa que mas daño me ha hecho a mi. Necesito un consejo por favor de alguien que sepa del tema, ya que recién me estoy enfrentando a esto realmente como ha sido no del lado de creer ser la victima. Nuestras familias también piensan que somos el uno para el otro. No sé que hacer.

  24. Saludos,
    Mi novia cuenta con un diagnostico TLP ademas de depresión y ansiedad, no conozco mucho el tema pero he tratado de informarme en diversos foros y sobretodo de ayudarla en todo cuanto me es posible, dandole mucho cariño amor comprensión y atenciones afectivas y materiales para hacer de su vida algo mas llevadera y tranquila por decirlo de algun modo.
    Como comprenderán uno como pareja necesita también un mínimo de seguridad, cosa que no ha ha sucedido en mi caso por cuanto yo daba y hacia de todo para ella se sienta bien sacándola de mil y un problemas en los que se metía, ella por su lado me estaba siendo infiel, usandome en muchos casos para sus fines. Se imaginaran foristas como yo me sentia traicionado engañado y etc etc; le perdone una de sus infidelidades, me lloro y rogó y le di otra oportunidad y me la volvió a hacer. Esta vez me senti morir, la extraño mucho, siento q la quiero, pero la desconfianza es enorme, no si me ama o solo me usa para satisfacer sus gastos, a veces siento que no siente nada por mi y que es una maestra en la mentira y actuacion, me pide perdón y otra oportunidad, se q esta enferma y q necesita ayuda y no se si yo soy parte de su problema, no se si me ama, hay muchas dudas, veces siento q su estado me arrastra con ella, pues lloro bastante al recordarla y sus traiciones reiteradas, no se si valga la pena darle otra oportunidad o alejarme, tengo miedo a que me lastime otra vez.
    Jose Miguel

    • Hola Jose, me siento algo identificado en tu relato, lo mas sano pra vos que puede pasar es que esa relacion se termine, por decision de alguna de las partes. Yo por suerte corte hace ya 3 años y hoy tengo una pareja mucho mas normal y cero enfermiza, absorvente y demas como era mi pareja con tlp. Si sos fuerte cortala vos y a otra cosa, luego quedara en el rexuerdo nomas, saludo

    • Hola Jose Miguel. Me identifico mucho con tu historia, y mi consejo es que aunque te duela un mundo, te alejes. Ella no va a cambiar, no importa cuanto te lo diga, yo también di muchas oportunidades, me fue infiel, y me tenia como mandadero, como suplidor de dinero, justo ahora ella me esta pidiendo volver, luego de q ella por su propia cuenta se fue la ultima oportunidad que le di. Dice q me ama, pero desde nuestra ruptura hasta la fecha (casi 4 meses) ha estado con otros hombres (porque te cuento que hasta ella misma confiesa que ha tenido sexo con ellos, y yo tuve la mala suerte de verla con uno de ellos tomada de manos, muy sonrientes), ha estado también de fiesta en fiesta, y ahora vuelve porque los otros la despacharon, porque en nada ni nadie tiene la tranquilidad que yo le daba. De modo que lo q ella siente no es amor, sino necesidad, dependencia, no tiene amigos leales y yo soy lo único sincero ademas de su familia que tiene. Pero eso no te hace suplidor de amor, sino tapón de carencias, de sus carencias, nada mas. Y tan pronto se le vuelva a acabar la ilusión temporal, se va a volver a ir, porque ya lo entendí asi es ella por su TLP, y le vas a importar un rabano, no importa cuanto te diga lo contrario. Es el consejo que te doy, te puedo decir que mi vida es mas tranquila y la paz mental volvió a mi. Uno no puede jugar a ser dios, ni su principe salvador, no hay manera. Espero estas palabras te ayuden en alguna forma, saludos.

  25. Soy Lili y estoy en una relacion de pareja con irving, quien tiene TLP diagnosticado desde hace tiempo atras, su dulzura y paciencia para que por un año me rondara hizo darme una oportunidad de tener una relacion con el, sin saber de su padecimiento, los primeros 3 meses fueron maravillos, llenos de detalles, despues llego la propuesta de matrimonio, con el consiguiente sabes que? menti, en matrimonio no es para mi, y asi estuvimso entre el si quiero y no quiero, terminando, regresando, hasta que cuando estabamos por cumplir un año, puesto que vivimos en ciudades separadas, en una pelea que no regrese a buscarle el viernes en la noche como era mi costumbre, llegue el domingo en la mañana a encontrarlo en la cama con una ex-pareja que despues me entere es su pareja simbiotica con quien saboea sus relaciones. Despues de dos meses y un corazon roto regreso a buscarme con una larga lista de cosas que hacer por la relacion, entre ellas decirme de su padecimiento ir a terapia, y fue volver a empezar, de mi lado a confiar, por que todo me sabia a infidelidad, despues el a presionar que nos casaramos, despues que no, que vivieramos juntos, y finalmente hace un mes rentamso un casa en unatercera ciudad que es donde viven nuestros padres, pero ahora quiere maestria los sabados, beisbol los domingos y basicamente es o acepto o hagamos una pausa de dos años para encontrarnos una vez terminada la maestria.
    Se puede tener exito en una relacion con TLP? ¿Como? le le he pedido que vayamos a terapia y no quiere, dice que yo estoy mal, que manipulo, controlo, saboteo cuando mas bien siento que el no suma, un dia el dice es qie te quiero al final de nuestras vidas, el siguiente es me axficias, el tercero es no te vayas nunca, el cuarto es quiero caminar contigo a la distancia
    Mientras mas trato de hablar, siento que menos me escucha, de lo que le digo inventa historias que luego ya no se como el hace para saber cual es la parte cierta. Por ejemplo para la maestria le dije adelante pero veamos como hacerlo y el dice, a h no quieres caminar conmigo? esta bien considero un no y le recalco y le recalco y no podemos salir de ahi, del que soy yo quien no quiere apoyar, pero mas bien me suena a que el pasara encima de mi, sin ni quiera tomarse la molestia en entender lo que me duele
    La verdad no se que hacer, yo lo amo, pero no se deja estar, un muy adentro de mi me dice que esto no funcionara por mas ganas que le he puesto, ahora me ha pedido tiempo, que hagamos la division de lo que tenemos en la tercera casa ¿que hacer? ¿salir corriendo? ir a terapia? ayudarlo, salvarme? ¿puedo ser util? lo dejo? ayuda, ya estoy en plena desesperacion y ya no se que hacer?

    :(

  26. Hola, de casualidad llegué a este blog buscando información.
    Hace 9 años conocí a una hermosa mujer con la que formamos pareja, tuvimos una sola pelea una vez pero dentro de lo normal, luego de eso ella quiso ser mamá, ya que a sus 33 le preocupaba la maternidad. Yo venia de una separación díificil y tenía mucho miedo a una nueva relación, en fin se dio, lo pasábamos bien, viajábamos, a veces nos acompañaba mi hijo quien se enamoro de mi pareja al punto de decirle que le hubiera gustado que fuera su madre (mi hijo es adoptivo, de mi primer matrimonio), la vida en pareja siguió y hace tres años fuimos padre de la bebe más hermosa del mundo, y todo bien, los hermanos hoy en día se adoran, pero….
    Yo siempre noté que tomaba un medicamento (seroquel) por las noches pero ella me dijo que era sólo para poder bien porque padecía de imsomnio.
    Después de que la bebé cumplió un año nos casamos, felices, una linda boda fueron todos los familiares cercanos de ambos, la boda mas sencilla y linda que pude imaginar.
    paso un año, criábamos a la bebé juntos, ella cerro su tienda porque no podía ir con la bebé y yo cambié mi horario de trabajo a media jornada para poder disfrutar más a mis mujeres y hacer el aseo de casa (por alguna razón ella nunca hizo bien el aseo ni el lavado, pero si cocina de maravillas), en cuanto a la atención de la bebé tampoco era su fuerte empezando desesperarse cada vez más con los llantos de la niña, cosa que fue in crescendo a medida que crecía, tanto que finalmente cuando la bebé cumplió dos años yo me levanta a las 8 a atenderla, a bañarla, vestirla, y a hacer las cosas de la casa con ella que lo consideraba un juego mientras ella trataba de dormir o salía a hacer sus “cosas” que generalmente era ir de compras, y en la tarde la nena al jardin infantil y yo a mi trabajo.
    Empezó a ponerse de apoco muy acelerada para hacer cosas, manejar muy irresponsablemente, aveces con la bebe a bordo, como había cerrado la tienda yo se la había trasladado a una web y hacía ventas online. A veces yo llego del trabajo y ella estaba sentada en el computador y la bebé llorando, o con su ropa orinada o defecada, lo que indicaba que hace rato llamaba a su madre, yo le hacia notar y ella retaba a la niña con lo que yo me llevaba a la niña y la atendía en otro cuarto. La niña empezó de pronto a rechazar todo tipo de comidas, las vomitaba, aun las vomita, en principio no pasaba eso cuando comía conmigo, sólo cuando comía con ella, y la ebbe empezó a pedir ir a comer a casa de su abuela donde comía sin problema y ya en casa no come ni conmigo. Un día me quede a observar como la alimentaba y le gritaba muy fuerte, y si no comía la dejaba en la silla y la encerraba con silla y todo en un cuarto sin luz , con lo que le prohibí alimentarla. Sin contar que ademas si la bebé llega a preguntar algo cuando conversa ella le grita y yo me la llevo para ver que quiere.
    Hace casi un año no recuerdo porque razón -si es que la hubo- empezó una discusión en la que yo no aporte mucho porque era una discusión sin lógica (ese día estaba de visita mi hijo adoptivo), pero al ver que yo no la confrontaba en la discusión fue a donde mi hijo de 12 años y le gritó que era una porquería, “lo único malo que tiene tu padre eres tú”, no debiste haber nacido, “eres el hijo abandonado de una puta drogadicta!”, “ojalá te mueras para ser feliz yo”, “es mentira que te quiero, solo simulada para hacer feliz a tu papá, pero siempre he deseado que te mueras, tú tu mamá adoptiva”. Eso fue malo, jamas en al vida vi tal crueldad con un niño, el niño salió corriendo de casa y yo le seguí, lo alcance en una plaza y suena el teléfono, ella llorando. Yo le dije que era lo más bajo que jamás había visto, ese dolor era demasiado grande para mi hijo que la consideraba una mama ideal y la que él hubiera deseado. Llorando al fono me dice que le va a pedir disculpas a mi hijo, yo pongo el altavoz y ella le grita que no vuelva nunca más porque no merece vivir, que es un paria, un bastardo y que se vaya y no vuelva nunca, yo tome el telefono y le dije loca y varios garabatos más y volví a casa a buscar el vehículo y me fui con mi hijo a mi oficina, en ese lapso ella llamó a la policia se autoinfirio golpes y dijo que yo la había golpeado, luego de eso fue además a la policia y dijo que le habian robado violentamente nuestro vehículo. Un amigo me llama y me dice que llamo a todos mis contactos para decirles que le habia pegado y que la policia buscaba el vehiculo por robo, por lo que me detuve en una comisaria y lo dejé alli con las llaves puestas y me fui caminando a mi oficina, hacia donde llamo constantemente para decir que yo era lo pero, que mi hijo era lo peor, etc etc.
    En mi desesperacion por todo eso, recordando la mirada de odio que tenía, llamé a sus padres quien ya estaban enterados por ella de todo (sus padres son médicos y separados), y su padre me dice con calma que no me preocupe, que ella tiene un trastorno de la personalidad que se llama TLP o Borderline y lo que tenía era una crisis de eso (que luego investigue mas a fondo) y su padre me hizo notar que mi esposa no tenia amigos debido a eso, que habia tenido crisis antes pero sin que yo me enterara porque se habia descargado con amigos mios y de ella (cosa que después corrobore) y ahi aprendi del TLP, me llamo a la noche como si nada pasara para preguntarme a que hora volvía a casa, yo dejé a mi hijo con su madre y volví y cuando llegué a casa aún tenia esa mirada y me leyó “las condiciones” para quedarme (…)

    La cosa se calmó, mi ex esposa desistió de demandarla en base a la enfermedad TLP, mi hijo la perdono pero tiene la impronta de que esa mujer tan maravillosa que el quería ahora era solo la mujer de papá, pero de a poco empezaron a hacer las paces y mi hijo muy valientemente la fue aceptando. Por otro lado tuve que ir a juicio por violencia y robo pero ella desistió en tribunales, pero quede marcado como “violento”

    Lei mucho sobre TLP y luego de eso le calmé en varias peleas con clientes, con gente que conocíamos, con sus padres, la cosa marchaba bien.

    Esta semana mi hijo estaba de visita en su pieza – mi suegra en tanto estaba en un crucero por europa con mi cuñada (cosa que irritó a mi mujer porque no la invitaron) . Tomé una chaqueta de mi hijo y le dije a él que fuésemos por otra porque le quedaba chica, ella paso por detrás y me pregunto “Que pasa”?, le tomé l mano y le dije que le contaba en la sala… eso fue suficiente, ahí grito: porque!!! crees que soy tonta? al hijo de puta de tu hijo no le gusto la chaqueta?, y se dirigió a él y esta vez le dijo cosas aún peores, hasta le dijo sus placeres sexuales, con lo que la aparté y mi hijo pudo salir corriendo con sus cosas fuera de casa, intenté seguirlo y tomo un spray me lo rocío en los ojos mientras me pegaba, la tome y la hice a un lado para tomar las llaves de mi oficina y se desnudó y salío a los pasillos del edificio gritando y llorando que yo la estaba golpeando, entraron algunos vecinos a tratar de pegarme y me dijeron todo tipo de cosas mientras ella les decia que la golpeé, tomé a la bebe en brazos que a esa altura lloraba y le pedí a una vecina que la llevara de ahi, fui a mi cuarto por un abrigo y se subió a mi espalda rasguñándome, y sali, sentí que por la ventana le gritaba “maricón” a mi hijo, mientras los vecinos trataban de golpearme, en el ascensor llamé a la policia, que vino a constatar las lesiones que ella vociferaba pero que no existían. Mas tarde ella fue a la policía nuevamente a poner una denuncia y a decir que yo me había ido de casa y que requería protección policial.
    A la noche me llamó como si nada, hablando temas sin importancia, me envía wassaps y mensajes.
    Yo no he vuelto más a casa, he estado llamando al jardín de infantes para saber del estado de mi hija y a los conserjes del edifico para que me digan si la ven bien o mal.

    Ya no sé que hacer, ella aun habla como si no pasara nada, pero esta semana se ha dedicado a publicar por todo medio que la golpeé y que se va a separar, su padre hizo pie a un lado, yo por otro lado espero que vuelva su madre para ir a tribunales y pedir que le inhabiliten de cuidar a la beba y pedir la tuición en tanto ella se interne y haga un tratamiento, No conozco el TLP, no me gusta lo nocivo que puede llegar a ser, si vuelvo viviré con miedo, si vuelvo mi hijo muere de pena, si no vuelvo mi hija muere de pena, ya no sé que hacer, mi vida es una mierda y mi alegría se fue por la borda, no hay un manual de como calmar o frenar las crisis TLP? no hay un medicamento Legal que uno pueda inyectarle a la fuerza ponerle para que se duerma cuando viene una crisis? Deberé vivir para siempre sobre esa bomba de tiempo esperando que explote? merece mi hijo esa vida?

    Es mejor olvidar el sentimiento que existe o existió y por el bien de los hijos separarme y pedir la custodia legal por su incapacidad evidente de criar?

    … no sé que hacer, es muy muy dificil , si usted es padre, madre o hermana de un TLP por favor informen a su pareja antes de que formalicen una relación.

    Ale.

    chile

    • Cuanto lo siento, te aconsejo que vayas tu a un especialista, este te va a ayudar. Sé que estás desesperado y lamentablemente,,cuando no sabemos de esta condición los comportamientos irracionales nos meten y arrastran a nosotros también. Ahora tienes que pensar en ti y en tus hijos e ir de todas maneras a un psicólogo para afrontar el tema. No le des vuelta a su comportamiento, piensa lo que tu puedes hacer. Manten la calma, un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s