¿Que es el trastorno límite de la personalidad?

borderline_hintergrund.jpgMenos conocido que la esquizofrenia o que el trastorno bipolar; el BDP (Border line disorder) tiene una incidencia mayor.

Afecta al 2% de los adultos, la mayoría mujeres jóvenes.

Mientras una persona con depresión o trastorno bipolar mantiene la misma conducta por semanas, una persona con BDP puede experimentar intensos sentimientos de ira, depresión, ansiedad que puede durar horas o a lo sumo un día.-

Puede asociarse a episodios de impulsividad, autoagresión, abuso de alcohol o drogas.

Distorsiones en la cognición llevan a frecuentes cambios en las metas a largo plazo, planes de carrera, amigos, trabajos, parejas, identidad de género y valores.

Algunas personas con BDP se ven a sí mismas como malas o poco valiosas.Pueden sentirse incomprendidas, aburridas, vacías y con una idea vaga de quién son en realidad.-

Estos síntomas se agravan con la sensación de soledad y puede resultar en un interés frenético en evitarla.-

A menudo, tienen patrones inestables de relaciones sociales: mientras desarrollan intensos apegos, sus actitudes hacia amigos, familia, parejas pueden de repente pasar de la idealización a la devaluación.

Destacar que estas personas suelen ser inteligentes, agudas divertidas e ingeniosas.-

Causas: se ha descripto una predisposición genética sobre la que se asienta una historia familiar precoz ligada a negligencia, algún tipo de abuso o separaciones tempranas.

Hablamos de vulnerabilidad individual al stress y trastornos de la comunicación en la familia sumado a una particular respuesta neuronal con alteración en el metabolismo de algunos neurotrasmisores.-

Entonces, las personas con un posible trastorno límite presentan al menos cinco de las siguientes características:

1. Son muy inseguros . Funcionan como niños grandes

2. Tienden a tener una mala imágen de sí mismos

3. Manifiestan deseos casi obsesivos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos buscan rapidamente otro nuevo objetivo a lograr.

4. Alta dependencia .-

5. La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario o de enfrentarse a responsabilidades , suele desencadenar situaciones de extrema tensión y violencia.

6. Casi constante estado de ansiedad.

7. Dificultad en la concentración. trastornos en el sueño.

8. En ocasiones la ira domina su conducta. El enfado es más aceptable que el miedo y los hace menos vulnerables.Cuando s eenfadan con alguien lo trasnforman en el “enemigo”, se vuelven paranoicos y piensan que ese alguien quiere dañarlos, entonces se “preparan” para lograr el control de la situación.-

9. Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia.Conductas compulsivas: juego, compras, conductas sexuales de riesgo.-

10. Abuso del alcohol, drogas, etc.

11. No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos .

12. No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.

13. Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a los demás.

14. Degradan o ensalzan a otros muy rápidamente: tendencia a relacionarse
con ambientes de algún grado de marginalidad.-

15. Algunas veces sufren crisis de pánico.

16. En ocasiones tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. “Parece que no nos escuchan”….

17. En muchos casos estos enfermos han tenido problemas en su niñez: Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática.

18. En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.

19. Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.

 Pueden ser emocional y físicamente abusivos, pero en general no busca hacer daño:actúan bajo sentimientos de dolor e inadecuación usando defensas aprendidas muy tempranamente en su historia.-

¿Como diagnosticarlo?: a través de una historia de vida y con pruebas diagnósticas:

 

IPDE: Es un cuestionario de evaluación autoaplicado que consta de 58 items que se contestan por V(verdadero) o F (Falso) y que busca conocer las conductas más habituales de los últimos cinco años:

Alguno de ellos:

“No puedo decidir que tipo de persona quiero ser.”

“Me siento facilmente influído por lo que me rodea”

“Mis sentimientos son como el tiempo : simpre cambian”

“La mayoria de la gente es justa y honesta conmigo”

“Me meto en relaciones intensas pero poco duraderas”

“La gente cree que soy frío y distante”

“Soy una persona muy precavida”

“Mentiría o haría trampas para lograr mis propósitos”

Etc…está claro que es necesario la valoración total del test por un profesional y que contestar por sí o no a algún item no hace al diagnóstico.-

 

 

 

Anuncios

16 pensamientos en “¿Que es el trastorno límite de la personalidad?

  1. Hola….es muy interesante la información aqui encontrada. Extraje las características de las personas con transtorno ya que me parecieron muy útiles y comente sobre ellas en mi blog. Me despido….nos estamos leyendo….

  2. ola, la verdad esk solo e leido esta entrada de tu blog, tengo intencion de leer todas puesto ke estudio sikologia y me interesa mucho los temas k tratas aki, en tu espacio personal.
    fui diagnosticada de tlp,trastorno limite de personalidad, y la verdad, busco respuestas inmediatas, porke el sikiatra k me diagnositco no se molesto en ni sikiera decirmelo, sino k me entere por un informe ke me izzo porke m vine a estudiar fuera…
    me gustaria ponerme en contacto con alguien ke aya estudiado este trast o alguien ke lo padezca para asi, me pueda explicar algo de el, porke tengo muchas, muchas dudas y tb mucho miedo.
    sinceramente kreo k e sido diagnositcada erroneamente, aunk cumpla varias de las caracteristicas citadas algo mas arriba….
    de todas formas gracias

  3. Tengo 27 años y actualmente vivo en España (estudio un doctorado) hace 4 años fuí diagnosticada con el trnastorno, tome terapia y medicación, pero deje el trtamiento y segui adelante con mis activiaves cotidianas pensando que me habia recuperado y que todo marcharia bie. Hasta hace aproximadamente tres dias regresaron todos los síntomas y me siento mal. No se si la disicion de venir y estudiar en el extrangero me hace vulnerable, pero no la estoy pasando nada bien. Espero que otras personas que sufren de este trnastorno, puedan leer este mensaje y contactar con ell@s para platicar.

    Saludos!!!!

  4. yo llevo padeciendo este trastorno hace ya 20 años y nunca me quise poner en tratamiento.Enterarme me enteré hace como seis, y creo ahora es cuando estoy teniendo la oportunidad de ponerme en contacto con todos ustedes lo cual me ha dado mucha alegria pue creia q era un caso aislado.ahora tengo 39 años y la madurez ayuda claro q estoy en trtmiento.Tengo mucha esperanzas en mejorar aunque con mi edad ya es muy dificil cambiar, pero saber que hay gente como yo que me puede necesitar pues son muchos años conviviendo con el TLP me dan fuerzas para seguir adelante y aprender todo lo que pueda sobre esto que nos pasa. Lo que a veces me da la sensación ultimamente con la medicación es que pierdo la memoria a corto plazo, y me repito mucho sobre todo al escribir. Vivo sola y me da también por hablar sola. He sido adiccta a las drogas pues era mi refugio y llevo 3 años sin ellas, pero si me sale algo mal como que me desprecien en un trabajo por mi pasado y cosas asi q para mi sean exageradamente fuertes lo primero q pienso es en hacerme daño d la peor manera. Lo bueno es q por mi hijo q vale mucho y mi padre q tanto ha dado por mi ya no tengo el valor d seguir traicionandolos más.Si no fuese por ellos no se q hubiese sido d mi. A veces me sal to d una conver sa ción a otra y esas csillas espero poder tener contacto con alguien por primera vez. no tengo experiencia con internet ni escribiendo. un besazo muy grande a todos y una lluvia de suerte ánimo.Mi correo: ba-nache@hotmail.com

    • buenas!yo tambien tengo esta enfermedad…no pensaba k hubiese tanta gente cn lo mismo!me lo diagnosticaron hace 6 meses pero antes de saberlo ya me medicaba por una depresion que empezo desde que me dejo.mi pareja.en total llevo 18 meses medicada y aparte de ke tambien me pasa lo de perder memoria a corto plazo me e engordado 15 kg!!! cuando yo nunca habia estado gorda…tengo muy mal caracter,pero por suerte tengi familia y amigis ke me apollan muchisimo aunke yo aveces les de sustos..cortandome las venas…es inconsciente,incluso parece k me siento mejor cuando lo hago…nose si alguien lo entendera esto o solo es cosa mia…te keria escribir para compartir mi historia cn todo el k lo lea.un abrazo y adelante ke parece k cn ayuda psikiatrika y psikologica se puede tirar para adelante y estar mas trankilo…un beso!

  5. hola que buen post . queria contarte que yo tambien sufro de este mismo trastorno , tengo 20 años y para laura,si , te entiendo mucho lo que decís de auto agredirte ,yo sali hace una semana de una clínica neuropsiquiatrica donde me diagnosticaron tlp , mañana tengo mi primera reunión con gente que sufre lo mismo que yo ,espero que me sirva , igualmente con tratamiento psicológico y la medicación que tomo me siento mucho mejor ,pero como leí de a poco se “sale” de esto.
    bueno quería contar un poquito mi historia también.
    saludos y gracias.

  6. Ase UNOs momentos le preguntava a dios porque me sentia asi asta que hice un test y resulto que tengo esta enfermedad Desde Los 15 años que triste Es no saber controlar esto
    Necesito ayudA),:

      • Gracias:D lo tomare en cuenta
        Pero hay alguna manera en la
        Cual yo me pueda sentir bien sin la necesidad de ir con un psicologo?

      • Hola Mayra: Claro que sí, puedes sentirte bien sin ir a un psicólogo. Pero si te diagnosticas por un test online quizás estaría bien que consultaras para quitarte dudas y ver donde está la raiz de tus estados de ánimo, a veces internet nos ayuda pero otras nos complica llevándonos a conclusiones incorrectas.

  7. HOLA: tengo 34 años y hace 6 me diagnosticaron un trastorno depresivo mayor, hace tiempo que no tengo angustia y pánico pero llevo como 3 meses con síntomas del TLP Hace tiempo tenia la esperanza de llevar una vida casi normal me acabo de recibir tengo 3 hijos y trabajo medio tiempo para mantener mi mente ocupada pues ami si me ha ido mal no me gusta estar interna en el psiquiatrico. ” les deceo lo mejor a todos se que la vida con un trastorno psicologico en muy dificil”

  8. Hola soy pili y tengo 33años i soy madre de un niño de 5 años.en el año1999 empezo mi primera. Visita a un psiquiatra.en el 20o3 ya tenia el diagnostico,transtorno bipolar 1.soy pensionista i llevo 9 ingresos donde yo me. Preguntava porque no conseguia. La estavilidad de la enfermedad i resulta que lo tengo complicado a causa del transtorno limite de personalidad.sobre el transtorno bipoar estoy muy informada pero de tlp ahora me estoy informando i entiendo mas cosas de mi.la informacion me ayuda mucho

  9. ayer a mi hijo de 20 años se lo diagnosticaron…cosa que llevo muchos años escuchando de parte de especialistas problemas de conductas pero nada mas y yo tampoco entendia mucho ,ahora me he informado mucho para saber de que me hablan…pero de verdad es una enfermedad muy complicada y muy triste ,porque yo como madre he sufrido mucho y he descuvierto que influye mucho la genenetica ,su padre …se tratara… estoy segura que tiene lo mismo,pero en aquellos años no se sabia nada, era solo un par de correasos y ya esta,pero desgraciadamente yo como esposa y mis hijos la hemos pasado muy mal pero muy mal…por eso lucho cada dia por ayudar a mi hijo que es como un crio (lo llamo mi PETER PAND)…lo unico que quisiera que se informara o por lo menos me escuchara todo lo que aprendido para ayudarlo…pero por lo menos esta asistiendo con el especialista ,haber cuanto le dura,porque nada termina.

  10. Hola. Nos gustaría usar la imagen del muñeco en blanco y negro atravesado por una cremallera para un proyecto de una asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar la posibilidad de terapia psicológica individualizada a personas con trastornos de personalidad que no tienen recursos suficientes. Este proyecto se va a presentar ante distintas empresas y organismos para poder recaudar fondos que lo financien, así que queremos respetar los derechos de autor y no tener ningún problema al respecto. ¿Podríamos usar esa imagen? Espero su respuesta en el correo tpcartagena@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s