¿Cómo convivir con un bipolar? 2ºparte

Como ya hemos señalado, el trastorno bipolar es una condición a “largo plazo”, se trata de una situación crónica y no aguda pero con un tratamiento adecuado existe una esperanza.-

Lo que se denomina un “contrato de tratamiento” puede ayudar.-

El contrato es un acuerdo escrito acerca de los pasos a seguir para canalizar la ayuda al familiar afectado.-

En ese acuerdo la persona con trastorno bipolar acepta otorgar al familiar/es amigo/s elegido/s permiso para llevar adelante las acciones necesarias para controlar los síntomas de la bipolaridad .

Se trata de que el familiar y la persona con trastorno bipolar acuerden : CUANDO, DONDE y COMO las instrucciones pactadas se harán efectivas.-

Sobre cómo intentar entender qué es lo que pasa, daremos algunas pistas:

Algunas de las excusas más comunes  para dejar de tomar la medicación son :

1) “Me siento mejor”,” no me pasa nada malo”. A este razonamiento es bueno oponer la idea de que el trastorno afecta la capacidad de juicio y que ese pensamiento puede estar significando el inicio de un episodio.

Además es básico que en este caso,  el familiar se asegure  de que el paciente explica su idea al médico que lo atiende, quizás sea necesario un ajuste de medicación. Es necesario trabajar con el paciente la idea de que tomar medicación no es un signo de debilidad.-

2) “Tengo efectos indeseables, estoy engordando o no duermo bien”. Trabajar con el paciente los beneficios obtenidos enfrentándolos a los problemas y mostrando que pueden controlarse los efectos secundarios.

Es buen momento para recordar cómo han terminado episodios anteriores.-

3) “No estoy de acuerdo con mi tratamiento”. Es muy útil incluír al paciente en un circuito de salud: Por ej. grupos no solo de autoayuda sino también  actividades creativas: ej: llevar un diario que relate los cambios, pensamientos y sentimientos; estimularlo a iniciar actividades que permitan canalizar la hiperquinesia propia de los estados maníacos dosificando y pautando lo que es útil : ej, deportes, bricolaje, pintura, arteterapia(mandalas), fotografía, graffitis, gestión del tiempo libre.-

Convivir con una persona afectada por un trastorno en el área de la mente es muy estresante, también es muy penoso para el afectado. Por lo tanto resulta imprescindible para ambos evitar los estados extremos de manía y de depresión, buscando fluctuar entre la hipomanía y un estado ligeramente distímico.-

Quizás lo más dificil de comprender para el familiar y para el mismo paciente es que tanto la manía como la depresión, son producto del mismo trastorno neuroquímico y de la repetición de un circuito conductual inapropiado.-

Finalmente: Ninguna enfermedad ni física ni psíquica es posible de ser entendida y controlada en un sólo nivel. Siempre hablamos de un trastorno : bio-psico-social.

La consulta y el apoyo psicoterapéutico son imprescindibles para el familiar y para el paciente.

Es muy importante el trabajo en el medio ambiente, el contexto, la familia, las creencias, el linaje.-

Analizar todas y cada una de las variables de la historia del familiar y el paciente permiten una perspectiva mayor y mayores posibilidades de vivir una vida alejada lo más posible del calificativo de “miserable”.-

About these ads

98 Respuestas a “¿Cómo convivir con un bipolar? 2ºparte

  1. soy bipolar y desearia poder llevar una vida normal,sin afectar tanto a mis seres queridos. gracias

    • Bueno, yo soy bipolar, ya he perdido a mi familia y como tu, siento el gran deseo de una vida normal; hago todo el esfuerzo por mejorar, tomo mi medicacion, busco informacion y trato de aprender a convivir conmigo mismo y mejorar. No pierdas la oportunidad de hablar y buscar soluciones antes de perder a tus seres queridos.

    • mi consejo niña, en los peores bajones mentaliza que ya va a pasar, lo que yo le llamo el ultimo recurso enfocarse en la idea de la resignacion a la tragedia que se siente, que por esa jodida quimica pasara, no te escondas, no te aisles para que no sufran, tu familia pareja, tienen que entender que tienes ese problema deven aprender a vivir con esto que no es ningun delito, que te vean llorar, un hombro nada mas que eso te salva del suicidio, solo resignarte a la tragedia temporal que no es tal, yo estoy asistienedo a un loquero conductualista que esta mejorando mi ultimo recurso… saludos y creeme niña hayq ue darle pa delante nomas.

  2. Sandra Banes, yo fui pareja de una mujer bipolar. Hace una semana perdió el control en casa de mis padres y fue horrible. Agradeceróa tomar contacto contigo, a fin de que me orientes desde tu percepción como portadora. Yo amo a mi ex mujer, pero en 10 min. entre gritos y golpes destruyó, sin razón, nuestra relación. Hoy me escribe ofesivamente desde su oficina y no cómo responder, puesto que según ella tiene la razón. La verdad es que la escena fue horipilante: violencia al extremo sin razón. Te agradecría si me puedes escribir desde tus vivencias. Si no puedes lo entenderé (tim_visible@yahoo.es). jaime.

  3. GRUPO Virtual DE PERSONAS QUE NO SOMOS BIPOLARES
    PRINCIPALMENTE ESPOSAS Y MARIDOS DE BIPOLARES
    BUSCAMOS APOYO Y AYUDA PORQUE AL TENER UN FAMILIAR CERCANO BIPOLAR, TAMBIEN SUFRIMOS ESTA ENFERMEDAD.

    • me gustaria formar parte de este grupo. Mi marido es bipolar, toma sus remedios y hace lo posible por mantener una vida normal para el y nuestra familia pero su humor es muy cambiante y yo cada vez estoy mas deprimida ya que no logro habituarme a los altos y bajos.

      • Actualmente las actividades estan suspendidas, pero date de alta y ahí encontaras muchos archivos para psicoeducarte, ver que no eres la única persona que pasa por esos altibajos emocionales, entender y poder tomar una decision acertada. Tambíen tendrás acceso a los correos y respuestas de todas las personas que participaron en años atras.
        saludos.
        http://ar.groups.yahoo.com/group/familiadelbipolar/

    • Hola Irella:
      Para entender que le pasa puedes leer alguna información y guia de las que hay en internet. Para comprenderlo y ayudarlo primero debes tener claro como funcionas tú y sobre todo no pensar que el es la victima y tú su “salvadora”
      Suerte

    • te agrdecere con toda el alma si me puedes apoyar, a poder ayudar a mi pareja, el no me grita ni me insulta aun, pero si me maltrata diciendome que ya no me quiere y cosas que a las finales ni llega a pedirme perdon, la verdad es que estoy sufriendo de muchos dolores de cabeza y estoy llorando casi a diario, yo lo amo mucho y no deseo que trate de salir adelante aun con esa enfermedad, por favor ayudenme…estoy desesperada, me dicen que lo deje, pero si lo hago me da mucha pena el solo pensar que seria de el si destruye su vida, yo haria la mia muy bien pero n o quiero que el se destruya ni que me destruya a mi, por favor ayudame

      • Hola Milagros:
        En los aviones suelen explicar que si hay una descomprensión primero has de ponerte TU la máscara de oxigeno y luego ayudar al otro. esto es igual. Si tu no te porteges no podrás hacer nada por el otro. Busca tus propios recursos y apoyos y luego fijate si puedes hacer algo por tu pareja y por la relación. Suerte.

    • hola ane mi hijo tiene esos sintomas y estamos todos enfermos de los nervios es una enfermedad q afecta al nucleo familiar,de verdad necesitamos ayuda

    • Hola
      Tambien soy esposa de un bipolar ,llevamos 50 años casados simpre fue de muy mal caracter ,pero ahora con los años esta terrible y el dice que no esta emfermo ,no quiere ver medico.Estoy m uy aburrida he pensado hasta en separarme ,porque a veces me da miedo como se descontrola
      ayudenme por favor
      Gracias

      • Hola Julia: No me queda claro si es que tu marido tiene mal carácter o si tiene un trastorno bipolar. No todas las personas caprichosas, dominantes o de mal caracter son bipolares y no todos los bipolares necesariamente son dominantes.
        Qui´zas estaría bien que hicieras tú una consulta para entender más de que se trata y lo que quieres hacer con tu propia vida. Quizás también deslindar que tipo de relación han tenido o tienen y sobre todo quieren tener. Si el dice que no está enfermo y no quiere rectificar sus malos tratos, depende de tí decidir donde está el límite.
        En todo caso también, te será de utilidad compartir tus dudas sobre como es tu marido con la familia, amigos, etc. para no encerrarte en una sola versión.- Suerte!

    • Estoy leyendo sobre transtorno bipolar …, o estoy muy mal diagnosticada o todos os equivocáis, muy poca diferencia entre “noramalidad”. Entiendo que es duro para el ajeno a esta circunstancia, también entiendo que no hay nada de miedo en ello, en lo que a mi respecta. Las “etiquetas” son nefastas.
      Debe de existir mucha diferencia entre unos y otros. Realmente mucha.
      ¡Tiene que ser muy duro convivir con una persona así. Nunca he dudado desde que me diagonsticaron bipolaridad ii que lo era, nunca me cuestion´´e que podía enriquecerme, nunca me cuestione que el dolor mas grande procede de mi misma, nunca en pedir ayuda, nunca, nun a.
      Si para nosotros puede resultar terrible un diagnóstico, ¡qué tendrá que ser para quien te acompaña!
      Realemente un problema que en cierta forma está lejano a ti … se puede comprender, no vas a pedir a nadie que sufra por ti.
      Lo único que quiero resaltara, es que, no me siento “identificada” con lo que habéis vivido respecto de los bipolares. Las etiquetas son malas, y, posiblemene, quizás me equivoque, no existe nadie igual, aunque tremendamente cercanos.
      No he pasado por esas “fases” y, sin embargo, soy bipolar.

      Ahora mismo estoy pensando que es mucho más difícil desde el punto de vista “comprender” que llevar a cabo una batalla en el caso del enfermo, Quizás he tenido la gran suerte de poder situarme al otro lado.

      Nadie se merece algo así, y, menos vosotros aquéllos que habéis tenido que sentir y vivir algo así a través de alguien cercano. ¡Ni me lo puedo imaginar!

      • Ruth Cabrera

        Es terriblemente dificil convivir con un paciente bipolar sea hombre o mujer, tiene que haber un amor demasiado grande en tu corazon para poder sacar adelande al miembro de tu familia que esta sufriendo,las relaciones se deterioran es verdad, al igual que los pacientes nosotros taambien necesitamos ayuda porque esto nos afecta directamente tambien. Yo recomiendo a Jaime que visite un psiquiatra para que le indique la manera mas correcta de sobrelllevar su relacion antes de que se termine definitivamente. Mi hijo es bipolar y creanme que es muy dificil sobrellevar una vida asi, PERO SI SE PUEDE…..!!!! El amor tan grande que siento por el me hace soportar y ayudarlo constantemente, pero antes mi psiquiatra me dio algunas llaves para poder convivir con mi hijo. Espero que todas las familias con pacientes bipolares puedan salir adelante, les aconsejo bajarse el manual COMO CONVIVIR CON UN PACIENTE BIPOLAR ayudate mucho. Dios los bendiga a todos. Este es el link para el manual http://www.psychguides.com/content/disturbio-bipolar-un-guia-para-los-pacientes-y-las-familias

      • Amí me ayudó mucho un libro escrito por una doctora bipolar, Kathe Jamison Redfield, “Una mente inquieta”.

    • Buenas tardes. Deseo entrar en contacto con ese grupo virtual de apoyo a personas bipolares y sus esposas y maridos.
      Gracias

  4. Vivo com mi esposa ella es bipolar maniaco depresiva yo la cuido mucho pero cuando canbia le da por matarme pensando que soy su ex que puedo hacer?

  5. Hola Héctor:

    respecto a tu pregunta, la idea es que solo con cuidado no alcanza, en principio debe estar bajo tratamiento. De ser así no aprecerían conductas extremas como las que comentas. De cualqueir manera no entra dentro de lo habitual el que se confundan personas. Creo que es importante qeu hagan una consulta para evaluar si se trata de una bipolar o si se trata de alguna otra patología. Un saludo.

  6. mi ex tenia esta enfermedad y me hizo muxo daño, alguien ha pasado por algo parecido

    • Mi ex me destruyó por completo. La enfermedad BP es un verdadero demonio, una suerte de vampirismo, ke puede saltar sobre uno cuando menos lo esperas.

  7. yo lo estoy viviendo con mi madre, siempre lo ha tenido pero yo nunca me habia dado cuenta, creia que ella tenia razon y que yo merecía siempre ser castigada por todo lo que “le hacia” hace 5 años mis problemas aumentaron cuando empece una relación seria y finalmente me casé, mi madre no hace mas que criticar a mi familia politica, a mi marido, a mi y llega a episodios tan violentos que temo por su vida y por la mia misma. Estoy en terapia por depresion pero aun no he logrado ver de que manera llevarla a ella, pues para ella soy su mayor enemigo y cree que la que esta mal soy yo. he olvidado decir que soy hija unica y mi padre se divorció de ella hace 25 añoscon lo que solo me tengo a mi misma para enfrentarlol ¿que hago estoy desesperada?!!

    • Alicia, mi mamá también sufrió toda la vida de trastorno bipolar, lamentablemente mi padre nunca quiso iniciar tratamiento porque la ama así tal cual es y se banca sus cambios de conducta, pero el año pasado tuvimos que internarlo por una afección al corazón “o casualidad un órgano ligado totalmente a la parte afectiva” segun dicen los psicólogos si lo relacionamos a la “lo afectivo está ligado con el la mente y el cuerpo” con lo cual pudimos internarla con mi hermano para que comience un tratamiento, no es fácil, pero tampoco es imposible, vos tenés que pensar que es dañiña para sí misma y tu actuar debe priorizar su bienestar, le dieron el alta con un tratamiento, sufre los desajustes de manía a depresión pero los episodios son mas controlados. No es fácil la estamos llevando todos juntos y a mi viejo le cuesta entender que es una enfermedad que tratada y con la medicación acorde es bastante llevadera.
      Busca en su obra social o en Pami los lugares para que te orienten ella no puede decidir de ir sola porque no se lo permite esta enfermedad!! el familiar es fundamental para el tratamiento.
      Besos natalia

  8. Yo tengo dudas sobre si mi marido es bipolar. Es una persona normal, muy inteligente y resuelto para todo, pero cuando alguna situación le supera sufre ataques de ira o algo así, no sé cómo llamarlo. Deja de ser persona y empieza a gritar, se ofusca y toma decisiones desproporcionadas de las que luego se arrepiente. Llora, pide perdón…Todo se resuelve bien hasta el próximo ataque. Le diagnosticaron depresión y el tratamiento le ha mantenido bastante bien hasta después de año y medio de tenerlo (cipralex). ¿Puede ser bipolar? Yo no le incluyo en estados eufóricos, como he leído aquí. Gracias de antemano

  9. María: Los ataques de ira pueden encuadrarse en diversas personalidades de base, en todo caso lo primero es que tu marido asuma que a veces hay reacciones que no controla para luego someterse a un diagnóstico como única forma de definir que tipo de trastorno padece. De cualquier forma el haber estado medicado con cipralex y haber “mejorado” es un indicador. Díria que todo cambio comenzará con asumir que hay un problema, luego tipificarlo para decidir cuál e sla mejor orientación que para ser exitosa exige no SOLO farmacos. Un saludo

  10. Muchas gracias por su respuesta. Quisiera añadir que estuvimos un año y medio en terapia de pareja y fue bastante bien, ahí empezó a darse cuenta de que lo suyo era desproporcionado. Luego siguieron los fármacos. Hemos pensado volver a un tratamiento psicológico. Yo quiero aprender qué hacer para evitar estos ataques en lo que de mi dependa. Muchas gracias de nuevo, ha sido de gran ayuda.

  11. Manuel Saavedra

    Hola que tal estoy empezando una relacion con una persona bipolar tipo I ella ya esta bajo tratamiento y aun que me informado bastante de esta enfermedad me gustaria saber como puedo actuar en situaciones cuando ella entra en cambios un poco drasticos y en general que es lo mas conveniente para una persona que se encuentra en mi caso… La amo mucho y me gustaria saber como enfrentarme mejor ante estas situaciones que hasta ahora gracias a Dios he podido salir adelante se que no sera facil pero en verdad quiero hacerlo

    • Estimado, mi pronóstico -de acuerdo a mi experiencia- y del ciber grupo de parientes BP, es ke estás en un verdadero problema. No sé si sabes ke esta enfermedad es de por vida y hay veces en ke personas han tenido ke recurrir – no sólo al médico- han recurrido a la justicia… para salvaguardar hijos, nietos, madres, integridad física, económica. Es una enfermedad destructiva.

      • Hola… hace 8 meses conocí a alguien sumanente inteligente, valiente, decidido, pero solitario, con muchos frumientos en su vida, decepciones, amaba los animales, preocupado siempre x su apariencia, algo egocentrico, con ganas de amar, detallista, con historias que cada vez me embelazan más..me enamore… y hasta hoy puedo decir que lo hice, pero el desde el comienzo me comento que tenia depresion cronica, pero yo la verdad lo tome como una depresion simple que le sucede a alguien a veces cuando le pasa algo no muy agradable… sin embargo lo que comenzo como algo bonito empezo a tornarse en historias de mentiras, habian cosas muy extrañas en lo que me contaba, odiaba muchas cosas..agresivo, violento… y siempre el tema de sus pasados y sus sufrimientos me abatian.. hasta q decidi terminar con el… pero era dificil lo extrañaba..regresamos pero luego el decidio terminar claro con un sermón que jamás desearía que alguien lo escuchara x más falso que pareciera…las palabras dolian.. trabaja conmigo lo cual se hizo realmente insoportable.. enamorada y el siempre actuando de manera indiferente y despectiva.. no parecia un riña de pareja normal.. sus actitudes eran agresivas no me parecian que lo fueran… a veces me sentia culpable xq no podia entenderlo… queria ayudarlo y me sentia mal de dejar a alguien x estar triste….sentia que necesitaba ayuda.. el no es muy sociable.. sin embargo cuando estuvimos siempre hizo cosas con gente.. xq se lo pedia..creo que se esforzo.. dado que tiene este problema…decidi renunciar, pero antes de hacerlo me pidio muchas veces hablarme..pero yo no queria nada…hasta q me convencio…me pidio que no lo apartara de mi vida, me necesitaba…realmente le pedi que no podiamos volver… no podia olvidar las cosas q me dijo e hizo.. me pidio perdon….y de repente volvimos.. me dijo que queria casarse conmigo…ha pasado un mes… y siento que lo quiero.. pero simplemente el es asi!! como el dice su naturaleza es estar solo….. se que me quiere…pero su depresion lo esta matando… y ahora ha logrado contagiarme… en este tiempo he tenido varios ataques de llorar y llorar… pense q era xq habia reunciado y tb tenia un problema familiar… el sabe esto…y creo q me entiende…sin embargo ahora discutimos muy seguido…me desespero no confio en el…me asustan esos pensamientos raros …en un comienzo pensaba q solo eran diferentes… y yo era la intolerante…. aunq me duele apartarlo de mi vida.. es saludable hacerlo…he leido mas cosas hoy… y la verdad no quiero vivir asi… sera justo haber encontrado el amor de mi viday este no puede ser feliz……. que injusta es la vida….a veces me pregunto que pasaria si YO fuera asi… me doleria mucho que me apartaran de sus vidas x un problema biologico o psico….
        No se como terminar nisiquiera se que palabras usar para que no vaya a cometer una locura… … a pesar que dice q esta medicado…
        Bueno haber si me ayudan…

  12. Manuel:La sugerencia del “contrato” suele funcionar. Se trata de evitar que la fase llegue a su límite máximo…de hecho, puede haber prodromos: conductas previas que te pueden indicar que un episodio maníaco se avecina. De cualquier forma los acuerdos d intervención es bueno hacerlos en los períodos de meseta cuando es posible hablar y trabajar la autoconsciencia . un saludo

  13. Incluso cuando hay grandes deseos de ambas partes…? Lo se pues he leido bastantes casos de familiares y personas cercanas a estas pero he penzado en acudir personalente a ayuda profesional, Mi pregunta ahora es si de nada serviria el tomar esta medida? Cabe mencionar que me e enfrentado ya a algunas depresiones repentinas y e podido manejar la situacion y aun que han sido muy brebes gracias a Dios sigue el deseo; pero aun asi quisiera mas opiniones. Gracias y saludos a todos los del foro.

  14. Hola, la verdad es que buscando información de esta enfermedad llegue a esta página, ya que hace muy poco le diagnosticaron a una persona cercana de la familia trastorno bipolar en fase mixta. No compartimos lazos sanguineos, pero convivo con ella en la casa de mis suegros y teniamos una relación bastante cercana al punto de que me he quedado con ella en sus crisis depresivas antes de que le diagnosticaran esta enfermedad. Mi complicación es que de todas las personas que la rodean soy la que tiene mas paciencia y tolerancia con sus crisis, pero me esta afectando mucho anímicamente no saber como tratarla, sus cambios son demasiado bruscos y hay momentos en los que pienso que no quiero estar ahi y lo mismo les pasa a mis suegros y su pareja. No sabemos que hacer ni como tratarla por que esta muy irritable. A veces hemos pensado que se aprovecha de la situacion por sus actitudes, pero después de estar con ella me he dado cuenta de que son sintomas propios de esta enfermedad, me ha dicho que no se puede controlar y que a veces le dan ganas de extrangularnos a todos, además habla demasiado y a veces son incoherencias, esto es propio de la enfermedad? no se que hacer, no quiero dejarla sola, ni quiero que piense que no nos importa ni que pase a mayores. De ante mano gracias por este foro. Estaré atenta a su respuesta…

  15. hola, mi hijo está diagnosticado desde hace 4 años, estuvo muy mal, pero el no se acuerda, hoy en dia en líneas generales está bastante bien;con medicación;pero la ha tomado conmigo y las comidas, que si no se cocinar…etc,no quiere pollo, ni conejo ni carne ni pescado…bueno hay dias que empieza a comer y sin más dice que se va a comer al bar…ya no sé como actuar

  16. reconozco los sintomas,,he tenido 2 parejas bipolares… aun mantengo relacion con una. estoy asustada y temiendo por mi vida y la de mis hijos. escribire contando detallles . gracias por el espacio.

  17. conosi una persona 8 meses atras yo vivia en new york el en holanda a los 4 meses me mude con el,deje todo pensando que era depresion normal ,son cuatro meses de convivensia y siento que todo se acabo,tengo un hijo de 4 anos que tambien vive con nosotros no se que hacer si dejarlo o no ,me da miedo a la misma vez de que pueda hacer algo con su vida y yo sentirme culpale despues nesesito consejos grasias

  18. Mi esposo es bipolar es muy difícil para mí manejar todos los episodios, me gustaría formar parte de este sitio web
    Gracias

  19. mi esposo tiene los cambios que se describen y tambien es en extremo agresivo , no reconoce que tiene un problema ni busca ayuda , a donde puedo acudir o que puedo hacer , gracias

    • Hola Miriam:
      Sobre lo que comentas, si él no busca ayuda es que su conciencia de enfermedad es limitada y se hace muy complicado ayudarlo.
      En ese caso, se puede intentar cambio en la rutina de la comunicación de la pareja o familia, para eso debieras ser tú la que pidas apoyo profesional para encontrar estrategias de cambio.
      Suerte
      Raquel

  20. hola:
    la situación que planteas es muy complicada. En todo caso, temerle no es un buen pricncipio.
    Algunas sugerencias.
    1) buscar asesoramiento legal acerca de la tenencia y la patria potestad del hijo
    2) controlar aquellos aspectos de la rutina que s epuedan controlar (horarios del niño, alimentación, etc)
    3) intentar aprovechar los momentos de acercamiento para pactar algún tipo de control terapéutico negociando algún interés personal que tenga relación con el resto de la familia.
    4) Buscar alguna figura de autoridad que asuma el discurso y que sea siempre el mismo.
    5) Nunca litigar con ella

    sobre todo NO girar alrededor de sus cuestiones y tomar la distancia mínima sanitaria para que el grupo familiar sea parte e la solución y no del problema. Un saludo. Raquel Ferrari

  21. hola!!!!creo k llego un poco tarde a los comentarios pk veo k ya son del año pasado!!!!realmente estoy pasando por una malisima situacion, mi padre tiene transtorno bipolar y ademas bebe a escondidas lo que le hace alterarse mucho, decir barbaridades que nos hacen mucho daño, y ponerse agresivo sobretodo verbalmente, en fin la situacion se hace insostenible!!!!! el va al psiquiatra el cual le da una medicacion k yo creo k sabe k no toma, pero la situacion no cambia, solo la toma cuando le mandan hacer analisis pero nada mas, ademas siemnpre esta a la defensiva, diciendo q si la medicacion le deja tonto , k la gente le ve mala cara, k no es el, k el no necesita esas cosas y k esas cosas no son para el, yo creo k se cree superior y por eso considera k esas drogas no son para el!!!!El caso es que he desistido de que se tome la medicacion pk no hay manera, y me limito a decirle k por favor no beba alcohol k para mi es lo k le desestabiliza, cuando esta bien es una persona muy biena y afectiva, pero cuando esta en su fase maniaca es horrible, manipula todo y nos culpa a todos!!!!no puedo mas, mi madre esta mu mal, y yo toy estudiando algo mu dificil y no puedo estar asi, solo vivo pensando en si me llamaran al movil mi hermano o mi madre por si hubo follon y tengo k ir a casa a intentar ayudar, timeblo solo de pensarlo, he dejado de quedar con mis amigos por miedo a k me llame y me monte follon cuando esta en esats fases tan horribles!!!!vivo en tension y no puedo ser feliz!!!!!

  22. Hola Amigos, Raquel,

    He leido sus mensajes, Yo estoy casado (Se fue del hogar hace una semana) con una mujer Bipolar, su mama sufre de crisis similares, su tio fallecio y sufria lo mismo…Despues de 7 años de intentos como novios, un año de casados, 3 entradas a la Clinica Psiquiatrica,Perdio su empleo, sin tener hijos y ella tomandose su medicacion, Creo que hemos llegado al limite de nuestra paciencia, Solo tengo Dos preguntas.
    – Con los antecedentes que mencione, es verdad que los chances de tener un hijo bipolar son altisimos? Ella debe seguir tomando su medicacion en caso de que ella quedara embarazada?
    – Esta enfermedad es degenerativa? ella se toma sus pastillas, pero no se como es esto a futuro, su mama la veo bien, pero temo por ella, y quisiera saber como se reconocen los diferentes tipos de Bipolaridades..

    Abrazo desde Bogota,
    Alejandro

    • Hola:
      Sobre tu consulta. Aún no está determinado claramente el mecanismo de transmisión genetica del TB.
      La enfermedad no es degenerativa, de hecho tiende a compensarse con el paso del tiempo.
      Hay dos tipos de bipolaridades, tienen que ver con la alternancia de los ciclos de manía y depresión o la ausencia de uno de ellos.
      Puedes encontrar info en la red sobre este tema.
      Un saludo

  23. no estas solo visita el grupo virtual , abajo te dejo la dirección ahí te van a orientar y psicoeducar.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/fubipa_gam_online_familiares/

  24. yo tengo 12 a de casado con una persona bipolar y atenido episodios en ests tiempo pero no es nada q no se pueda cotrololar si respetas te orientas antes de criticar yle das oportunidades nadie es perfecto asi como tu te quejas de un bipolar q es una persona enferma ay gente atus espaldas q se queja de ti detu caracter de lo q sea pero la gente nunca esta conforme con los demas

  25. Bipolar no es algo que me defina. No hay nada que me defina menos que eso. Mi nombre asi tampoco lo hace. Soy persona, con todo lo que eso implica…tengo mis derechos, mis obligaciones. Un derecho, es una vida digna, un derecho es que no me discriminen, un derecho es que no me excluyan, otro es el mayor…ser feliz, como cualquiera. Mi familia sufre… pero yo cargo la cruz, nadie acá se venga a hacer el martir, porque la enfermedad la padece el enfermo(valga la redundancia). A mi, los comentarios de “salvense de estar con un bipolar” no me afectan, pero a gente con menos luces o en peor estado puede que si. Sean discretos con lo que se dice. Detras de la enfermedad hay una persona….tpoco se olviden de eso, la enfermedad no es todo. Yo me considero una buena mujer, y si, hice sufrir…pero mucha gente sin patologia alguna me ha hecho el doble de daño ya sea con agresion, desprecio o maldad. Nadie está exento de lastimar ni de ser lastimado. Como dije, soy persona, bipolar, y tengo pareja. No creo que se me deba condenar por intentar VIVIR. Buena gente, mala gente…eso deberia ser digno de discriminacion, no una enfermedad que nadie elige.

    • Hola Mica: tienes razón en lo que dices, desde luego que la patología no significa nunca exclusión, también es cierto que el que acompaña a una persona afectada por la enfermedad que sea, física o mental necesita entender y también necesita saber como ser más últil. Luego no hay que generalizar no existe “el bipolar”, existen las personas afectadas de bipolaridad y cada historia, por suerte es diversa,. Como también es cierto que nadie está exento de lastimar o ser lastimado (como bien dices) sin etiquetas.
      Saludos

  26. hola me llamo orlando mi esposa tiene la enfermedad acyualmente esta en la etapa depresiva lleva unos 5 meses está con tratamiento psiquiatrico t toma sus remedios al pie de la letra mi pregunta es cuanto tiempo lleva sacar de una depresion profunda a una persona?

    • Hola Orlando: es muy dificil predecir la evolución sobre todo si la depresión se da dentro de un TB, también importa la historia personal y el contexto pero en general se estabiliza entre 3 y 6 meses después del comienzo de la medicación. Saludos

  27. Hola buenas tardes, estos espacios son como un oásis en el desierto pues la información que proporcionan es clara y sencilla de comprender. Yo tengo un hermano que sufre de trastorno bipolar desde los 17 años, ahora tiene 23 años, es una situación muy difícil, desesperante cuando entra en crisis, pues se vuelve sumamente violento, agresivo su rostro cambia totalmente y dura muchos días en ese estado.

    El medicamento lo toma cuando le da la gana y hemos tenido que recluirlo en 2 o casiones, tiene 6 años sufriedo la enfermedad, actualmente a sus 23 años su interés principal es mantenerse en forma (delgado), fumar y tomar, por esos motivos suspende el medicamento para no engordar y para poder beber sin atontarse tanto. Ya no sabemos que hacer, no queremos exhaltarnos y le permitimos conductas que aveces se tornan insoportables, la vida en familia es insoportable, todo gira en torno a su estado de animo, y aunque alguna situación sea dificil para evitar que se enoje nos callamos y esperamos a que se calle o deje de hacer lo que esta haciedo o de plano se canse, aunque finalmente hay ocasiones en las que también se enoja porque dice que lo ignoramos. De noche nos da miedo, pues tiene unos cambios de conducta muy drásticos, pasa de ser violento a ser odioso, canta en voz muy alta cuando estamos mirando televisión, o platicando, silva sin parar, habla incoherencias, se la pasa reclamamando tonterias, en fin es una pesadilla convivir con él.. Ya no sabemos que hacer, es muy dificil…

    Cabe mencionar que en esos 6 años ha tenido episodios de manias que nos han puesto al borde de la histeria, como tirar todos los muebles fuera de la casa, ponchar las llantas de los carros, golpear con un bat de beisbol los autos, desaparecer por varios días, hacer armas con lo que vea tirado, hablar incansablemente incoherencias y exir que lo comprendas, insultarnos por cosas que no tienen sentido, tirarse del auto en movimiento, desaparecer objetos de la casa, cambiar de habitación en habitación sus muebles hasta encontrar la habitación cómoda para él, tomar nuestros objetos personales y tirarlos a la basura, son tantas las cosas que ha hecho que podría llenar el blog.

    Mis padres ya están al borde de la locura pues hacen cosas que van en contra del sentido común pues ya estan perdiéndo coherencia con la actitud de mi hermano, al grado de le han seguido el juego en situaciones extrañas todo para que se tranquilize y le pase el episodio de crisis, tales como hacer conjuros, expulsar demonios y cosas que yo no se de donde saca, creo que ya están cansados y se dejan llevar… Por otro lado ya no hayan como convencerlo que que tome su medicamento, pues lo toma por unos días y después lo deja, a pesar de que va terapias, estamos desesperados… Gracias por su atención, si hay alguien que haya vivido algo así me gustaría saber como hizo para resolver un poco la situación, es trise, desesperante, como un cáncer familiar, acaba con todos los miembros sin piedad…

    • Buen dia
      Vane, realmente los bipolares son personas que en estado de mania son capaces de cometer delitos y agredir y en estado de depresion de suicidarse, sin embargo se llevan a todas las personas alrededor entre los pies, yo convivi por 3 años con un niño bipolar ya que me uni a un señor viudo quien no desea darle tratamiento farmacologico al niño, y yo no tengo autoridad para hacerlo, el niño sumamente dulce y manipulador pasa a sumamente agresivo y ofensivo en periodos breves, habla solo con coraje y destruye de todo, de sobra esta decirte que mi relacion la destruyo el niño, ya que su papa por tal de no alterarlo todo le autoriza y patenta si el niño hace algo el papa me agredia a mi a gritos e insultos respondiendome con ataques de ira, por favor psicologos blogs para la gente que convive con bipolares porque de verdad son destructivos de seres humanos, merman la paz, la armonia, la comunicacion, exigen comprension sin aportar nada de su parte solo la autocompasion de su enfermedad, chicos bipolares todos estamos enfermos de algo y no por eso les facturamos a los demas nuestras enfermedades, si bien es cierto que padecen una enfermedad son extremadamente inteligentes y saben lo que estan haciendo pero lo gozan porque les gusta manipular y poner todo de cabeza mala onda de su parte porque la gente que esta alrededor de ustedes los ama y trata de entenderlos y ustedes responden alterando todo exigiendo y autocompadeciendose en un mar de estallidos de ira y melancolia que si bien es cierto que no pueden controlar pueden mermar si solo cumplen con toda formalidad el tomarse sus medicinas e ir a psicoterapia, no terminan solos porque los demas sean malos sino porque ustedes mismos mellan oprimen y abusan de sus familiares, amigos y parejas , una cosa es tener el sindrome maniaco depresivo que no tiene nada que ver con falta de entendimiento ni falta de inteligencia asi que mejor ponganse las pilas a tratar de entender a los seres que los rodean como desean que ellos los entiendan a ustedes, de buena forma la bipolaridad es una enfermedad tipo yo yo, no ven mas alla de sus narices pero tampoco desean hacerlo, ya que de un periodo a otro y aun en crisis ustedes siguen teniendo inteligencia, por favor usenla con respeto a sus seres queridos y semejantes, estar enfermos no les da poder de dañar a los demas.

  28. Hablan de nosotros como si fuésemos malos :( pero es una enfermedad, a mi la diagnosticaron hace 7 años y estoy en tratamiento, de todas formas tengo mis crisis ya no tan fuertes pero están :( se que mi familia ha sufrido mucho, is relaciones siempre han terminado mal por lo mismo y eso es peor, se supone que estoy mejor, estoy empezando una relación hermosa en este momento y me dio mucha pena leer los comentarios al respecto, es extraño pero es cierto… a la gente normal siempre terminamos haciéndoles daño :(

  29. ALITA, lo que leo me hace muy familiar y no están malo como señalan. lo que sucede es que no se dejan ayudar y/o aprender en algún momento de sus crisis.
    Si uno se instruye, lee y va aprendiendo como es mi caso no puede salir lastimado pues estas cociente de trastorno de tu ser querido (familiar, amigo/a, hermano). definitivamente hay palabras que te dirá y te va herir pero entiende que no es el/ella quien te habla, sino el trastorno. Aveces el decirle “tranquilo/a baja tus revoluciones” .. hacerle ver que se esta alterando los ayuda a calmarse.
    Aun si con todo lo que conlleva el tener un amiga/o BIPO (así yo la llamo) me parece maravillosa, ten mucha fuerza para el gran camino y no decaigas. Lleva una sonrisa.

  30. Hola… A mi pareja le diagnosticaron Bipolaridad hace un año, hemos pasado por situaciones poco agradables debido a eso. Hace unos meses tuvimos un problema muy grande por causa mía y nos esta costando salir adelante y superarlo juntos, sin embargo hay ocasiones que decae y siente que me odia, al principio del problema me lo decía ahora ya no lo hace pero lo siento porque hay días en los cuales empieza a ignorarme por completo, hasta el grado de dormir juntos como dos desconocidos y porque hace publicaciones referente a eso, yo he tenido que alejarme de grandes amistades porque el me lo pidió y no voy a lugares que a él no le gusten por lo mismo… Pero también se siente menos diciendo que es mala persona y cosas negativas sobre él mismo… Si logro entenderlo pero hay veces en los cuales siento que no puedo más, que quiero que esto termine pero lo amo demasiado y tampoco quiero separarme de él; ya cuando pasa por ese trance de odio y desprecio hacia todos sobre todo a mi, se acerca y como si nada hubiera pasado y siento y pienso que vale la pena continuar y seguir luchando juntos, pero no sé como tratarlo o qué hacer cuando decae.

  31. Hola. Yo soy un chico de 33 años y mi novia tiene 31, llevamos un año juntos y bueno….. durante ese año hemos tenido varias discusiones bastante gordas por tonterias y por cosas de los cuales yo no veia porque se enfadaba tanto hasta hace unos dias que tuvimos una de esas tipicas discusiones tontas que acabo en que ella se tomo una caja entera de trankis, despues de llevarla al hospital, un lavado de estomago, ella insultando a todo el personal del hospital y terminando en fuga del mismo. nos fuimos a casa solo para que el dia siguiente vernos de camino al hospital de nuevo donde le han dado un tratamiento a seguir y diagnosticado bipolaridad, cosa que ella por lo visto sabia que tenia desde hace años, mucho antes de conocernos habia dejao la medicaccion, el problema ahora es que quiere tomar mucha medicaccion y a mi los mdicos me han hecho custodiarlas para que no se tome demasiado, el problema es que cada vez que me pide una pastilla antes de hora y no se lo doy acaba chillandome, insultandome, deciendo que no se de que hablo ni que hago y demas cosas, tambien yo tengo cancer y tengo que luchar contra mi enfermedad tambien y ella muchas veces me echa en cara de que si tengo mis dias malos y problemas y que lo suyo es mucho mas dificil y gordo, yo no digo que lo mio sea mas o menos malo pero aveces se pone muy agresiva y egoista sobretodo cuando tengo un dia malo y lo unico que hace es enfadarse conmigo y ponerse a chillarme y insultarme, yo la quiero contoda mi alma pero esto esta llegando a cansar y mucho, sobretodo cuando solo la quiero ayudar y verla bien y solo me insulta y me habla muy malamente, ya llevamos 5 dias con esto de esta forma, he tenido que esconder todos los cuchillos, medicamentos, productos de limpieza y demas porque dice que si no le dan lo que ella quiere, se va a hacer daño hasta aconseguirlo !!!! PORFAVOR si hay alguien pasando por algo muy parecido a lo que estoy pasando yo, que me ayuden ya que esto est acabando conmigo de mala manera ya !!! Mil gracias y suerte a tod@s

  32. Hola, a mi esposa le han diagnosticado un trastorno bipolar después de varios años de un sufrimiento indescriptible. Hace algunos años que toma medicamentos, aunque a veces se pone muy agresiva y mientras gesta inverosímiles ideas en su mente, complots contra ella y esas cosas. Para mi ha sido terrible, yo la amo y quiero estar con ella toda mi vida, pero nuestra vida de pareja hace mucho que está destruida… Necesito ayuda.

  33. me siento muy mal tengo dos hijos la mayor es autista,el menor parece estar bien solo tiene un ano y medio,no se si mi diagnostico sea bipolar pero nesecito saberlo,me enfado demasiado rapido,tengo fobia a la gente,no me siento capaz de poder comvivir con nadie,duro dias deprimida sin ganas de hacer nada,me odio a mi mismqa por que no comprendo cual es el motivo que me pone siempre asi,no tengo ganas de seguir viviendo pero pienzo que si me voy le voy a hacer mucha falta a mis hijos siento como si la gente me ignorara cuando trato de decir algo,tengo mucho odio ante lo que me rodea y a los que me rodean,y otras veces solo siento que me puedo comer al mundo pero ese sentir me dura muy poco,tengo mucho miedo de lastimar a mis hijos que puedo hacer?

    • Hola Miriam: Hay muchas causas que pueden explicar esos estados de ánimo sin llegar al TBipolar. Busca un profesional psicólogo que pueda orientarte y quizás sugerirte apoyo psicoterapeutico. Suerte.

  34. Hola, asombrado, sorprendido y con muchas espectativas en el tema, estoy casado hace 12 años, a la mama de mi esposa le coincidn todos los sintomas, sin diagnostico profesional, mi esposa tiene estos sintomas muy marcados sin llegar a hacerse daño ella misma, pero en repetidas ocaciones me ha intentado agredir fisicamente, ya llegamos al punto de llegar a las autoridades de policia, me he sentido culpable por todo lo que le pasa a ella, pero tambien creo que estoy empezando a tener los mismos sintomas, es posible que esto ocurra, estoy empezando a replicar muchos compoirtamientos, desde hace mucho me miente y logra hacerme llegar al punto de explotar, y llegar a ser tan vulnerable, en estos momentos estamos en medio de una posible separacion,, aunque la desicion es de ella, y es ella quien abandera el tema de separacion, no quiero hacerlo pues la amo mucho, y tengo esperanza que esto se pueda solucionar, aunque ella nunca acepta su culpa o responsabilidad en ningun conflicto, que puedo hacer, y como puedo ayudarla si ella no acepta estar equivocada,,, por mi parte se que necesito ayuda profesional pues estoy tan afectado, y me ha hecho sentir tan culpable de todos sus dolores,, y de todas las discuciones que soliamos tener,, es posible que ella se de cuenta del problema?? a ser conciente de lo que su propia madre sufre , seria bueno sugerirle que busque ayuda??? como se dan cuenta estoy en un limbo,, donde solo se que la amo,, y que no quiero esto para nuestras dos hijas,

  35. me molesta que se expresen tan mal de nosostros si nosotros tenemos cosas lindas muy buenas

  36. Hola, hace dos dias me diagnosticaron Trastorno bipolar y me dijeron que era crónico, antes de eso me habian diagnosticado una depresion mayor. La Dra. dijo que no era mejor ni peor, pero para mi fue como un balde de agua fria y todavia no logro asimilar bien el diagnostico. Tengo mucho miedo porqué no sé a qué me enfrento, estoy muy desorientada. Yo no he tenido episodios de violencia como muchos mencionan, pero si hace años mi pareja y yo nos golpeabamos y nos deciamos cosas muy hirientes, hace años ya no estamos juntos, durante ese tiempo tambien intenté suicidarme pero por cosas de la vida no resultó. Espero alguien me puede orientar por lo que hablé con la Dra. he tenido episodios de manía manifestando hiperactividad entre otras cosas pero me da miedo leer que se puede llegar más allá.

    • Hola Maggi:
      No tengas miedo sobre “llegar más allá”, si no lo has hecho hasta ahora no hay ninguna razón para pensar que lo harás en el futuro. Sobre a que te enfrentas: no hay una sola causa para la bipolaridad y tampoco para la depresión, pero básicamente se trata de un desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales: unas sustancias que hay en el cerebro y que permiten la “sinapsis”-el contacto-entre neuronas, cuando alguna de ellas desciende mucho o se desequilibra se producen episodios de depresión más importantes que una simple tristeza porque se instalan por mucho tiempo. Si existe una bipolaridad puede haber episodios de hiperactividad extrema, por dar un ejemplo : hoy la persona se compra dos coches y organiza una fiesta para 500 personas (tenga o no dinero) y mañana no puede salir de la cama y siente que el mundos e derrumba: eso es la bipolaridad (en un extremo).
      La buena noticia, es que con medicación adecuada, cambio en los hábitos y otras estrategias además de psicoterapia la posibilidad de recaídas se reducen muchisímo. Suerte!

  37. Hola, he estado hasta hace un mes, y durante casi dos años, con una mujer a la que amé de verdad pero que a poco de comenzar me desorientó con actitudes que yo desconocía y me desconcertaban: pasar de un estado de ánimo a otro en un segundo y sin motivos serios aparentes, ponerse agresiva en lo emocional hacia mi como si fuera su enemigo, arruinar salidas o momentos gratos, deshacer una cita por haber cambiado sus deseos de encontrarnos a pocas horas de estar super animada para ello. Hubo un par de situaciones de pánico que transfiguraron hasta su rostro… todo ello se conversaba a los pocos días, cuando la situación cambiaba. Pedía disculpas y decía que eran sus miedos que le provocaban estas actitudes hacia mi.
    He estado a su lado incondicionalmente, he tenido que soportar momentos que luego me criticaba el haberlo hecho. Lo peor es que cuando está “en posición de ataque” toda la culpa es mía cuando ha sido todo lo contrario.
    Ante un problema grave de salud que tuvo hace poco tiempo, y luego de estar a su lado en todo momento durante meses, de la nada tuvo una actitud de desprecio hacia mi pidiéndome que me retirara cuando estaba en pleno pos operatorio con lo cual me senti de verdad más humillado que nunca y me retiré. A los dos días, casi contra mi voluntad racional, volví a visitarla y me encontré con una postura más dura. No lo sé, pero posteriormente, por mail, me acusó de abandonarla (!?) y desde entonces no volvimos a cruzar contacto alguno. Ahora soy yo quien “ha comprado” la culpa y me cuesta mucho convencerme que estoy entrando en su juego destructivo.
    Por todo lo que he leído en la web, sus actitudes son muy concordantes con los TB. Aclaro que esa persona hace muchos años que realiza terapia y tomó, hasta su operación, medicación específica que evidentemente le ayudaba.
    Agradeceré profundamente su opinión.

    • Hola Eduardo:
      Sobre tu comentario, es complicado dar una opinión sobre las razones de la conducta de tu pareja. Me resulta más útil apuntar algún dato sobre tus reacciones. ¿Que te aporta esta relación? ¿Qué cambia el que tenga o no un diagnóstico de TB? ¿Por qué si ella te rechaza tu insistes en visitarla? ¿Qué hace que no te valores y como dices “te compres la culpa”?¿Qué culpa?.
      El riesgo de la pareja de alguien con un personalidad problemática es la “co dependencia”. Fíjate en tus razones y no en las de ella.Suerte!

  38. claugonzape33@hotamail.com

    hola mi nombre es claudia me separe hace 3 meses de la persona que en un principio quise mucho 17 años de casada 3 hijas de 18 15 y 2 años al pricipio la relacion fue un caos su temperamento era fuerte agresivo golpes etc luego con el paso de los años las cosas no cambiaron mucho ahora a EL le diagnosticaron TB yo me separe antes de saber esto su familia dice que soy de lo peor por haberlo abandonado estando enfermo no se si hice bien o mal pero pienso que eran mis hijas y yo antes que el alguien que me diga si fue lo correcto o no

  39. Hola, aqui Maggi otra vez. Resulta que la Lamotrigina me hizo una reacción alérgica horrible y tuve que suspender todo hasta el Litio por una semana. El doc me dijo que comenzabamos de 0…seguimos con Litio, clonazepam, sucedal e Ibupropión pero este último (al parecer) también me dio alergia porque segui con picazon en casi todo el cuerpo esta vez exceptuando la cabeza y la cara…asi que deje de tomarlo y la alergia está más controlada. El asunto es que durante la semana tuve una “crisis” de mandar todo lejos y simplemente desaparecer. Mi unico deseo era morir…y esto me deja muy perpleja porque yo tomé la decisión de hacer el tratamiento por mi familia, pero estos altos y bajos me desesperan, creo que no podré soportar 2 años. Y me pregunto, otra vez tendré que empezar de 0??? Hasta cuando estaré así, que pasa si sigo teniendo reacciones alérgicas a otros medicamentos??? Estoy con licencia médica (no se como le llaman en otro paises) pero entro a trabajar el 17/10 y tengo mucho miedo al respecto. Gracias por la orientación.

  40. Mi esposo es bipolar, tenemos 4 meses de casados pero desde que somos novios su violencia ha ido aumentando, antes se arrepentia y me pedia perdon ahora tengo que rogarle hasta que me canse porque me siento culpable de todo lo que pasa aunque sepa que no es asi :( estoy embarazada de 7 meses, hoy me dijo que no queria que le volviera a hablar, ademas su mama lo tiene muy protegido economicamente y no quiere salir de su casa ni ella dejarlo ir :( no quiero perder a mi esposo porq lo amo pero todo me esta afectando porq yo siempre he tenido buen autoestima muchos pretendientes soy inteligente e independiente pero ahorita no se ni para donde correr, y encima me siento fea y que no valgo nada! Necesito ayuda! Cuando se les pasa el enojo y el ego tan elevado? Como puedo tratar eso en caso de que se arregle mi matrimonio? Si hay algo q se pueda hacer ayuda porfavor :'(

    • Hola Nana:
      Busca ayuda para tí. No te centres en lo que le pasa a él, refuerza tus propias redes, no te aísles, cuida tu embarazo y aprovecha los momentos en que puedas acercarte a tu pareja para sugerirle que esos arranques de violencia no sean “normales”.
      Por otra parte, quizás no tenga que ver con un trastorno bipolar: si su madre lo protege y controla, no hay lugar para terceras personas ni para un proyecto de familia.
      Quizás una psicoterapia de pareja les permita ver más claro, pero NO antes de que tú refuerces tus recursos afectivos y psicológicos personales.Suerte!

  41. MI esposa, bueno mi ex esposa es bipolar hace 10 meses no separamos y 4 nos divorciamos, por que ella asi lo quiso, yo siempre le dije que padecia de un problema depresivo, pero nunca me hizo caso, ahora me a buscado para que yo la ayude con su enfermedad y la verdad la amo demasiado que lo estoy haciendo, buscando toda la información posible así como llevándola a hospital de salud mental, cuando empeoraron nuestros problemas fue al decirme que ya no sentía nada por mi que para ella era un completo desconocido y que le daba igual lo que a mi me pasara, al igual que si queria quedarme con nuestros hijos lo hiciera que eso no la iba a detener. por eso decidí que la separación era lo mejor en ese momento, meses después ya no estando juntos me mando un mensaje por celular pidiendo que perdonara todo lo mal que me había echo y luego trato de suicidarse, cabe mencionar que durante los 16 años de casado siempre tenia estas actitudes en dos o tres semanas de euforia e inmediatamente de depresión, me gusta el foro y les comparto mi vida hasta hoy.mañana la llevare al psiquiátrico espero que siga con la decicion de ir, lo hago con mucho amor por ella y mis hijos la amo demasiado para dejarla sola a su suerte. gracias por el espacio

  42. tengo una relaccion hace 9 meses conuna mujer bipolar ella es eselente entodoloqueace estoi apunto de organisarme comopareja pienso quetodos meresemos una oportunida sin importar cualsea nuestra cobicion comoseres humanos

  43. doctora me quedaron algunas inquietudes respecto a la respuesta que usted me dio sobre la hipersexualidad y el proble ma que pueda tener mi esposo estamos en una CIRCUNSTANCIA MUY cmpleja que hemos podido manejar yo concidero que el trastorno bipolar mixto es algo muy complejo los lios de faldas son por problemas y falta de autoestima pero que la persona llegue a comprenderlo y a superarlo es muy dificil en nosotros cada uno jala para el lado que mas le comvenga le pido que por favor me oriente me gustaria poder hablar con usted me gustaria tener una vision de una persona como usted que no tomara partido por ninguno de los dos si no que sera muy objetiva DOCTORA gracias
    doctora permitame saber si me puede ayudar mi correo es lucia-baut@hotmail.com o por fa indiqueme como la puedo contactar NECESITO MI AYUDA POR FAVOR

  44. Mi ex marido es bipolar y decidió irse a vivir solo para estar tranquilo y no trabaja (el tiene medios para mantenerse económicamente), no se despidió de los chicos y ha pasado una semana y no los ha llamado. No pienso llamarlo ni buscarlo. El niega rotundamente su condición y me dice que yo soy la bipolar, sus hijos (2) están muy dolidos, el en estos momentos esta en la fase depresiva. Que puedo esperar de el en estas condiciones?

    • Hola Maricarmen: Desde luego desde aquí no podremos decir que puedes esperar, depende de factores de la historia personal, la historia de la pareja, hijos, etc. Quizás ayude el que tú te contestes que “quieres” que suceda y luego lo contrastes con lo que pasa para decidir como vas a llevar adelante la separación y sobre todo evitar que los hijos (tengan la edad que tengan) se conviertan en un vehículo de las diferencias entre ustedes. Suerte!

  45. Hola. Hace 8 años estoy casado con una bipolar pero recien estuvimos concientes (su familia y yo) de la condición hace 1 año y medio. Antes los episodios de depresión eran 1 al año por lo que no podiamos llegar a decir que tenia un problema mental sino mas bien que “su carácter es asi”. Es una mujer sorprendentemente creativa e inteligente y en estados euforicos se va a 100000 por hora. Me dejó el 31 de diciembre del 2011 y se fue de la casa con nuestras hijas de 6 y 7 años. Cuando me dejó se fue por otra vida, hasta por otra persona con la que me andaba siendo infiel desde su cambio animico. Se arrendó un departamento carisimo y cubria sin necesidad de mi ayuda las cuentas de esa casa. En 5 meses logró ser sugerente de contrataciones de una empresa grande y sorprendia a todos a su alrededor por su capacidad de negociar grandes proyectos y hablar varios idiomas. Era increible!!!. Logró contratos de milllones de dolares en contratos con empresas del oriente…. etc. etc. De pronto perdió su trabajo y poco después le sacó (a su nuevo novio) mucho dinero para una nueva oficina…. no resultó. Poco después ella cayó en una depresión profunda donde ni siquiera podia encargarse de ella. Yo no tuve otra opción, después de haberme dicho que me amaba y que queria estar conmigo y tambien por mis hijas que amo tanto, de volverla a recibir en nuestra casa y cuidar de las tres. Ella, al principio, queria seguir un tratamiento, ahora ya no aceptó tomar el litio y de nuevo vamos para arriba. Agresiones verbales, todas las culpas de nuevo son mias, ya no me quiere y quiere que me vaya para darle paso a su libertad de estar con el tipo que quiere estar y lo peor de todo es que tambien es agresiva (verbal) con las niñas. He optado por alejarme pero exigirle que siga un tratamiento serio pero sin embargo esto ha sido tan desgastante para mi que me quiero divorciar a gritos. No se si dejar a mis hijas con ella en ese estado?. No me merezco seguir con este altibajo de un dia te quiero y otro no…. un dia contigo y el otro con el otro…. no puede ser. Hasta llegó a proponerme que yo sea su pareja “formal y padre de sus hijas” y que va a tener al tipo este como su novio afuera “porque el si me comprende”. me quiero ir con dignidad pero no se que hacer con mis hijas. Temo por ellas.

  46. Hola, hace una semana que lo he dejado con mi novio, al cual le han diagnosticado bipolaridad tras el último período de manía que fue tremendo. Vivimos juntos desde Septiembre, era un noviazgo tras mi estancia universitaria en el extranjero, asi que no nos conocíamos tan a fondo como para que yo fuera capaz de entender qué pasaba. Con el tiempo empecé a notar cosas raras, estados de ánimo que cambiaban de forma cíclica. Se encontraba estable y de ahí, comenzaba a sentir una euforia tremenda, gran sociabilidad, ignoraba a todo el mundo y hacía sólo aquello que le hacía sentir mejor. Todo esto se veía agravado por el consumo de cannabis, que lo dejaba sin ningún tipo de consciencia por las acciones que hacía, incluyendo el gasto de grandes cantidades de dinero en cannabis y consumo exagerado, pérdida de cientos de euros en juegos de azar, consumo obsesivo de cualquier cosa (desde tabaco a comida), obsesión por cualquier pequeño detalle, pérdida de sueño, desapariciones inexplicables sin contacto con nadie (amigos, familia, yo..) y lo que hizo que la relación acabara, relaciones esporádicas con prostitutas… Dice que nunca era consciente de lo que hacía, que era un impulso que tenía que seguir y que en este momento se sentía el rey del mundo, que yo no le hacía falta y que debía concentrarse en sí mismo porque era capaz de todo y conseguir lo mejor. Después de que estos episodios llegaran al climax, venían los estados depresivos, en los que podía pasar días tirado en la cama, sin ánimo, sin sentir, sin apenas moverse como si fuera un cuerpo sin vida. No quería comer, hablar con nadie, se avergonzaba de sí mismo y de su situación, decía lo miserable que era y que no merecía nada en este mundo. Yo intentaba sacarlo de ahí, apoyarlo siempre y no enfadarme porque entendía que había algo en su mente que no funcionaba bien. A pesar de todo, todo esto me afectó, hasta el punto de perder contacto con mis amigos, dejar de ir a clase, perder peso, perder interés por todo y sentir que no tenía energía para nada. Comenzó a ser normal encontrarme llorando cada día, llegando a estados de histeria incluso durante sus episodios maníacos en los que desaparecía y me sentía completamente abandonada; gritaba, pataleaba e incluso he llegado a cortarme y he tenido presente el suicidio.

    Hace como un mes me dijo que nuestra relación no podía seguir, que estaba confundido y no sentía lo mismo por mi y que cuando acabara su periodo de estudios acabaríamos y el volvería a su país. Intenté por todos los medios convencerlo de lo contrario, pedirle que nos diéramos otra oportunidad, que éramos una pareja increíble si trabajamos en su problema. Él no lo negaba, y a ratos seguíamos teniendo una convivencia estupenda, como si nada pasara y eso a mi me daba esperanza y no entendía como podía decir que no sentía lo mismo cuando demostraba lo contrario. Uno de esos días empezó a encontrarse fatal y me dijo la horrible persona que era, que tenía estados en los que no le importaba lo más absolutos y que me estaba haciendo daño y no quería. Tras mucho insistir me contó el tema de las infidelidades y tras un ataque de histeria por mi parte, le pedi que se marchara y nunca más volviera. Tomé contacto con sus amigos y familiares en un intento de venganza para humillarlo con lo que había hecho y descubrí que nadie sabía como ayudarlo aunque pensaban que tenía un problema, especialmente sus padres que, divorciados, no le prestaban demasiada atención o intentaban evitarlo. Ante tal situación, le prometí que le ayudaría a obtener una medicación y ver a un especialista en su país.

    Ahora el está alli y yo le ayudo,pero no puedo evitar echarle de menos porque ha sido una relación muy especial. No puedo volver con el después de lo que me ha hecho, aunque sea por culpa de su enfermedad. El dice lo mismo, que no puede volver conmigo y si me conoció con ese problema, no sabe si una vez estable y medicado sienta lo mismo, y que después de este tiempo juntos, la relación es imposible, sabe que lo ha fastidiado todo y no puede volver a estar conmigo y me pide que lo ayude pero que por favor entienda que no podemos estar juntos. No se que hacer, porque ya os digo que lo extraño muchísimo y todo esto también me ha afectado a mi, llevo días en casa sin salir de la cama, sin hacer nada y continúo bajando de peso. Mi familia está preocupada por mi y no puedo evitar echarle las culpas y pensar que a pesar de todo el apoyo que le he dado no ha querido luchar por nosotros y me ha tirado como un trapo viejo cuando ha visto que yo no era la solución a sus problemas, dejándome aquí sumergida en un estado de ansiedad y desesperación constante del que no se como salir.

    ¿que puedo hacer?

    • Hola Marta: A la pregunta “¿Qué puedo hacer?”, la respuesta es: “Ocuparte de tí misma”. Es esperable que pases por un período de cierre interno de la relación y te reorganices pero “la caridad (y el amor) bien entendidos empieza siempre por uno mismo”. <Puede que necesites ver qué tipo de vínculo habías construido y que tan sano o enfermo era, si es necesario, busca ayuda profesional.Suerte!

  47. me case hace 8 años con la mujer de mi vida.
    los dos primeros meses fueron idilicos sin embargo ella tenia la mala idea de hablarme de sus ex parejas que fueron hartas. me hablaba de cosas sexuales con sus exparejas como si yo fuera una amiga y no su marido estas cosas me daban nauceas al extremo de que me arrepenti de haberme casado con ella pero para no parecer celoso yo hacia como que no me afectaba. me senti engañado la conoci un mes antes del matrimonio y me case (grave error). en la cama era un poco extrema y eso me gustaba pero pensaba en lo que habia hecho con hombres que no eran su mario y me dio terror pero por amor lo aguante. su relacion conmigo era aveces me amaba locamente y otras me trataba como un extraño.
    aveces estabamos tan bien ambos que me daban ganas de emprender cosas con ella como poner un nuevo negocio para ganar mas dinero y poder darle lo que ella deseaba. pero sus cambios en la forma de tratarme eran tan horripilantes que se me quitaban pronto esas ganas al extremo de saber que nuestra relacion ya tenia fecha de termino. por estas razones me fui de la casa unas 4 veces. y a la semana nos reconciliabamos. a veces me trataba como si yo fuera el amor de su vida y poco despues como si fuera el peor de los gañanes. cuando se enojaba conmigo me tiraba su bateria de experiencias sexuales con sus ex parejas tales como posiciones tamaño de sus penes ect. eso termino por arruinar mi auto estima.
    mi vida se convirtio en un infierno tengo 43 años y creo que nunca habia llorado tanto en mi vida como en estos 8 meses. mi sensacion permanente es de ser un miserable. pero estaba con ella porque cuando le venia el amor me sentia yo muy bien y pensaba que esto iba a cambiar.
    episodios de alcohol y violencia por parte de ella hubieron por lo menos 9. una vez sali a trabajar con el labio roto y el ojo morado. nunca llame a la policia. la constante tristeza y depresion que ella me hizo sentir en este tiempo me ha afectado mucho en lo laboral porque no estoy bien obviamente. estoy tomando una fuerte dosis de antidepresivos para salir adelante. ya estamos separados hace 1 mes sin embargo nos vemos los fines de semana pero esto tampoco funciono. este fin de semana me llamo para que estuvieramos juntos muy amorosa y enviando mensajes de amor por celular sin embargo llegue y habia cambiado de humor haciendome sentir que le incomodaba mi presencia.
    sin contar cientos de momentos arruinados por su estado de animo.
    mi persistente sensacion de culpa por el fracaso.
    el abuso de el alcohol por parte de ella ya que yo no bebo.
    mi sentimiento permanente de ser miserable.
    sus historias sexuales que me daban nauseas (realmente)
    he llegado a odiarla mucho.
    pero tambien la amo.
    Al leer estos blogs de esta enfermedad me queda claro que esta enferma y lo mejor es que me aleje de ella lo mas posible con el dolor que esto me va a provocar.
    anoche la deje y ojala tenga la fuerza de que sea para siempre.
    gracias por escucharme.
    saludos

  48. Qué tal, me habían dicho que el litio afectaba a la tiroides sólo si habia predisposición genética, asi que estaba tranquila pero en mis último exámenes la TSH marcó 8.06 contra 1 y algo que marcó un mes antes. La T4 y T3 están normales…mi consulta es si hay algo (como el alcohol), que alteren los niveles en las muestras o si salió ese resultado es porque de plano ya tengo hipotiroidismo subclínico? Gracias.

  49. A Gusito debo decirle que tenga fuerza y que piense que hay en él mismo que lo hizo enganchar en el maltrato que recibio de su pareja. Yo tambien estube con un BP por 6 meses, al principio era tierno, paternal y protector. Perfecto. Pero escondia muchas cosas. El primer dia que nos fuimos a vivir juntos descubri las pastillas de litio y aun asi no me quiso hablar sobre su BP yo tube que tocarle el tema. Al final terminamos de un momento a otro, salto de amor y comprension a la incomprension y frialdad. Solo quiero decirles a las personas BP que a veces para ellos es una excusa su condicion y que piensan que la unica solucion es tomar sus pastillas, pero como todo en la vida, se necesita decision y esfuerzo, acurdir no solo a su psiquiatra sino a la terapia psicologica para tener otro elemento de apoyo. Pero a veces, solo se piensa que una pastilla es la clave para resolver problemas que tambien son emocionales y que disparan la enfermedad. En mi caso, con un poco de pena, pienso que la ruptura ha sido para mi como el dicho: “no hay mal que por bien no venga”.

  50. Sonia Paz Baronvine-Silva

    Hola a todos, he leido las historias y me parece estar reviviendo los 9 meses que vivi con mi marido bipolar-depresivo-ansioso.
    Cuando nos conocimos nos hicimoes muy buenos amigos, el me conto de sus fracasos sentimentales y reconocio que el tenia la culpa por su “depresion” pero no acepto que era bipolar. Tuvimos un noviazgo maravilloso, me amaba, me escribia poemas, canciones y me decia que habia encontrado el amor de su vida en mi… Nos casamos a pesar de que mi familia no estaba convencida de su ” amor por mi”
    Como a los 4 meses de casados tuvo una crisis de depresion, con amenaza de suicidio..se comunico con su ex pareja para despedirse..eso me dolio mucho y cuando me enoje con el, se puso a llorar en mis brazos y me dijo que era un hombre bueno, pero enfermo, que me amaba y que lo perdonara….que nunca mas se comunicaria con ella…
    Se tomo sus remedios para la depresion y la ansiedad y las cosas mejoraron por unos dias, hasta que volvio a caer en la depresion aguda, sentandose catatonico en la silla sin moverse y me preocupe mucho,,.
    yo cometi el error de escribirle a mi suegro con mis temores..le pedi que hablara con el para que se hiciera una evaluacion medica seria y que emperzara un tratamiento con psiquiatra…pero tambien le pedi que no comentara esto con mi marido..lamentablemente mi suegro lo hizo y eso creo un odio en mi marido hacia mi, que nunca logre me perdonara o que entiendiera que lo hice por que me preocupe de el.
    Luego de 9 meses de casados me dejo y partio a otro pais, el plan era que una vez instalado con trabajo, yo viajara a vivir juntos. Durante la primera semana, chateabamos todos los dias por internet, y hablaba de mi pasaje y de mi fecha de llegada. Yo estaba feliz pues lo extrañaba mucho,
    Pero la segunda semana empezo a ponerse frio y me hablaba como un amigo, no como un marido. La tercera semana me escribio diciendo que
    ” queria estar solo” que ya no sentia lo mismo por mi, que no eramos compatibles y me echo a mi la culpa del fracaso de nuestro matrimonio.
    Y ahi estamos…el alla y yo aca…sola, muy triste y confundida.
    Nuestros amigos me dicen que lo deje, que el nunca cambiara, y que esto lo ha hecho en el pasado con otras relaciones.
    Leyendo lo que todos ustedes han compartido, veo que es su bipolaridad actuando y no el.
    Le escribi diciendo que se tomara todo el tiempo que necesitara,
    Y esperare unas semanas mas para ver si nuevamente cambia de actitud.
    No he logrado que me diga que ya no me ama, me dice ” no es eso” pero sus acciones, me lo dicen. No se que hacer, si divorciarme o luchar por este amor que fue tan mágico al principio.
    Sola en California.

  51. Hace poco más de seis meses empecé un tipo de relación con una persona con trastorno BP, al principio no lo sabía y cuando lo supe no le di mucha importancia, era una relación abierta cuando podíamos nos veíamos y cada quien era libre de salir con las personas que quisiera, él es bastante mujeriego y con el tiempo me fui enamorando, hace un par de meses me enteré que salía con una compañera de trabajo y decidí alejarme pero hace poco más de tres semanas aparentemente las cosas se arreglaron y volví a estar con él. Su carácter es muy cambiante, él es muy social, pero llega a ser exasperante muchas veces, yo le adoro y le tengo el máximo de paciencia posible pero a momentos ya no puedo, últimamente paso solo pensando en él, lloro con mucha facilidad, yo solía ser una persona muy fuerte, siempre estoy molesta y pensando en con quien y donde estará, además debo decirles que es divorciado y mi compañero de trabajo. El necesita ayuda y yo quiero dársela pero yo también la necesito. Además dice que no quiere una relación con nadie, yo creo que sigue enamorado de su ex pareja, pero a momentos me da muestras que si le intereso y eso me alienta a seguir a su lado, ayúdenme por favor!

  52. Me he quedado de piedra leyendo todo esto. Creo que he dado con una persona bipolar. los sintomas son los mismos.Una persona casada tres veces, atormentada y haciendome la vida imposible. El problema es, que me enamoré de el. Nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que estabamos los dos muy solos.Yo recien separada despues de 25 años de matrimonio, y el separado del ultimo. En ningun momento pense que pudiese estar enfermo, puesto que era un encanto, hastta que segun pasaban los dias me di cuenta que era raro
    hoy me queria con locura y mañana no me cogia el el telefono.Y me igoraba por completo hasta que yo iba a buscarlo y entonces parecia que no habia pasado nada.Me siento maltratada sicologicamente, porque el desprecio era tal, que lloraba y el estaba frio como el hielo. Se empezo a quejar de la gente con la que salia, tenia unos celos totalmente infundados
    seimaginaba cosas…………..me ponia verde por mensajes de tlf, y por supuesto cuando lo llamaba no lo cogia…………en fin………..ahora, se ha alejado de mi.Segun el no me quiere. Su excusa que tengo otro que me alivie y con quien bailar.Sinceramente lo echo mucho de menos, pero me destruye. Nunca podia contar con el.Cuando no trabaja se tira en cama todo el dia viendo television, y todo esto agravado por la ingesta de alcohol………………………siempre decia que tenia doble personalidad, pero ahora me doy cuenta de cual es realmente su enfermedad. Yo no puedo ayudarlo, y me gustaria saber, si es conveniente cuando se alejan, intentar buscarlo para hablar y exponerle lo que esta sucediendo.

    • Olvídate y aléjate que aun estás a tiempo, antes de que salgas peor parada e incluso ponga tu vida en peligro como me pasó a mi…Se que duele, pero es la mejor opción a largo plazo.

  53. Cada vez que busco información sobre esta enfermedad me quedo helada, tengo 20 años de casada con un hombre maravilloso, un gran padre, extremadamente inteligente, desde hace algunos años el empezó a cambiar, empezó a tomar mucho pero el decía que era tomador social pero como nunca faltaba a su trabajo no le di importancia, el empezó con episodios de euforia, es músico y empezó a comprar miles y miles de pesos en aparatos, a la familia nunca nos falto nada, entonces yo pensaba que si era su pasión la música y podía darse esos lujos nunca le dije nada, hace algunos meses tuvo que rentar una bodega porque era demasiado equipo que ya no cabía en casa, hace 5 años aprox. me dijo que se sentía muy mal que deseaba morir, con crisis de depresión y de irritabilidad ademas de pensamientos extraños con el Demonio… buscamos ayuda psicológica pero el no continuo porque sentía que eso no le ayudaba, hasta hace algunos meses que empezaron mas notables los episodios en los que algunos días se comía el mundo a puños y se sentía el mejor músico del mundo y después se quería morir, buscamos ayuda, exactamente hace 4 meses esta en tratamiento y ha sido una verdadera pesadilla, tal parece que todo empeoro, ya no puede tomar y eso lo tiene loco porque ya no puede desestresarse del trabajo tan exigente que tiene, ademas de músico es Ing. en una empresa muy importante y tiene un puesto que le exige demasiado, desde que lo diagnosticaron radicalmente cambio de personalidad, unas semanas se encuentra en crisis depresivas en las que llora (yo jamas lo había visto llorar) a pesar de eso nunca falta a su trabajo, pero cuando llega a casa solo quiere dormir, pero cuando esta en su etapa maníaca ha dejado de tomar el medicamento para irse a tomar con sus amigos, gastando lo que ya no tiene y ahora nos encontramos totalmente endeudados y lo desconozco, me entere que sale con una chica de 20 años yo tengo 43, cuando le pregunte en un ataque de histeria que porque hacia eso? que era algo que me hacia daño, me prometió que jamas volvería a verla cosa que no fue así, entonces me miente, me engaña, me ignora y me dice que esta confundido que no sabe lo que siente por mi, que solo esta conmigo por nuestras hijas (3) pero a los pocos días llora me pide que lo perdone que no sabe porque hace esas cosas que nos causan tanto dolor… me la paso llorando muerta de miedo… un día me dijo así como si nada que tenia ganas de acuchillarme, eso me lastimo tanto que aun lo recuero y lloro, bueno no hay un día en el que no llore, y me he pasado días sin comer he bajado de peso, estoy todo el tiempo triste pensando locuras, siento que he enloquecido de celos y de angustia, hace dos semanas me prometió que ya todo iba a estar bien que se iba a enfocar a recuperarse y a nosotras, que soy el amor de su vida y me pidió que no lo dejara nunca… pero este fin de semana me entere de que volvió a ver a esa chica, cuando le reclame llena de ira me dijo que estaba loca, que estaba alucinando… que ya estaba harto de mis celos que lo dejara en paz, esa noche me fui a dormir con las niñas y le dije que si eso era lo que quería que era libre de hacer lo que quisiera pero que se imaginara que estaba muerta, a la mañana siguiente tocando fuertemente la puerta sin importarle despertar a nuestras hijas me grito que me levantara que le hiciera el desayuno porque se la hacia tarde, le dije que no! que ya no me pidiera nada y que se imaginara que vivía solo… salí del cuarto de las niñas para que no se dieran cuenta de nada y empezamos a discutir empezó a ofenderme y caí en su juego, lo ofendí también, hasta que se enfureció y me empezó a golpear hasta quererme estrangular, me tiro al suelo y estuvo a punto de patearme …. no se que lo detuvo…. y ahora estoy aquí muerta de miedo…. desde hace tres días que no nos hablamos pareciera que no existimos el uno para el otro, el no es el hombre que yo amo y lo único que quiero es que se aleje de mi vida…. Perdón por la historia tan larga pero necesitaba desahogarme con alguien que me entendiera, por favor necesito ayuda ya no quiero vivir así… seria capaz de matarme??? no se que hacer.

    • Hola Audrey. Por lo que cuentas no es posible deducir que se trate de un caso de bipolaridad, pero seguramente atraviesas una dura crisis de pareja. Si te es posible, busca ayuda profesional para tí porque necesitas ordenar tus ideas y tus sentimientos respecto a tu pareja y sobre todo planificar tu propio futuro. Suerte!

  54. HOLA VOY ACONTAROS LO QUE ME OCURRE TENGO UN HIJO CON 21 AÑOS EL CUAL DIAGNOSTICADO DE UN TRASTORNO BIPOLAR DESDE HACE 3 AÑOS. HA INGREDADO 3 VECES NO TIENE CONCIENCIA DE SU ENFERMEDAD TOMA MEDICACION DURANTE 2 AÑOS HA ESTADO BIEN CON ALGUNOS MOMENTOS DE ALTERARSE VOLVIO HA INGRESAR EN FREBRERO SALE MEJOR PERO VUELVE A TENER LAS MISMAS ALUCINACONES, EUFORIA, LLANTO, PARANOLLAS Y NO SE LO QUE HACER. A LA FAMILIA NOS ESTA DESTRUYENDO. SU APOYO SOMOS SU HERMANA Y Y YO PUES SU PADRE ESTA ENFERMO POR UN ACCIDENTE DESDE HACE 17 AÑOS VIVIMOS TODOS JUNTOS ME SIENTO CULPABLE POR TODO NO SE COMO AYUDARLO LA SOLUCION QUE ME DAN ES INTERNARLO PERO NO ME SIRVE DE NADA NO SE SI DEJAR QUE HAGA LO QUE QUIERA Y SE DE CUENTA DE LO QUE OCURRE POR SI LE SIRVE DE LECCION. CONSUME ALCOHOL Y CANNABIS SIEMPRE DICE QUE LO VA A DEJAR CUANDO SALE DE UNO DE SUS INGRESOS PARA NADA. MIENTRAS ESTUBO TRABAJANDO TRAS SU PRIMER INGRESO MEJORO, PERO AHORA NO HACE NADA NI LO INTENTA ME CULPA DE TODO OS PIDO CONSEJO TIENE ANTECEDENTES EN LA FAMILIA PATERNA, SU ABUELO TENIA UNA BIPOLARIDAD Y TAMBIEN LAS HERMANAS DE SU ABUELO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS

  55. hola! soy esposa de un bipolar, lo apoye para hacer crecer su taller , lo di de alta en el seguro como empleado,desde que tuvo la sexta crisis (recien casados ,hace13años) me di cuenta lo que la ignorancia puede llegar hacer, recomiendame libros yo trato de informarme sobre la enfermedad,él hace ejercicio, cada mes visita a su medico general, cada 6 meses checan sus nivel de litio y valproato y visita a su psiquiatra, ya van dos ocaciones que trae el litio bajo y los pretextos son muchos, y lo unico que le recuerdo es que sus dos hijas nunca lo han visto en crisis y que depende solo de él. Y el tema ” depresion” es para mi cada vez son más fuertes, gracias..

  56. hola buenas tardes estoy en un problema mi marido es depresivo bipolar y con muy mal caracter yo me fui de mi casa hace 7 años vivo en la casa que era de mis suegro ellos ya no estan me gustaria banquear a situacion dinero para un divorsio no tengo ya tengo 61 años e no quiere darme ni a mitad de los muebles ni la parte de la casa que es de los dos ademas anda manejando con su registro vencido hace mas de dos años y es algo asi como un capricho mi miedo es que pase algo y terminemos perdiendo o unico que tenemos tendre algun tipo de amparo al tener esta enfermedad ????

  57. Hola, mi esposa tiene todos los síntomas de bipolaridad I, su vida anterior fue muy complicada yo nunca me di cuenta del problema o no quise verlo por mi enamoramiento, pero ella ya tuvo un matrimonio anterior y tres uniones distintas de las que procreo 2 hijos, todos los que pasan por esto, saben que es una situación terrible, sobre todo cuando uno esta a lado del ser que tanto ama y el es bipolar, mi esposa me fue infiel en 2 ocasiones, en el lapso de 2 años, lo irónico del asunto es que durante todo ese tiempo siempre fuimos felices, hubo ocasiones en las que nos enfrentamos a los problemas comunes del matrimonio pero nada mas, ella de la noche a la mañana, en el lapso de una semana cometió su infidelidad, es curioso que íntimamente los dos somos muy activos, aunque puedo asegurar que yo soy mas, pero un día después de estar íntimamente 2 o 3 veces en la noche, al otro día ya me era infiel con otro hombre, creo que es una enfermedad terrible, y quien decide quedarse con alguien así debe estar resulto a pasar todo, y amar mas de lo suficiente para tratar de ayudar al que esta enfermo, yo tome la decisión de separarme y probablemente me divorcie porque la verdad esta situación a minado mi vida y no quiero que acabe con ella porque aun creo soy joven (30 años), no tenemos hijos.

  58. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Ada: Raquel. ante todo me está siendo de gran ayuda esta página. Mi compañero fue diagnosticado de TB a los 34 y tiene 37 ahora, cuando nos conocimos él estaba saliendo de unos años muy duros. Su vida cambió desde las crisis, tuvo tres, dos fuertes y la última fue leve. De hecho estuvo internado la primera vez y el último psiquiatra que lo vio durante mucho tiempo hacíaincapié en que su cuadro no había sido para internación sino que él hubiese necesitado ayuda psicológica y familiar, medicación si, pero no internación, que eso agravó los efectos en cuanto a lo traumático. El se fue recuperando, de a poco, paso a paso y mucho, con gran esfuerzo de su parte, actividades físicas regulares y ordenadas y objetivos propuestos. Su historia familiar es muy triste y dura, un padre con TB que se suicidó, una madre depresiva. En fin, siempre ha querido una familia. Desde que estamos juntos formamos una relación hermosa, muy sincera desde el primer día sobre su vida y su condición, de hecho yo he conversado con su psiquiatra. Sucede que al decidir vivir juntos, él se muda a donde vivo yo, decidimos tener un hijo, buscado y deseado, al segundo intento ya quedo embarazada pero sólo vivió 4 meses porque se produjo un aborto espontáneo y ahi vino toda la tristeza y la crisis, está en medio de una crisis, de tristeza y querer salir a comerse el mundo. Y me ha agredido muchisimo, como nunca antes. Yo se que sus palabras salen de su estado, y no de su corazón y se de enorme responsabilidad conmigo misma y con él en este momento. Empece terapia porque sola no podía mas. Necesito apoyo para poder fortalecerme mas allá de darle mi ayuda a él. Las particularidades aquí, son que él es una persona con un autoconocimiento muy grande de sí mismo, él mismo me advertía lo que le estaba pasando, y que sabe que va a salir, pero hay algo muy profundo con la paternidad en él. Revivió la historia con su padre, muy dura, y con una relación anterori suya donde su pareja decidió por su cuenta abortar sin que él puediera impedirlo. De hecho su primer crisis de desató despues de ese traumatico suceso. PAra él ser padre es el objetivo en la vida, su mayor deseo, y esta frutración fue muy enorme. Y no sabemos porque pasó, yo estaba muy nerviosa porque nuestras discusiones empezaron ni bien quedeé emabrazada, cuestiones de dinero, el querer tener todo resuelto para la llegada dell bebé, nuestro primer hijo, el creer que eso nos iba a sostener en la vida,casi. A ordenar los tiempos. Yo creo que en parte es así, que un hijo te cambia la vida, te hace crecer y te ordena, pero para él esa sensación es mucho mayor, o bien se suma el hecho de que antes no pudo serlo y ahora lo quería con todas sus ganas y tampoco fue. Es muy triste este relato porque se suma algo de la realidad que nos pasó a los dos y nos cambió para siempre con su condición de bipolar lo que hace que sus emociones se desborden. Ahora él no está en tratamiento y se que es el momento de que regrese. Necesito tu consejo. Gracias

    • Hola Ada:
      Como bien dices, algo de su historia influye en su idea de la paternidad y tendrá que ver que hay ahí . El diagnóstico de bipolaridad no es tan importante más bien su reacción tiene que ver con su historia y con la de la pareja. Perder un embarazo siempre es difícil pero la parte positiva es que brinda una posibilidad de ver que lugar venía a ocupar ese hijo y sobre todo valorar si no estamos depositando en ese espacio expectativas desmedidas.
      En todo caso,quizás sea bueno que trabajes en tu propia historia, tu imagen de la maternidad y tus deseos de ser madre ahora. Además parece que esta pareja necesita todavía consolidarse como tal, un hijo nunca es una “salvación” más bien suele poner en evidencias agujeros negros del proyecto de pareja. Estaría bien primero
      definir esto y luego pensar en si están preparados para fundar una familia o si hay que pasar por alguna etapa intermedia.
      Sobre el maltrato verbal, valora por qué y para qué soportarlo, tú no eres responsable de convertir su deseo de paternidad en realidad ni eres responsable de la pérdida de ese embarazo. Evitar ete tipo de trampas emocionales es muy importante para tu propia salud mental. Suerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s