El golpeador: un perfil psicológico

 

Hasta hace no más de veinte años nadie consideraba que el maltrato a las mujeres dentro de las relaciones de pareja fuera un problema social.La policía no dejaba constancia en sus registros sobre este tipo de de denuncias.

Pero la psicología de las mujeres que se encuentran atrapadas en una red de violencia familiar ha sido abordada por varias líneas psicológicas y sociológicas. La investigación sobre la psicología del golpeador en cambio debe aún vencer resistencias.

Quizás se ha creido que estudiar este tema conduciria a justificar al menos en parte las consecuencias de estos actos y que en consecuencia afectaría indirectamente y en forma negativa el cambio cultural  imprescindible para lograr disminuir el maltrato de género.-

Hacia 1978 Donald Dutton comienza a trabajar en la sistematización de una teoría sobre la etiología de esta conducta,  sus estudios advierten acerca de que no existe una sola categoría sino que hay varios tipos .

Su interés se centró en el de los golpeadores cíclicos al que considera los más peligrosos y menos comprendidos. Su peligrosidad se debe al carácter privado y repetitivo de su accionar, actúan violentamente sin importar lo que haga su pareja, parecen tener una doble personalidad (una en público y otra en privado) incluso en su hogar experimentan cambios alternando la violencia con el arrepentimiento.-

Los agresores cíclicos/emocionalmente inestables constituyen alrededor del 30% de los golpeadores habituales.-

Lo que los caracteriza es que comenten actos de violencia en forma esporádica, suelen ser amistosos con los hombres y su ira se concentra en su pareja femenina.- En realidad,  la mujer se convierte en un pararrayos de todos los conflictos emocionales de su vida.-

La agresión puede ser desencadenada por cualquier acontecimiento: un paso real o imaginario hacia el abandono, un cambio de trabajo, incluso un embarazo. La causa más frecuente es un “abandono imaginario”.-

Además estos hombres solo son violentos DENTRO de la relación y el maltrato se repite cualquiera que sea la conducta de la mujer. Suelen presentar temor a la intimidad , tanto si se sienten abandonados como absorbidos. Viven en una montaña rusa emocional, experimentando una mezcla de ira y celos en forma cíclica.

Otros tipo de agresores:

1) Psicopáticos: Se trata de aquellos que satisfacen los criterios para “conducta antisocial”: personalidades con falta de reacción emocional y de conciencia moral que es aquella capacidad de castigarse a sí mismo por haber violado normas de conducta. Este perfil suele reconstruir el sentimiento de culpa atribuyéndosela a su víctima: ” le dije que no me hiciera enojar”, no sienten remordimientos. El síndrome psicopático incluye la incapacidad de imaginar el temor o el sufrimiento del otro. Otros signos importantes son las reacciones emocionales superficiales y los proyectos poco realistas sobre el futuro.

2) Agresores hipercontrolados: Estos hombres presentan una personalidad con rasgos obsesivos, un tanto desapegados de sus sentimientos y en los tests psicológicos muestran un perfil compatible con evitación y agresión pasiva. Son los que adoptan un discurso del tipo: “solo quiero trabajar, limpiar el auto, etc.. ” Su ira suele resultar de una acumulación de frustraciones ante acontecimientos externos de larga data. Son los que menos dan que hablar porque difieren del estereotipo del golpeador:

Podemos distinguir dos sub-tipos:

a) pasivo: aquel que se distancia de su esposa y cuyas discusiones suelen centrarse en cómo acercarse más emocionalmente. En terapia ambos son sumisos y se esfuerzan por complacer al terapeuta.-

b) activo: es el ” fan del control”, son minuciosos, perfeccionistas y dominantes.

En los test psicológicos que miden el maltrato a las mujeres los hipercontrolados obtienen puntajes muy altos en maltrato emocional (ataques verbales y supresión de apoyo emocional) Todas las formas de maltrato emocional se alimentan de técnicas comunicacionales de tipo coercitivo destinadas a buscar una relación de poder complementaria basada en la sumisión.-

Básicamente y en todos los casos se trata de una pobre constitución del YO, debido a trastornos en las identificaciones con las figuras de apego o experiencias traumáticas muy tempranas. También hablamos de pobre control de los impulsos.

La violencia se aprende y comienza en la familia de origen, cuando el niño es avergonzado y maltratado por su padre desarrollando un apego inseguro hacia su madre que a su vez puede ser maltratada con frecuencia. Sin embargo éste es solo uno de los factores en juego.

Resumiendo:

Podemos dividir a los golpeadores en tres grupos : cíclicos, psicopáticos e hipercontroladores. En el caso de los golpeadores cíclicos suelen pertenecer a la categoria diagnóstica border line o TLP (trastorno limite de la personalidad) : individuos proclives a establecer relaciones intensas e inestables caracterizadas por una actividad destinada a perjudicar y manipular al otro al tiempo que se depende afectivamente de él. Presentan además exigencias interminables unidas a abuso de sustancias e impulsividad.-

Bibliografía:

Dutto, Donald: El golpeador, un perfil psicológico

Erikson E : Adolescencia y sociedad

Freud S : Lo siniestro (obras completas)

51 Respuestas a “El golpeador: un perfil psicológico

  1. Me encanta aprender tanto contigo…

    UN BESO

  2. Muy bien explicado; dan ganas de leer más.
    Te felicito y muchas gracias por la información

  3. alba laura alvarez

    hola deseo onformacion acerca de los lugares donde pueda conseguir el libro; gracias me interesa mucho conocer mas del tema y libros relacionados

    • Es bueno que quieras saber más de el tema, en la biblioteca júridica de tu localidad podras encontrar más al respecto, estos libros son de facil acceso para personas interesadas.

      • Mi novio me trata mal, y por su compoortamiento creo que es el

        ggolpeador ciclico..
        ¿estas personas pueden cambiar?

      • Hola aa: puedo contestarte en general, estas personas pueden cambiar, dependiendo de cual ha sido su historia de maltratao, su personalidad y si tiene o no apoyo de su red social o familiar. El cambio no sera espontáneo, sino que requiere en la mayoría de los casos ayuda terepeutica. Suerte

  4. esta muy bueno quiero saber mas sobre el tema

  5. tengo un hermano de 41 años, k siempre reacciona violentamente pork cree que los demas son malos, nunca reconoce k el es k crea conflictos; desde hace 15 años, el es el unico k se quedo a vivir con mi mama, ya k todos (somos 5 hijos) tenemos nuestras familias, pero el pese a k tiene profesion de ingeniero quimico – matematico, pero trabaja en cachuelos y cuando le falta coge los viveres de mi madre (los demas la apoyamos a ella), no es alcoholico ni adicto a drogas, tiene su familia tambien, porque se caso y tuvo 3 hijos, pero hace 6 meses, ella se fue con sus hijos, por conflictos entre ellos, y porque mi mama la criticaba k ella debia trabajar, al ver una habitación vacia hace 4 meses mi hija de 22 años, la ocupo con su pareja de 24 años no tienen hijos, ambos trabajan, resulta que hace 3 dias el joven habla por su celular y mi hermano salio de su habitaciòn y le tiro hacia su cabeza un martillo rozandole la oreja, creyo que lo amenazaba con golperlo, (tiene la mania de escuchar detras de las puertas y luego decirlo a mi madre) hecho k me hace pensar k esta bien loko, su mete distorsiona la realidad, viendo o escuchando ¿k clase de enfermo mental es y k debemos hacer?

  6. excelente !, facil, e instructivo

  7. que interesante el articulo, te felicito, te anima a leer..
    Cariños!

  8. me gustó muchisimo tu blog es muy interesante,
    pero deseo buscar ayuda psicologica, estoy desilusionada por mi pareja, no es la persona que era antes, estoy sola aqui no tengo a nadie de familia (pues estan en otro pais) me siento agobiada por la inutilidad y agresion de el. es decir no colabora, pero exige en casa, me insulta si no conduzco bien (tengo un mes con el carnet), me grita.. estoy harta, necesito ayuda!
    donde la puedo encontrar?

    • Hola:
      Gracias por tu comentario. no sé cual es tu país, pero puedes ver si existe alguna linea telefónica de ayuda para casos de violencia de género. Y de no ser así puedes buscar apoyo psicológico para ver alternativas a tu actual situación. Si tu relación con tu familia es buena estaría bien mantener un contacto estrecho por mail, telefono, etc..Un saludo

  9. Muy buena información. Me encanta leer lo que escribís, porque lo hacés muy bien y aprendo mucho.
    Saludos.

  10. saludos, en verdad muchas felicidaes por la forma de manejar el tema. estoy por realizar mi tesina, y este tema resulta en mayor medida interesante, seria un honor poder recibir apoyo en lo referente al desarrollo del tema para mi trabajo, como lo seria, libros de consulta,material,forma de manejarel tem, etc, agradeceria enormementesu apoyo

  11. Jose Olivares Gandara

    Quisiera que me dieran orientacion, vamos a realizar una investigacion y queremos saber cual es el perfil psicologico del nino agresor (bullying) y del nino victima

    Que test aplicamos?

    • Hola José:
      Sobre el tema del bullying puedes consultar bibliografia específica asociada con la violencia en los jovenes. Sobre que test utilizar depende de tus hipótesis y de tu formación, si puedes manejar test proyectivos es un nivel, si se trata de una investigación descriptiva quizás te sea más facil utilizar cuestionarios de personalidad para niños (tipo catell).Un salduo

  12. buscando informacion en internet,di con tu post, yo me considero un hombre normal muy sensible pero la situacion es que.. golpie a mi pareja.. y no se porque lo hice, tengo miedo nunca habia reaccionado asi en mi vida, actualmente estoy yendo con un psicologo… pero me extraño mucho mi reaccion, mi autoestima, la destrui practcamente y obviamente perdi a esta persona. me encuentro un tanto perdido.. existe algun libro para las personas que cometemos esos errores? el porque? por favor ayudenme.

  13. Yo estaba haciendo una investigación sobre vilencia doméstica y las leyes de mi país al respecto, por casualidad vi este artículo. En realidad lo deja a uno con ganas de leer más, así que compré el libro. Entre sus historias habla de O. J. Simson y de Ike Turner (ex-esposo de Tina Turner).
    Si no lo han leido, háganlo!, les va a gustar.

  14. hola, muy bueno el informe!
    Tenia pareja hace poco pero se termino , yo apenas tengo 17 casi 18 años !! tengo prolemas sikiatricos, estube internada 15 dias internada por intento de sucidio!
    Mi problema es q yo me aferre a el , y eramos los dos muy celosos , egoistas( nos qeriamos yo para el , y e para mi ! nadie mas), y el cuando se enojaba por cualquier cosa minuma simpre me agredia verbalmente y con el paso del timpo cada vez era peor. Ya q nos golpeabamos ambos y muy fuerte! me sentia inutel a su lado o m lo hacia sentir el. Pero ya se termno todo y sige haciendome cosas para q me duela y no aguanto mas , por q lo necesito …
    Que tengo q hacer?

  15. yo quisiera saber si los hombres golpeadores tienen una tendencia homosexual reprimida. he notado en mi padre q odia a las mujeres, a mi madre la ha golpeado siempre en los 5 embarazos inclusive.

    • Hola Marina: no es correcto generalizar: la cuestión de la elección de objeto homo o hetero depende de la historia personal, sí es verdad que aquellos hombres con una identidad masculina débil tienen más tendencia a llevar muy mal la maternidad de sus parejas por razones bastante más complejas.Saludos y gracias por tu comentario.-

  16. creo que esto es muy útil para cualquier mujer y tambien hombre.. ya que aun cuando muchos no lo vivan en carne propia, seguramente le ha tocado a alguna persona sercana a ellos.. ..

  17. Una persona con tlp puede curarse y llevar una vida de pareja normal con la pareja actual o sería conveniente una relacion nueva? Gracias

    • Hola Viviana: En general intentamos no dar “recetas universales”, es decir, para contestar a tu pregunta habría que conocer la historia de esa persona y de la actual relación. Habrá casos en los que la relación se estabiliza y casos en los que no. Depende de muchas variables. Un saludo.

  18. mi marido m golpea y m humilla pero no s como dejarlo

    • Hola Ivonne: Hay una sola manera de dejarlo, traspasando la puerta y no volviendo atrás. Pero la decisión es tuya, tomada la decisión el siguiente paso es buscar ayuda: profesional, familiar, amigos. No es fácil pero seguramente tampoco es facil mantenerte en la actual situación. Suerte!

  19. YA SEPARADA MI HIJO QUE HOY ES UN ADOLECENTE TIENE LAS MISMAS ACTITUDES Y PALABRAS QUE SU PADRE ADEMAS DE MALTRATAR A SUS HERMANITOS COMO SE SALE DE ESTO …….

    • Hola Marcela: Tu hijo adolescente necesita referentes y pautas. Y eres tú la que debe darselas, él irá hasta donde tú le permitas ir. Si le temes le haces un flaco favor a él, a tus otros hijos y a tí misma. Pon las reglas del juego, se puede tener el poder sin violencias ni imposiciones. Recuerda que un violento lo es porque otro deja que lo sea. Inicia cambios poco a poco y si ves que sola no puedes pide ayuda profesional. Suerte!

  20. leonardo javier suarez

    hola soy leonardo de quilmes!!!mi padre nos golpeaba de chico y a los 14 años conoci a mi mujer estuvimos 14 años juntos y formamos una linda familia mi hija se llama magaly!!!! y me prometi que nunca iba a hacer algoparecido a mi padre! lamentablemente cometi los mismos errores hoy siento mucha bronca x estar solo veo muy poco a mi hija y gabriela empezo otra relacion!!! perdi a familia y no me lo perdono!!! fui a una psicologa y me dijo que me olvide de gabriela!!! pero no puedo la extraño muchisimo!!!! necesito ayuda veo que hay muy poco sobre los hombres golpeadores!!! espero una respuesta de ustedes!!!! mi celular es el1167473543

  21. puede un golpeador golpear a una pareja, cambiar de pareja y no golpearla jamas? es decir puede que se “curen” algun dia, o es algo “eterno”?

  22. creo que no me exprese bien. puede un golpeador estar en pareja y golpearla incansablemente querer matarla etc etc y separarse luego tener otras parejas y a esas otras parejas jamas golpearlas? sera el problema la primera pareja? es decir sera el problema ella o algo se esconde en ese golpeador y puede que ocurra algo repentinamente algun dia?

      • Hola Ana:
        Desde luego no existe “el golpeador” a secas, quiero decir que si bien hay un perfil/es de hombre golpeador o violento, depende de la historia de cada uno, la historia de la/s parejas, el momento de vida, la personalidad d ela pareja, etc, pero aún así si en su historia ha golpeado a repetición a sus parejas es muy posible que vuelva a hacerlo en algún momento, se trata de observar las señales que apuntan a una personalidad violenta. Suerte!
  23. Hola Raquel, tengo una relación desde hace un año con un hombre separado. De niño el vivió las golpizas que el padre le propinaba a la mamá. Luego, su caracter en general es malhumorado, extalla facilmente incluso con sus hijos que soni chiquitos.
    Es mas el tiempo que está de mal humor que de buenas. Nuestras discusiones subieron de tono ultimamente porque el se violenta muchisimo cuando le reclamo algo que a mi simplemente no me gusta. Hace poco, despues de una semana que terminé la relacion con el, lo vi en su apartamento, intenté hablar con el y estaba enojadisimo me grito, se levanto del sofá diciendome que me fuera y que no me quería ver y sin mas me empujó. Tu crees que yo esté en peligro? crees que este hombre sea un golpeador? Yo no se en si, la causa por la que se separó de su ex. Que me aconsejas.

    • Hola Anna: por los datos que comentan solo es posible concluir que es una persona de mal caracter, eres tú la que puede percibir si te sientes o no segura más allá de las discusiones. De cualquier manera, sea o no un golpeador si la relación es tensa o insatisfactoria tu misma puedes ver si tiene sentido o no continuarla. Suerte!

  24. hace 2 dias denuncie a mi novio x maltrato fisico y psicologico.
    Lo raro era que el con las demas personas era amable, simpatico y conmigo diferente, sus amigos y allegados no saben que el es golpeador ni se lo imaginan creo xq parece una persona agradable. Tiene una amiga de hace mas de 20 años , no entiendo como pudo finjir tantos años con su gente ser una persona normal.
    Cuando me golpeaba nunca se sentia culpable, eso me parecia muy raro, inhumano, no le importaba q me dolieran los golpes pasado el moemnto de furia, y nunca me pidio perdon por hacerlo.
    Cuando me intentaba ir de su casa, me seguia hasta la parada del colectivo, rogando que no me valla de rodillas diciendome que me amaba.
    Yo empece terapia por esto y mi psicologa me dijo que le pida que se haga tratar, el no quiso, xq dice que el esta bien y se reia como burlandose de mi, diciendo que valla yo que soy la loca.
    Que tipo de golpeador seria ?

  25. desde hace 8 años conoci a un hombre que estaba divorciado y despues de un tiempo vivimos juntos, pero se mostraba celoso y agresivo, siempre se refiere a las mujeres como lo mas indesiables y escuche de su boca palabras tan hirientes, siempre trata de humillarme y golpearme. logico que despues de las discusiones pedia perdon. pero me cance y le pedi se fuera, pero como tengo un terreno que construi el metio algo de dinero, pero ahora me lo esta cobrando a pesar que metio en problemas con las tarjetas de credito y con hacienda por tener un pequeño negocio. hable como ultimo recurso con su madre, pero me culpa a mi, le pedi que lo aleje y me comento que era mi culpa (yo no quiero dinero, ni nada, ni sus cosas); pero me amenazo de muerte, recurri a las autoridades, pero en esta region no hacen caso (en la zona de san juan teotihucan, en el edo. de Mexico), ya cambie varias veces la chapa y sigue entrando a mi casa, para molestarme. Estoy asustada sobre todo porque trabajo en el mismo lugar donde el labora, he pedido desde hace años mi cambio y no me puedo dar el lujo de renunciar. ya que tengo problemas de salud y necesito el dinero.

  26. Mi ex es golpeador me maltrataba fisika y verbal no estoy murta x k dios ez grande creeo k abri los ojos y me separe de el llevamos casi 9 meses separados ahora me busca le e visto cambios en verdad pero algo dentro de mi no cuadra solo kiero sabef si verdaderamente un hombre gplpeador puede cambiar

    • Hola Celia: Desde luego las posibilidades de cambiar existen siempre, depende de muchos factores pero rara vez es espontánea, requiere un tratamiento psicoterapeutico . En todo caso, más allá de si pueden cambiar o no, estaría bien que le hagas casa a tu intuición. Suerte!

  27. HOLA, mi historia es muy breve, pero en los tiempos que vivimos prefiero prevenir que curar. No hace mucho conocí a un hombre, desde el principio se mostró muy amoroso conmigo incluso llego a mostrar mucho interés en mi, desde sus palabras hasta sus actos. A mi eso ya me daba algo de desconfianza porque generalmente lleva tiempo que esas cosas sucedan en una relación. El es viudo y tiene niños pequeños, al poco tiempo de conocernos empezaron a surgir palabras de él como, “si alguna vez me faltas el respeto, te mato”, “te quiero o te amo (a días de la relación)”, “me das miedo ( una frase muy rara que me dijo y nunca la justifico)”, “promete que no vas a estar con ningún otro hombre”, “porque me haces esto, te das cuenta lo que me haces” y así muchísimas mas pero del estilo, incluso cuando estamos sexualmente utiliza palabra muy raras, lo mas raro fue “cual de mis amigos te calienta”.Luego se arrepiente, se disculpa, me llama me busca, o cambia su actitud radicalmente y es la persona mas tierna del mundo conmigo, pero nunca menciona nada de lo que paso como si se esfumara de su mente. Nunca me agredió físicamente, pero sus actitudes y su forma de proceder me resultan muy raras, pues la verdad es que nunca las había vivido. Siento mucha inseguridad en él como que siempre me plantea muchas cosas a futuro juntos pero exige de mi aceptación hasta en el perfume que usa, obvio me pide aceptación pero en forma exagerada como por ejemplo, “te aguantarías tal y tal cosa, pero Decime te lo aguantarías” y son cosas muy obvias como su familia o su trabajo porque obviamente si estoy con alguien lo acepto tal cual es. Incluso es una persona que esta muy bien en su vida hoy por hoy y tiene muchos motivos para ser feliz. Me siento un poco rara y mal con la situación porque aunque no quiera en mi se genera una sensación no de culpa pero si de angustia de no saber que puedo estar haciendo mal, por eso doy gracias por haber encontrado esta pagina. Espero haber sido clara en mi relato y que puedas ayudarme, no es un caso extremo de violencia pero tengo miedo que en el futuro se torne de ese modo y no pueda salir mas de esa situación, o tal vez es algo mínimo y que podría solucionarse y solo estoy un poco consternada con sus actitudes…Desde ya muchas gracias, y muchas bendiciones para ti-

    • Hola Lore:
      Si es una relación que recién comienza está todavía plena de espacios por llenar con actitudes, sentimientos, etc. Pero, si ya desde el inicio sus reacciones te desconciertan significa que quizás debas mirar más de cerca algunos temas, ejemplo su relaciones anteriores, su vínculo con hijos, amigos, familiares; sus hábitos, la forma en que se comunica contigo, sus valores, etc. Depende también mucho de otros factores como su edad y la tuya y largo etcétera. A veces no se trata de si alguien es objetivamente posesivo o maltratador físico sino de que el poder y las decisiones en la pareja no se comparten y de que tampoco se respetan los espacios personales.
      Por otra parte a la pregunta “te lo aguantarías”…puedes contestar NO. Suerte!

  28. HOLA OYE MI PAREJA ME GOLPIO ES LA SEGUNDA VEZ QUE LO HACE CRES QUE SI RECIBA AYUDA PUEDA CAMBIAR ACTUALMENTE NO ESTOY CON EL PERO ME INSISTE QUE VUELVA CON QUE PUEDO HACR???

Deja un comentario

